Noticias en desarrollo

Graves daños deja temporal  en varias zonas del país

 

Hubo inundaciones en Valle, desbordamientos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, mientras que en Choluteca el Río del mismo nombre se tornó peligroso

 Más de 29 eventos donde se han visto afectadas varias familias se han registrado en los últimas horas debido al temporal que azota el país desde el inicio de la semana que concluye. Hasta el jueves en que cerramos la presente edición se registraron 29 eventos, entre inundaciones, caídas de muros y daños a viviendas Según información oficial de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO

Esa institución tras la evaluación de daños,  se atendió a las personas afectadas con bombas achicadoras para extracción de agua, cuadrillas de limpieza, entrega de frazadas, raciones alimenticias, paquetes de higiene y limpieza, insumos para bebés, paquetes de cocina y colchonetas; con el objetivo de suplir las necesidades básicas.

Entre las zonas más afectadas están: La Vega, Los Pinos, Villa Vieja, Villa Nueva, Altos de la Sosa, La Betania, Nueva Suyapa, entre otras.

También, un equipo de la Unidad de Respuesta Inmediata URI, trabajó en la limpieza de tramos del Anillo Periférico capitalino, como en la colonia Hato de Enmedio, así como otras vías, que resultaron con problemas de derrumbes e inundaciones rápidas.

Sigue  las alertas

Las intensas lluvias de las últimas horas,  las provocó  a la interacción de una onda tropical y la Zona Intertropical de Convergencia,  Eso obligó a la institución a decretar alerta verde  para Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

Se sugirió el monitoreo de zonas con riesgo de deslizamiento o derrumbes, debido a la saturación en el suelo. Mientras que para los departamentos en el sur del país, se llama al monitoreo de crecida del río Choluteca.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), ayudado por la estación telemétrica Texíguat, que maneja Mi Ambiente, advirtió del alto caudal en el río Choluteca. Los aguaceros hicieron desbordarse el río Goascorán en Valle,  Félix Baquedano, subcomisionado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el sur del país.

Agregó que las autoridades y los cuerpos de rescate evacuaron  una cantidad no precisada de familias de varias localidades de ese departamento donde hay inundaciones, sin que se registren víctimas mortales.

Las lluvias también han provocado leves daños a varias viviendas inundadas, según el informe oficial.

Además, se reportaron inundaciones en diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula. Algunas calles de la ciudad están anegadas por colapso de desagües, informó la Copeco.

El organismo “valúa Daños y Analiza Necesidades en casas inundadas en el barrio Cabañas y López Arellano”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: