Destacado

Hondureños deportados por vía terrestre y aérea suman 56 mil 467, según Cancillería

Tegucigalpa – Hasta la primera quincena de octubre los hondureños deportados por vía terrestre y aérea suman 56 mil 467, informó este día el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones y Cooperación Internacional.

– Según gobierno de EEUU, el número de migrantes que cruza su frontera ha crecido un 23 % respecto al año anterior.

– Las cifras oficiales no son compartidas por otros organismos que manejan temas de migración.

Conmigho subraya que esta cantidad de hondureños corresponde al período del 1 de enero al 15 de octubre del año en curso.

Asimismo, detalla que del total de esta cifra un 33 por ciento retornó al país por la vía aérea, es decir en un vuelo chárter, que son vuelos no comerciales en los que se deporta a los hondureños.

En ese orden, acota que por la vía terrestre fue repatriado el 67 % del total de deportados. La mayoría de los retornados por esta vía son provenientes de México.

En la actualidad México se constituye como el principal país expulsor de migrantes hondureños, esto obedece a la puesta en marcha del Plan Frontera Sur con el que se ha reforzado la seguridad en las rutas migratorias tradicionales.

Los migrantes, son para Honduras un pilar de la economía ya que sus remesas representan el 18 % del Producto Interno Bruto (PIB), según economistas.

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras (BCH) las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y septiembre pasados sumaron 2 mil 928,8 millones de dólares, un 6 por ciento más que los 2 mil 761,9 millones del mismo período del 2015.

De acuerdo a los datos oficiales, el 91.6 % de las remesas acumuladas en los nueve primeros meses del año provinieron de Estados Unidos, donde viven poco más de un millón de hondureños de forma documentada e indocumentada.

El 4.2 % de las remesas procedieron de España; el 1,9 % de Canadá; y el restante 2,3 % de países como Bahamas, Costa Rica, Ghana, México, Nicaragua y Noruega, según el informe del organismo rector de la política monetaria de Honduras.

En promedio cada migrante envía 403 dólares mensualmente, la compra del dólar se cotiza este jueves en 23.0846 lempiras.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero poco menos del 30 % llega a su destino, la mayoría son deportados antes de siquiera acercarse.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos reportó a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que los cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y EEUU creció un 23 % en presente año fiscal.

Las cifras publicadas por el gobierno norteamericano ponen de relieve la creciente inmigración desde Centroamérica a Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente estadounidense Barack Obama ha admitido que el auge en migración a EEUU desde Centroamérica es por «desesperación».

«(La llegada de indocumentados centroamericanos) se disparó en 2014, volvió a bajar en 2015, y ha vuelto a subir este año porque todavía hay desesperación en Centroamérica. Pero no ha llegado a los niveles que vimos en 2014», dijo Obama en una conferencia de prensa.

A %d blogueros les gusta esto: