Noticias en desarrollo

Urge enfrentar la pobreza y el cambio climático

El Papa expresó que el hecho de que la FAO haya elegido este tema lleva a considerar “la dificultad añadida que supone para la lucha contra el hambre la presencia de un fenómeno complejo como el del cambio climático”.

Ciudad del Vaticano (AICA): En mensaje a la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunida en Roma, el Papa Francisco se unió al tema del Día Mundial de la Alimentación “El clima está cambiando y la alimentación y la agricultura también”, y advirtió que “la lucha contra el hambre es un objetivo más difícil de alcanzar en presencia de un fenómeno complejo como los cambios climáticos”.

El pontífice aseguró que la evaluación moral ¨no alcanza¨ para preservar al planeta, sino que es necesario “actuar políticamente” y pidió atender a los pequeños productores que sufren “la lógica del consumo”.
El mensaje del pontífice fue leído  por monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, durante el acto inaugural por la Jornada Mundial de la Alimentación que se realizó el pasado viernes en la sede de la FAO en Roma.  Asimismo, manifestó que esta situación obliga a cuestionarse sobre la responsabilidad individual y colectiva, “sin recurrir a los fáciles sofismas que se esconden tras los datos estadísticos o las previsiones contradictorias”.
“No se trata de abandonar el dato científico sino de ir más allá́ de la simple lectura del fenómeno o de la enumeración de sus múltiples efectos”, advirtió.  Al reflexionar sobre las causas de los cambios que están ocurriendo, el Papa subrayó que los diferentes efectos negativos sobre el clima “tienen su origen en la conducta diaria de personas, comunidades, pueblos y Estados”.
“Si somos conscientes de esto no bastará la simple valoración en términos éticos y morales. De este modo, el Santo Padre reconoce que es necesario intervenir políticamente y tomar las decisiones necesarias, disuadir o fomentar conductas y estilos de vida que beneficien a las nuevas y a las futuras generaciones”, precisó.  Asimismo, explicó que las instituciones tienen un papel esencial, ya que las acciones individuales “sólo son eficaces si se integran en una red compuesta de personas, entidades públicas y privadas, estructuras nacionales e internacionales”.

A %d blogueros les gusta esto: