Salud

Honduras está libre del Sarampión desde 1998

 

En el año 1992 la Región de las Américas estableció la meta de liquidación del Sarampión, y para el año 2003 el síndrome de Rubéola.

Texto: Delfina Janeth Lagos

dlagos@semanariofides.com

Fotos: Archivo

La población hondureña atraviesa situaciones complicadas debido a diversos factores, como las altas estadísticas de pobreza, violencia y migración,  pero también hay logros positivos en el área de salud ya que desde el año 1998 no se han tenido casos de Sarampión, y desde el 2004 no se tienen caso de Rubeola.  Gracias a las constantes campañas  de vacunación  se ha logrado que la población llegue a vacunar a sus hijos en los diferentes centros de salud.

 Por este gran logro en el área de salud el encargado de comunicaciones de Unicef,   Héctor Espinal, detalló que estos datos de saber que ya son 18 años que no se tienen casos de Sarampión “es un gran fruto para Honduras, y es de darlo a conocer y no bajar la guardia”.

SALUD, Espinal detalla que en Honduras la campañas de vacunación de seguimiento contra Sarampión y Rubeola, desde los años 2000, 2004, 2008 y 2012, han contribuido significativamente al éxito de interrupción definitivamente del virus autóctono de estas enfermedades, permitiendo con esto la ausencia de ellas. El país ha cumplido con las estrategias recomendadas de la OPS, para lograr la eliminación de estos males, expresó

Al igual agregó que a raíz de mantener esta satisfacción, la Secretaria de Salud ha realizado una sexta jornada de vacunación que es la que está en marcha, en estos momentos  para asegurar la protección de esta enfermedad y así seguir con esos resultados positivos para el país.

“Para Honduras esto significa que las personas que en año1964 que no lograron erradicar el Sarampión del circulo de Honduras, hoy sus hijos y sus nietos no tendrán la preocupación de tener esta enfermedad, esto es una gran victoria al reducir estas enfermedades que en los años 80 causó tantas tristezas en diferentes hogares” reiteró Espinal

EJEMPLO de igual manera agregó que Honduras se convierte en  un modelo y ejemplo en América Latina, “podríamos decir que es un gran éxito para el país haber eliminado enfermedades que habían afectado la vida de los niños y niñas en épocas atrás.

Además halagó al Programa Ampliado de Inmunizaciones, o programa de vacunación, ya que gracias a ese programa se ha logrado dar esa buena noticia al país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones es un programa que nace en el 1984 y es el  encargado que exista vacuna en los centros de salud, y llevar ese control de los niños recién nacidos y que las campañas se organizan de la mejor manera explicó.

Cabe destacar que este programa en su momento era sostenido por países cooperantes,  pero desde el año 2000, el gobierno de Honduras se ha hecho cargo casi en su totalidad de este programa, concluyó Espinal.