Arquidiócesis

Celebran con gran éxito el Séptimo Carnaval Rosa

En un año LA Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama ha realizado un promedio de 7 mil 300 mamografías, cifras que quieren superar.

Texto y foto

Delfina Janeth Lagos

dlagos@semanariofides.com

Con gran éxito se celebró el Séptimo Carnaval Rosa de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam),   actividad que reunió a cientos de capitalinos que dijeron presente a esta acción que trae como objetivo principal, recaudar fondos y hacer conciencia en la población que el Cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Funhocam celebra este carnaval en compañía de muchas instituciones privadas en su mayoría, que aportan con la venta de diferentes artículos, fondos que son utilizados para la atención gratuita en especial a mujeres, que desean realizarse las mamografías, o ultrasonidos, todo con el objetivo de detectar a tiempo esta enfermedad.

A este evento denominado “Carnaval Rosa”, se hicieron presente desde los más pequeños de la casa hasta los adultos, todos se dieron cita en el monumento de la Virgen de Suyapa en el boulevard Suyapa, y desde ese lugar, caminaron al son de la música de banda y las famosas batucadas, hasta las instalaciones del Palacio de los Deportes de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde ahí culminaron con un espectáculo de bailes al ritmo de zumba, en la cual todos bailaron y disfrutaron al máximo.

AMBIENTE, Esta actividad inició desde tempranas horas de la mañana, todos los participantes se apostaron en los predios del monumento de la Virgen, ahí llegaron los diferentes colegios que apoyaron con sus palillonas, bandas de guerra, o grupos independientes como  batucadas, que alegraron aún más este carnaval.

Cabe destacar que en esta acción prevalecen en primera fila las sobrevientas de Cáncer de Mama que con mucho orgullo participan con una gran sonrisa, siendo ese ejemplo de vida, como lo hace Rosemonde de García, la cual es la presidenta de la Fundación y vencedora de esta enfermedad quien muy activa bailó y disfrutó al máximo otro éxito más de este carnaval.

Al llegar al Palacio de los Deportes de la UNAH, todas las decenas de niños jóvenes y adultos, siguieron disfrutando al ritmo de zumba. Un verdadero entretenimiento el que se vivió en el Séptimo Carnaval Rosa, donde el objetivo se cumplió; recaudar fondos, hacer conciencia en la población ya que según datos el 98 por ciento de las mujeres que  detectan a tiempo esta enfermedad se curan.  Al término de las horas del constante baile, el rostro de alegría,  principalmente de las sobrevivientes y sus familiares se notó ya que disfrutaron al máximo este “Carnaval Rosa.”

DATO

METAS A SUPERAR

Para el próximo año los representantes de Funhocam esperan superar las 2 mil 800 ultrasonidos, que han realizado en un año y las  9 mil 800 consultas médicas que llevan en su base de datos.