Actualidad

Copeco extiende la alerta roja por lluvias a Tegucigalpa y Valle

Tegucigalpa – La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió en las últimas horas el nivel de alerta roja por los torrenciales aguaceros para el Distrito Central y el departamento de Valle y lo mantiene para Choluteca en tanto que ahora son siete departamentos que están en alerta verde.   El boletín del organismo de protección civil, indica que seguirán las condiciones lluviosas, por la influencia de dos sistemas de baja presión, uno sobre el océano Pacífico y otro al este de Nicaragua, que interactúan con la Zona Intertropical de Convergencia, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Añade que debido al alto nivel de saturación en el suelo y el crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan los ríos del centro y sur del país, el Comité de Alertas de Copeco, determina el máximo nivel de alerta roja por 48 horas para el Distrito Central, el departamento de Valle y se mantiene en Choluteca.

Esa medida conllevaría evacuaciones en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes e inundaciones, con el objetivo de salvaguardar la vida.

Por otra parte, se mantiene la Alerta Amarilla por el mismo tiempo para el resto del departamento de Francisco Morazán, con el propósito de realizar monitoreo y evacuaciones preventivas.

Asimismo, se establece alerta verde para monitoreo, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho y se suman La Paz y el sur de Comayagua.

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que se pueden presentar chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando haya truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales, recomienda el organismo de protección civil.

Tomado de Proceso Digital
A %d blogueros les gusta esto: