Enfoque

Provoca reflexión y reacciones positivas el mensaje de la Conferencia Episcopal

“Que la Conferencia Episcopal, no permita nuevamente que pasen diez años sin que tengamos ese tipo de llamado de atención”. Jorge Cálix

Texto y fotos

Lilian Flores

liflores@semanariofides.com

Ante el reciente mensaje emitido por la Conferencia Episcopal de Honduras, en donde los obispos reconocieron que en los últimos diez años no han sabido ser en medio de gobernantes, partidos y miembros de la sociedad civil un instrumento de paz, de concordia y un estímulo para la renovación de una convivencia justa, sin excluidos ni marginados, y el que pidieron perdón especialmente a los que sufren las consecuencias de sus miedos, de la impotencia o de la indiferencia y posible egoísmo e invitaron a  los responsables políticos, a los partidos, a cada uno de los elegidos para representar la soberanía del pueblo, que se dediquen con más fuerza a conocer mejor la realidad de nuestra Honduras. Fides buscó reacciones para conocer cuánto caló este mensaje  en la población hondureña.  He aquí las repuestas.

REAC 01

Mario Rolando Díaz, Ex Presidente de la  Asociación de Jueces por la Democracia

“Es un documento muy importante, porque en los  últimos tiempos pareciera que la jerarquía de la Iglesia Católica se ha visto un poco alejada. El hecho de que ahora la Iglesia nos hable de perdón y nos hable de acercarse  a los pobres de nuevo como debiera ser  es algo que alienta mucho, porque en el país la situación que viven los sectores marginados, es bastante grave y muchas veces estos grupos empobrecidos no tienen una voz que les represente y la voz de la Iglesia Católica es importante,  porque es un valor moral que todavía existe y que definitivamente al manifestar que siempre van a estar al lado de los pobres de Honduras es muy satisfactorio desde mi punto de vista.

En cuanto al llamado a que los gobernantes se dediquen a conocer mejor la realidad de Honduras, “yo entiendo que es llamado a no discriminar porque una persona u otra piensen de manera diferente, como se debe enfrentar  la realidad del país. En Honduras hay muchos grupos que por no estar de acuerdo con ciertas políticas en seguridad del estado son tildados como enemigos del régimen y son perseguidos, procesados y denunciados frente a los órganos de justicia por opinar de manera distinta a como se está conduciendo el país en general.

Aquí se hace un llamado a que haya tolerancia política, tolerancia a las ideas, tolerancia las diversas manifestaciones de opinión política y que se busque cómo armonizar estas ideas y poderlas plasmar en un sólo plan de país, y que este llamado sea tomado en cuenta por los gobernantes del país”.

“En el país no existe capacidad de rectificación se comete error tras error, esto trae repercusiones  a la ciudadanía sobre todo a la más vulnerable. Hay que recocer las fallas y dar las especificaciones del caso, y rectificar porque de nada sirve reconocer que se comete un error y que se pida perdón y no se haga nada por cambiar esa situación.

Desde el punto de vista ético es una situación que nos llama a rectificar aquellas situaciones que no se están haciendo adecuadamente, que no contribuyen a mejorar la situación del país, y que no contribuye a la armonía de los diferentes sectores sociales, más bien tiene un impacto negativo en la salud, en la economía y en el bienestar de la población en general. Es muy importante este llamado  a  cambiar y rectificar viejas heridas que desgraciadamente existen en el país”

REAC 02

Martín  Barahona, Analista político

“La Conferencia Episcopal hace el llamamiento a los candidatos de partidos políticos para que se centren en los temas importantes del país, la pobreza, la falta de empleo y otros problemas que están visibles y muchas veces se dejan de lado para ir en busca de otros intereses. Otro punto importante es que nos dejemos llevar por la publicidad, la publicidad implica una serie de gastos, en los últimos años Honduras se ha endeudado de una manera increíble, siempre hemos estado endeudados pero ahora aún más. En el documento cuando se refiere a dedicarle más tiempo  a las periferias existenciales y acercarse más a los necesitados  y vencer tentaciones burocratizadoras   nos ubicamos en aquellas personas que no tiene un empleo y el sufrimiento que viven a diario, porque los costos de vida, están elevados, la mayoría de las  personas que trabajan igual sufren porque el sueldo que reciben muchas veces  no les  alcanza, el servicio de la energía eléctrica es muy elevado, el combustible sube y con ello incrementa todo, ahora hasta por las carreteras hay que pagar.  Es ahí donde se ve que la atención del estado hacia las necesidades de la gente son muy pocas. La razón por la que el estado se ha endeudado tanto es porque no administra bien, ese ha sido el mayor problema.

 Han creado muchos organismos que requieren de inversión y se gasta en construir cárceles, en viajes y sobre todo en la corrupción. La iglesia hace un llamado esperanzador para acabar con este y otros males”.

REAC 03

Jorge Cálix, Diputado

“Considero oportuno el llamado a la reflexión que nos ha hecho  la Conferencia Episcopal, pienso que es necesario que la Iglesia Católica cumpla su función social de velar para que los gobernantes ejerzan esta función de regir en favor del pueblo, esa es la Doctrina Social  de la Iglesia. Es importante que en estos  momentos  de tensión y de alta confrontación que estamos viviendo, la Iglesia pida  a la clase política que se dedique con más fuerza a gobernar, a mejorar la calidad de vida de los hondureños, a eliminar la pobreza, a dejar de robar y saquear las instituciones, es un llamado correcto y yo lo veo con buenos ojos y espero que la Conferencia Episcopal, no permita nuevamente que pasen diez años sin que tengamos ese tipo de llamado de atención.

El pueblo hondureño escucha siempre su guía espiritual que es la Iglesia Católica y es preciso que esta de alguna manera esté vigilante de todo lo que hace la clase política, que mantenga una voz crítica para poder señalar las cosas que ese están haciendo mal y resaltar las que se están haciendo bien, todo esto en función de mejorar la calidad de vida de los hondureños.”

A %d blogueros les gusta esto: