Noticias en desarrollo

“catequista de toda la vida”

La comisión diocesana de catequesis entregó un reconocimiento a Donald Velásquez y Leticia rivera de Velásquez, un matrimonio que han servido como educadores de fe y liderando durante siete años.

Fotos y texto: Johanna kattan

jokattan@semanariofides.com

“la verdad que uno hace esta labor por amor, sin esperar recompensa, porque sabemos que el gran impulsador, el motor y la fuente de inspiración, es el señor.  El amor, el cariño y los reconocimientos son un estímulo, para la gloria y la honra son del señor”, expresa “Lety”.

Conocida por su liderazgo y entrega a los procesos de las catequesis, Lety confiesa que se enamoró de esta pastoral desde hace 27 años, mientras que su esposo, Donald, es “catequista de toda la vida”, un ingeniero y pedagogo, con mater en la doctrina social de la iglesia. Además de la formación a niños, jóvenes, y universitarios, ha sido animador de comunidades eclesiales de base.

Este matrimonio de 38 años, recuerdan que la comisión se inició formalmente  entre 2007 a 2008 .  “antes andábamos en equipos de catequistas por las zonas dando formación”. Se involucraron  de lleno en la, escuela diocesana formación para formadores.  Esta pareja ejerció un servicio vital en la nueva etapa de catequesis. “se inició con el objetivo de formar equipos parroquiales, que acompañaran todo el proceso de renovación catequética que se proponía en la diócesis de san pedro sula”.

Fue en el 2006 que como en toda la diócesis de la zona norte de honduras, vivió esa renovación con la santa misión. “animados por todo el gran acontecimiento de la santa misión, el impulso del documento conclusivo de aparecida, 2007, con  monseñor Ángel Garachana y el padre Víctor Cámara, nos invitaba y urgía a la vez pasar de una catequesis sacramental a una catequesis de experiencia de fe, que acompañara desde la infancia a la ancianidad”.

Para la renovación de la catequesis, Lety considera que fue vital el recurso humano. “Fruto de todo ello surge la Escuela Diocesana para Catequistas, en donde se eligió a Donald como coordinador, se organizó la escuela por módulos con sus contenidos y bloques temáticos y  los equipos de catequistas, formadores de experiencia que acompañaran este proceso en jornadas de ocho de la mañana a tres de la tarde”. Durante siete años al frente de la renovación de la catequesis, el esposo coordinando formación y ella liderando la comisión diocesana.

Nuevos formadores

Un catequista es un educador desde la fe, y para que en todas las generaciones aprendan los buenos frutos, se requiere que los catequistas se actualicen, se formen,  y así puedan llegar a todos.

Más de 150 catequistas de diversas parroquias de la diócesis de san pedro sula, culminaron una nueva etapa de formación.

El responsable, padre Natael Perdomo, dijo que con estas capacitaciones, se renueva la catequesis.  Han elaborado materiales y se ha fortalecido un proceso catequético de acompañamiento para niños y adolescentes en la diócesis que ahora se ofrece a nivel nacional”.

Todos los catequistas recibieron su diploma, de manos monseñor Ángel Garachana. Durante la misa, previo a la clausura, el obispo se dijo: “sean como un proceso multiplicador. Que los nuevos catequistas se animen”.

CATEQUISTAS ACTUALIZADOS

La comisión diocesana de catequesis, año con año, brinda 5 talleres de formación con duración de siete horas por taller, para los catequistas formadores de las diferentes parroquias de nuestra diócesis, este año se desarrollaron los cinco modulos”, explico Darling Soriano.

La formación incluye temas desde pedagógicos hasta informativos: Modulo I Organización de Escuelas de Formación Parroquial, Directorio Diosesana de Catequesis y Plan Pastoral Diosesano; Modulo II: Metodologia y pedagogía catequética y directorio general para la catequesis; Modulo III: Catecismo de la iglesia católica: modulo IV: vaticano II; Modulo V: Catequesis de Adulto (ICA).

A %d blogueros les gusta esto: