Noticias en desarrollo

Continúa la realidad de Honduras en el tema migratorio

 

Las cifras de la migración y el retorno de  infantes siguen proyectándose negativamente sobre  Honduras ya que las estadísticas reportan  que los infantes retornados suman  más de nueve mil en lo que va del año, y esa cantidad superan el número alcanzado en el 2015.

Texto: Delfina Janeth Lagos

dlagos@semanariofides.com

Foto: Archivo/ Delfina Lagos

Las cifras de menores hondureños retornados de Estados Unidos y México en el 2016 son casi similares al año 2014, y si el año pasado fueron menos los niños y niñas obligados a regresar a Honduras.  En lo que va del 2016 las cantidades de pequeños que han vuelto  son mayores al año anterior.

Hasta la fecha de la presente edición  son 50 mil el total de hondureños deportados tanto por la vía aérea como por la vía terrestre, y de este total más de nueve mil, son menores de edad.

Algunos expertos en el tema de migración, afirman que ya las cifras no importan, pero al sacar a la luz pública las estadísticas, sale a reducir que los recuentos de los menores retornados se aproximan a la crisis que se vivió Honduras en el 2014.

ESPERANZA Esta realidad  inquieta,  porque de los 50 mil hondureños que han sido retornados, 17 mil han llegado por la vía aérea desde los Estados Unidos,  según el Centro de Atención de Migrante Retornados (CAMR).

Por ello, para la coordinadora del CAMR, Sor Valdette Willeman, “este año posible cerremos con 20 mil deportados por la vía aérea, pero en el 2017 todo dependerá de quién gane las elecciones presidenciales en EEUU, porque si las gana Donald Trump todo esto podría cambiar, ya que creemos que vendrán las deportaciones masivas”.

Sor Valdette hace un llamado al gobierno actual para que implemente políticas que les asegure el bienestar a los hondureños, en principal para los que vienen de regreso.  “Se debe estar preparado por cualquier decisión que se tome en ese país, no hay que esperar ya el mero día, aunque la mayoría de latinos esperan que no gane el Señor Trump,  y esa es la esperanza que mantenemos, pero por cualquier decisión Honduras debe estar capacitado para que no los agarren desprevenidos” recomendó

MENORES RETORNADOS Dentro de las diferentes instituciones que están pendientes de la situación de los hondureños que salen en busca del sueño americano, está el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH),  el cual recientemente presentó un informe sobre la situación de la niñez migrante acompañada y no acompañada que ha sido retornada a Honduras, en el cual resumen que la niñez sigue siendo la población más vulnerable.

Dentro del diagnóstico el FONAMIH, hace referencia que desde el 2011 las estadísticas de los menores que viajaban en busca del sueño americano, en especial de los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, las cifras año tras año iban en aumento, pero al año fiscal 2015, 2016 las cifra se redujo en comparación a los años atrás.

Al igual afirman dentro este análisis, que los factores que motivan a los menores de Honduras a emigrar del país siguen siendo los mismos de años atrás, la pobreza, violencia, desempleo, e ir en busca de sus familiares en especial de sus padres, por lo que requieren soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Karen Valladares, Directora Ejecutiva de FONAMIH, agrega, que el aumento de los menores retornados es un gran desafío para el país, “En principal los que vienen de México que son las estadísticas que han subido, el retorno de ellos es igual al de los adultos, los menores de edad vienen horas en el transporte terrestre y,  en  ocasiones,  en condiciones muy precarias”

Además, agregó “si tomamos en cuenta los 9, mil 400 que han sido detenidos en la frontera sur de EEUU, esto nos dice que no va en disminución la situación. Ejemplarizó que hay 276 casos de niños y niñas que se movilizaron del país por situaciones de violencia generada ya sea por las maras o pandillas”.

A igual el informe detalla, que según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se identifican 25 municipios con mayor índice de niños migrantes detenidos en EUA. La mayoría de estos municipios tienen una tasa de criminalidad elevada y San Pedro Sula encabeza esta lista con más de 2 mil 200 niños (as) y adolescentes no acompañados, seguido de Tegucigalpa y Juticalpa.

REALIDAD Ante esta situación el sociólogo Ricardo Puerta  califica como un “desastre” la cantidad de hondureños,  tanto niños como adultos que vienen de México o de los  EEUU.   “Si tuviéramos un programa de migración laboral, seguro, ordenado, legal, con gente que este certificada, no tendríamos el desastre que tenemos ahora” expresó.

Para el representante de la Dirección de la Niñez  Adolescente  y Familia (Dinaf) Francisco Urbina, afirma que estos datos que se presentan, en este 216 no es de alarmarse, pero si tomar las medidas, “no es cierto que el país del norte este dejando entrar personas a ese país en especial menores de edad, por el tema de la elección presidencial, esa es una estrategia de los traficantes de personas, eso lo debe tener claro la población y no caer en esa trampa” recomendó

Al igual que agregó que se cuentan con diferentes proyectos que vienen a beneficiar, tanto a los núcleos familiares que llegan como los menores que son retornados.

Cabe recordar que según estadísticas más de 100 mil hondureños salen del país cada año en busca de ese sueño americano y según cifras que del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de México, la cantidad de centroamericanos,  especialmente del llamado Triángulo Norte, retenidos en el país azteca se duplicó en del 214 al año fiscal 2015. Y en comparación de los tres países pertenecientes a este triángulo, son hondureños los menos retenidos en las fronteras mexicanas.

A %d blogueros les gusta esto: