Choluteca Diócesis

Levantan censo para cuantificar daños causados por inundaciones

Alcaldes de los lugares afectados y personal de los organismos estatales de socorro, levantan un censo de los daños causados en viviendas y cultivos  en los departamentos de Choluteca y Valle que fueron afectados por el temporal que azotó recientemente la zona sur provocando inundaciones y  un número considerable de personas desplazadas y albergadas en centros comunales y escuelas de la región.

Texto y Fotos: Erick Lagos

lagoserick7@gmail.com

La ayuda a los damnificados se ha canalizado hasta ahora a través de los Comités Municipales de Emergencia y de la Comisión Permanente de Contingencias Copeco, con el apoyo de otras instituciones.

Se sabe que los torrenciales aguaceros que cayeron en los últimos días en la zona sur provocaron inundaciones y otros accidentes en diferentes sectores. En su oportunidad los  cuerpos de socorro de la zona anunciaron  que debido a las fuertes lluvias se registraron  inundaciones  en el 80 por ciento de los barrios de Choluteca, entre ellos El Centro, La Cruz, Campo Sol, La Guadalupe, La Libertad y se reportaron daños en la escuela Dionisio de Herrera.

En  Marcovia que es considerado  el municipio más perjudicado, llegó ayuda inmediata por parte de los cuerpos de rescate. Según Jaime Aguilera (subcomisionado de Copeco) se reportaron unas 2,000 personas, daños en al menos 500 viviendas. El agua daño calles y vías de comunicación obstaculizando el tráfico vial y el comercio local.

Namasigue  por su parte fue el municipio que se vio afectado por la pérdida de cosecha de camarón y cultivo de granos básicos (maíz, frijol).  El alcalde de la comuna Douglas d Vicente,   manifestó  que la corporación  municipal sólo contaba con 30,000 lempiras para hacerle frente a las inesperadas lluvias que causaron inundaciones  en comunidades como Jacalito, Playa Negra, Guamerú y San Bernardo.

En el municipio de El Triunfo, el cultivo de maíz se vio fuertemente afectado ya que pobladores de la zona manifestaron que no esperaban tanta lluvia,  la cual causó pérdidas considerables.

Después que El Comité de Contingencias COPECO decretara  alerta verde a todo el territorio nacional se hicieron presente en el municipio de Marcovia, en el sector de Monjarás el ministro de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Cardona,  y Francis Contreras Vice ministro de Salud, quienes realizaron una inspección de las personas que resultaron afectadas debido a las inundaciones, y así posteriormente brindarles la ayuda necesaria.

A %d blogueros les gusta esto: