Población percibe que no se ha reducido la pobreza en el país

“Vivo en un país que es bello, me siento orgullosa de ser hondureña, aunque cada día sea más difícil vivir aquí, soy madre soltera con tres hijos, con orgullo puedo decir que ya ellos son todos unos profesionales.  Me ha costado sacarlos adelante pero ahí están,  son unos hijos de bien y todos gracias a mi trabajo de vendedora”.

Texto y foto

Delfina Janeth Lagos

dlagos@semanariofides.es

“Tengo 30 años de ejercer el comercio en el centro de la capital, aunque si de recordar se trata,  ahora es más difícil estar aquí,  siento que soy más pobre que años atrás ya que mi casa ya se cae. Hoy no ajusta el dinero y se logra vender poco para medio comer ya que la gente no camina dinero,  la pobreza cada día está peor”.

Esas palabras las dijo doña María,  que omite su apellido porque afirma que hay grupos sociales que no les gusta que ellas,  las vendedoras que se ganan la vida en el centro de la capital, se quejen de sus ventas.

Testimonios hay muchos y se escuchan con mayor fuerza y mayor crudeza  en las periferias de la capital o en el área rural,   donde resalta  la pobreza en que vive la gran mayoría de la población hondureña.

Sin embargo el  Instituto Nacional de Estadísticas, INE, basándose en la última encuesta de hogares, revela que la pobreza en Honduras ha disminuido en un tres por ciento. El fundamento estadístico de esa institución señala que en este año 2016, el 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza y,  en comparación al 2015, la cifra señalaba que  el 63.8 por ciento estaban en esa condición.  De 63 a 60, la diferencia es tres por ciento.

“NOS ESTÁN MATANDO” Buscamos otras opiniones para conocer  si las cifras que mantiene el INE, se perciben como  reales por la población.  Don Jorge Cáceres es otro capitalino, ya entró a la tercera edad,  está jubilado y expresa: “Años de trabajo duro, gracias a ese trabajo pude hacerme de mi buena casa y graduar a mis hijos y que sean  ahora todos unos profesionales.  Si yo no aprovecho años atrás de hacerme de mi casita, créame que así como está la vida de cara ahora humm… quien sabe. Recuerdo tiempos atrás cuando el dinero rendía, no había tantas empresas como ahora que se supone abren más oportunidades de trabajo, creo eso es maquillado porque se miran inversiones, pero hay más pepenadores, más pobres, por todos lados.  Ahora la moneda nacional está cada día más devaluada, aquí nos están matando poco a poco”,  señaló

Para el analista Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH),  el país tiene una deuda pública global que supera los 12 mil millones de dólares. Situación que se agravo más en los dos últimos gobiernos.

Zepeda, añadió que el 60 por ciento de lo que produce el país, va para el endeudamiento público, esto quiere decir que el estado está invirtiendo más en el servicio de deuda y al estar invirtiendo en eso, no aumenta el presupuesto ni en salud, educación, seguridad y otras necesidades para el bien de la población. En esos rubros  el gobierno debería invertir y al no invertir en ellos, la población sigue más pobre”, explicó

“Aunque las cifras del INE, reflejan que ha disminuido la pobreza en el país, posible por los diferentes programas que se implementan que se les permite comer por unos días, esto son cosas metodológicas que está aplicando al país para dar una imagen que se está mejorando esos indicadores, pero la realidad es otra.”

El economista reitera que el 70 por ciento de los hogares en Honduras están debajo de la línea de la pobreza.

NO ALENTADORA, Por su parte el sociólogo  Eugenio Sosa dijo las cifras que muestra el INE, no son nada alentadoras. Esto a raíz que la población hondureña crece en un promedio del 2.5% anual  y si estamos bajando un tres por ciento, al crecer la población no hay disminución de la pobreza.

De igual manera adicionó el sociólogo, que a su conocimiento del año 2000 al 2015, la pobreza apenas se redujo en un 1% en términos relativos, ya que la población crece 2.5%, esto quiere decir que cada año llegan más pobres, detalló

“Para mi estas reducciones de la pobreza tienen que ver con la política de bonificación, es decir que si alguien le dan bono, sale de la pobreza, porque ya recibe ingresos, pero cuando ya se le deja de dar esa bonificación esa población  regresa a pobreza, pero extrema”

EMPLEOS El sociólogo enfatiza, que si bien en el país se han dado mejoras pues se mira que están proyectando una mejor imagen en inversiones, en crecimiento de la infraestructura esto genera empleos temporales. Pero,  por hora, esto es más que una “ilusión” ya que le ofrecen trabajo al pobre para que salga de su extrema pobreza,  pero al terminar el empleo regresa a lo mismo.

Al igual recomendó que “el país ocupa de políticas a largo plazo incluyentes e  integrales, si de verdad se quiere salir de esas cifras que señalan a Honduras como un país con altos grados de pobreza, aunque lo quieran maquillar de otra manera” señaló.

Mary Aguilar, otra pobladora de la ciudad opina al respecto: “usted mira a sus alrededor y tenemos edificios, grandes centros comerciales por todos lados que hablan de tantas inversiones que llegan al país, pero si se va a las orillas de los ríos y  a un lado de las grandes inversiones,  ahí estamos nosotros los pobres. Gracias a Dios yo tengo mi casa, puedo darle de comer a mis hijos, pero hay muchos compatriotas que están peor que yo. Entonces, ¿dónde está esa disminución de la pobreza?” señaló Aguilar

INVERSIONES, según un reporte que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  en Honduras, la Inversión Extranjera Directa, (IED),  se incrementó un 5% y alcanzó los 1,204 millones de dólares en 2015. Los mayores aumentos se observaron en los sectores financiero, de bienes raíces y de servicios a empresas. Sin embargo, el sector más interesante fue el de las energías renovables.

El informe detalla que en el en 2015, Honduras se convirtió en el segundo mercado más importante de América Latina en energía solar, por delante de México y después de Chile.

Pero  si con este aumento la IED en Honduras  arribará más crecimiento al país porque habría  más desarrollo económico, más exportaciones, más empleo, más divisas. Sin embargo,  al escuchar la opinión de expertos señalando que el país paga más de los que invierte, nos damos cuenta que esa reducción de la pobreza anunciada por el INE queda en números.

A ello se suman los cambios climáticos que afectan al país y  que en ocasiones han dejado desastres y estos a la larga aumenta las cifras de la pobreza en Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: