Iglesia

Realidad del Adulto Mayor en América Latina

Realidad del Adulto Mayor en América Latina
El encuentro se realizó con el propósito de conocer la situación regional del adulto mayor, conocer políticas e intercambiar información
Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Fotos/ AJUPEUNAH
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En Honduras la situación social y humana de las personas adultas mayores está marcada por un profundo deterioro económico que los hace más vulnerable para sufragar sus necesidades. Esa vulnerabilidad incluye la pobreza, el abandono, la soledad y a veces hasta aislado dentro de la misma familia, por lo cual es importante hacer visible el problema y buscar una solución. La desigualdad, discriminación, violencia, explotación, falta de trabajo, salud, asistencia social, alimentación son parte de las realidades que se enfrentan  las personas de la tercera edad.
Para erradicar esta triste pero dura realidad, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNAH (AJUPEUNAH) realizó el Primer Encuentro Regional del Adulto Mayor en el que participaron los países de México, Cuba, República Dominicana, Colombia y Centroamérica, con el propósito de conocer la situación regional del adulto mayor y ver la manera de como mitigar la situación de las personas que durante varios años dieron todo en el ámbito laboral y ahora que están retirados merecen gozar de los derechos por los cuales trabajaron. En el encuentro los representantes diplomáticos realizaron excelentes conferencias, asimismo dieron a conocer  sobre los logros obtenidos para el adulto mayor en sus respectivos países. Al igual compartieron muchas lecciones aprendidas para ser implementadas en el país.

IMPORTANCIA  Carlos Gustavo Villela presidente de AJUPEUNAH manifestó “este encuentro es muy importante porque reúne a 10 países de la región latinoamericana, para conocer sobre estadística y políticas del adulto mayor, se formaron mesas de trabajo con la idea de ir sentando pautas para políticas sobre el adulto mayor que para el año 2050 va a ser el 60 por ciento de la población mundial”. De igual manera agregó que todos los jubilados serán beneficiados al conocer bases para la adopción de políticas que toquen al sector. Lamentó la falta de políticas que carece el  país hacia las personas de la tercera edad. “La urgencia de atender al sector desprotegido de la tercera edad, nos parece que nos va a dar pauta para ir sentando políticas, eso fue lo que nos motivó para realizar este encuentro”.

A %d blogueros les gusta esto: