Diócesis La Ceiba

Aprueban la exhumación de más de 70 tumbas ubicadas en terreno de la Iglesia

 

El terreno fue donado a la Iglesia, pero en el predio existe un antiguo cementerio de la Standard Fruit  Company y en el cabildo abierto se consensuó con los familiares de las personas ahí enterradas cuyos restos serán trasladados a tumbas más dignas.

Texto y Fotos

Dania Velázquez Cano

dania.mcmm@gmail.com

A petición de la Diócesis de La Ceiba, se verificó en la ciudad de Tela  un cabildo abierto que  buscaba el consentimiento de la población interesada de remover, sanear y colocar en nichos dignos, los restos humanos contenidos en unas  75 tumbas abandonadas del antiguo cementerio de la Standard Fruit Company localizado dentro de un terreno donado a la Iglesia Católica.

El evento realizado el pasado lunes,  inició a las 9:30 de la mañana y concluyó pasado el mediodía,  con la votación a mano alzada quedó aprobada por mayoría la petición de la Diócesis de La Ceiba.

Asistieron alrededor de 200  personas y se dieron tres espacios largos de participación en la reunión. El primero, fue a los pobladores directamente involucrados, luego a los medios de comunicación,  y, posteriormente, al resto de los asistentes.

Las voces fueron diversas y cuestionadoras; las respuestas en su mayoría fueron clarificadoras y amplias frente a varias especulaciones y desinformaciones en tres temas: respecto a la extensión del terreno de la Iglesia, se aclaró no involucra al cementerio activo.

La cuestión del dominio pleno, del cual se dio a conocer se lleva pagado el 70% extendiéndose la certificación al término del pago total y la posible venta del terreno en contubernio con el alcalde Mario Fuentes.  El Obispo de La Ceiba, Monseñor Miguel Lenihan,  respondió contundentemente a los cuestionamientos y ratificó que no había recibido ninguna oferta de compra y que el tema de venta aún está lejos,  pues lo primero es sanear el terreno.

Aclaró también que de parte de la Diócesis siempre se procederá legalmente, que no pretende hacer nada escondido y que está siempre abierto al diálogo con las familias involucradas. Pidió que los familares se acercarán a la Iglesia para dialogar y agradeció el interés y apoyo a pesar de la desinformación que algunos periodistas han estado realizando.

Al finalizar el Cabildo, el Obispo de La Ceiba se mostró contento y agradecido por la decisión y el apoyo recibido.

El abogado que lleva el caso el Licenciado Rómulo Pinel explicó los pasos a seguir: “la extensión de las certificaciones debidas, así como de las solicitudes a sanidad y fiscales para pasar a localizar las tumbas en diálogo con los familiares. Hacer las pruebas de ADN y finalmente pasar los restos a los nichos que construirá la Iglesia.” Todo este procedimiento se calcula concluya en no menos de medio año más, aseguró.

Al final de la reunión, el alcalde de Tela, Mario Fuentes, dijo estar contento “por el apoyo mayoritario después de las explicaciones dadas por la municipalidad”, y el hecho de que el evento transcurriera en “forma positiva”  al “generar una sanidad a la Iglesia Católica en este tema”.

En dicho cabildo se tuvo la representatividad del Barrio La Curva que demandaba algunas cuestiones de urbanidad respecto al terrero, a lo que el alcalde comentó que “en su momento, cuando se pretenda construir y se presenten a la municipalidad los planos de la edificacion en la propiedad de la Iglesia,  se les expondrán las prerrogativas urbanas de acceso a la playa, tema que sí se exige a la Iglesia,  se debería exigir también a todos los desarrollos de la playa… hay que pensar positiva y desapasionadamente”, afirmó.