Noticias en desarrollo

Aniversario de la Fraternidad Misionera Verbum Dei

Aniversario de la Fraternidad Misionera Verbum Dei Para celebrar este gran día los invitamos  a una celebración en acción de  gracias que realizaremos el domingo 13 de noviembre en el Colegio María Auxiliador de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. La misión a la que estamos llamados todos, se refleja en la labor que ellas realizan, es por ello que vamos a celebrar con mucha alegría los 25 años de la llegada de nuestra Fraternidad Misionera Verbum Dei a Honduras. En un inicio llegaron tres misioneras: Marisol Ruiz Lanchares, Amparo Suárez y Nubia Celis.

UNA BREVE RESEÑA
Fue en el año de 1991 en el que un misionero de la comunidad conoce al Embajador de Honduras en el Vaticano, Don Alejandro Valladares,  y surge de ahí la idea de fundar en Honduras. Esto se fue concretando después de una solicitud formal del hoy Cardenal  Óscar Andrés Rodríguez, quien entonces era Obispo Auxiliar de Tegucigalpa y por intermedio de del Señor Embajador dirigida a nuestro fundador el padre Jaime Bonet Bonet.
Así fue como el 10 de noviembre de 1991, las misioneras llegaron a Tegucigalpa.  Ellas fueron recibidas por el obispo y se quedaron hospedadas en la casa de las Hermanas de María Auxiliadora.
El primero de marzo de 1992, el padre Bonet visitó las misioneras y celebró la primera Eucaristía de la comunidad en Honduras, animando a las misioneras a continuar la misión.
En abrir de 1992 se nos ofreció la oportunidad de adecuar los locales adheridos a la casa cural de Suyapa para vivir y realizar nuestras actividades apostólicas.
En mayo de 1992, Marisol Ruiz inicia como responsable de la catequesis arquidiocesana y quien posteriormente de la catequesis a nivel nacional. En 1992 se organiza la Pastoral Universitaria de la Unah, inaugurando la capilla universitaria y desde este momento comenzó la animación apostólica con los estudiantes.
Nos fuimos extendiendo poco a poco, en otras universidades como la Universidad Pedagógica y también en la Facultad de Medicina. Se daban al mismo tiempo retiros en los colegios salesianos San Miguel y María Auxiliadora. Marisol por su parte dando formación a los catequistas y agentes de pastoral de las parroquias y servidores de la Palabra.
En 1993 llega Emilia Granel, misionera, con ella se organizaron las comunidades eclesiales de base en la aldea de Suyapa, funcionando activamente a través de los líderes que han ido surgiendo a los largo de estos años y que han sido formadas por Marisol en la Escuela de Evangelización a la que cada semana asistían.
En el 2000, viendo la necesidad de abrir más apostolados, se creó otra comunidad en la Colonia Kennedy, donde muchos de los jóvenes han tenido un encuentro pastoral con Cristo a través de la Palabra de Dios, que han marcado sus vidas. Desde esa fecha el espíritu de Dios ha ido suscitando en algunos jóvenes la vocación de entregarse por entero a construir el reino desde el carisma dado al Verbum Dei. Surgieron las vocaciones de hondureños misioneros y misioneras.

EN PRO DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS En Honduras hemos irrumpido en todos los ámbitos, desde los sectores menos favorecidos y arreciados por la extrema pobreza hasta los más privilegiados económicamente, llevando la Palabra de Dios, haciendo de ellos nuevos mensajeros de la paz, el amor, la caridad y el perdón.
La acción social es bastante amplia pues se ayuda periódicamente a familias de escasos recursos con una provisión de víveres, ropa y medicamentos. En este campo también hay una participación importante en la construcción de viviendas.
Actualmente son  300 las casas construidas reparaciones de algunas de ellas, construcción de letrinas, reparación de techos, pues la zona donde viven las misioneras es bastante pobre. Se apoya también en el campo de la educación otorgando becas para la formación de niños y jóvenes d escasos recursos económicos. Son beneficiados uno 500 niños y jóvenes en edad escolar
Se emprendió una labor catequética en la que actualmente asisten unos 350 niños, al mismo tiempo está la catequesis de sus madres para inculcarles valores cristianos.
También han sido muchos los desafíos, dificultades por la que ha atravesado la comunidad en Honduras, sin embargo respondiendo al llamado de nuestra vocación misionera han sido momentos que han marcado un tiempo especial que han sido de mucho crecimiento.
En el campo de la comunicación, para ir a tono con los signos de los tiempo, se ha visto importante transmitir la Palabra de Dios por los medios de comunicación de la Iglesia, para ello la fraternidad contaba con un programa de televisión llamado; “Atrévete a vivir”. Actualmente existe un programa de radio que se llama “Palabra viva y eficaz”.
En Honduras la fraternidad está ubicada en dos casas, en la Colonia Kennedy y la aldea de Suyapa en el sector Sinaí.
Con toda la familia Verbum Dei, hemos puesto en marcha la casa de retiros de Carpintero Ubicada en la aldea de Carpintero, antigua carretera hacia Olancho.
Es un proyecto centroamericano creado con la intención de hacer realidad el sueño de Dios “que todos lleguen al conocimiento de verdad y se salven”, (1Timoteo 2-4), realizando convivencias retiros, ejercicios espirituales, favoreciendo a la Iglesia hondureña con el reforzamiento en la fe de los grupos que acuden a dicha casa de retiro.
¡Grandes cosas ha hecho en nosotros el Todopoderoso!

A %d blogueros les gusta esto: