Arquidiócesis

La Corona de Adviento no debe ser un elemento decorativo de la casa

La Corona de Adviento no debe ser un elemento decorativo de la casa
Tratemos de alguna manera de redescubrir el sentido: orar juntos, estar juntos, nuclear una familia utilizando el ingrediente de la fe.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cada año nuestra Iglesia hace un llamado a las familias a preparar una corona de Adviento, pero no como un adorno más de esta época de Navidad, se trata de meditar en torno a la venida de nuestro Señor Jesucristo. El colocar la corona de Adviento implica más allá es llevar a las familias a los pies de un Dios que nace dentro del corazón para un resurgir.
Sor Laurette Villeneuve, Religiosa que pertenece a la Congregación de las Hermanas del Santo Rosario, llegó aquí al país hace 48 años: “Yo comencé a hacer esta guía de Adviento hace 33 años con tres señoras en el año 1983 era sencillo, porque no tenía computadora, no tenía nada así comencé yo y cada año siempre trato de tomar el tema que el Papa Francisco nos da, el año pasado era un tema especial que tiene el folleto y este año es “ La Familia”, cómo es.
Los temas para este año son:
Primer domingo: Familia atenta y despierta “porque en la liturgia dice el Señor que estén despiertos”.
Segundo domingo es:” Familia renovada”; porque Juan Bautista habla de la conversión, de cambiar de vida,
Tercer domingo:” Familia solidaria porque es el domingo del compartir, de pensar en los demás y ayudar a las familias.
Cuarto domingo: “Familia abierta”, lista para acoger al Señor.
Navidad: Familia acogedora
Sagrada Familia: Ser Familia
31 de diciembre: familia agradecida por todo lo que hemos vivido durante el año y también pedirle  perdón.
Epifanía Familia en búsqueda: los magos buscaban a Jesús con la estrella y entonces toda nuestra vida es una búsqueda del Señor.
Bautismo de Jesús.
En cada celebración siempre hay una introducción, “Y este año como introducción yo puse  algo para los lectores para que se preparen bien, allí está la corona, el rito penitencial las lecturas, siempre digo con las familias que tienen niños pequeños pueden escoger lo que es más adecuado para las familias”.
“Aquí hay oraciones y muchas cosas que nos dice el Papa Francisco, siempre me inspiro de nuestro Papa tan bueno: nos pregunta por ejemplo “¿En qué zapatos me encuentro yo?

SIGNIFICADO
“La corona está compuesta de cuatro candelas, que representan los cuatro domingos de Adviento, el primero domingo encendemos la candela verde, que representa: la esperanza, la corona de Adviento es redonda porque representa al mundo, el color verde es la tierra, nuestra tierra, el segundo domingo es la candela azul, porque estamos cerquita de la fiesta de María Inmaculada Concepción y de la Virgen de Guadalupe, tercer domingo es roja porque es la alegría de compartir y el cuarto domingo es la candela blanca, que representa la pureza del corazón”.
“Con esta corona de Adviento también damos gracias al Señor por lo que hemos vivido, le pedimos perdón por todo el mal que hay en nuestro mundo y al final acogemos el año nuevo con una oración especial al Espíritu Santo y a la Providencia que siempre nos guía”.

“UN ELEMENTO PARALITÚRGICO”
El Presbítero Ovidio Rodríguez, párroco de la comunidad Divino Niño opina que la corona “No debe ser un elemento decorativo de la casa, que se descubra el sentido que tiene que es el de unir a la familia en torno a una plegaria, debemos de romper ese sentido decorativo con el que se ha visto hasta hoy, no es decorativo es un elemento paralitúrgico, que tratemos de alguna manera de redescubrir el sentido: orar juntos, estar juntos, nuclear una familia utilizando el ingrediente de la fe”.
Otro aspecto importante que nos dijo el presbítero Rodríguez es que: “La trascendencia no es el color de la candela, es la intensidad de la luz que se va aumentando cada vez, cada semana, la importancia no es el color, no es la vela, es la luz que es Cristo”. “La Corona de Adviento también nos sirve para hacernos una autocrítica de lo que hemos hecho durante el año”.