Diócesis San Pedro Sula

Padre Canales celebra 20 años de sacerdocio

Padre Canales celebra 20 años de sacerdocio

“No fui yo quien escogió el sacerdocio, en medio de mis imperfecciones humanas, que son muchas, el buen Dios me llamó”

Texto: Johanna Kattan

Fotos: archivo

jokattan@semanariofides.com

Ha vivido su ministerio sacerdotal en la montaña, disfrutando de maravillosos escenarios naturales así como las dificultades que viven los pobladores del Merendón, en aldeas sin accesos y hasta sin servicios públicos. También ha estado a lado de los obreros, los que trabajan honradamente en las maquilas y por quienes ha sufrido viéndoles pasar por enfermedades causadas por la inseguridad laboral.

El sacerdote hondureño, José Antonio Canales Motiño, nacido en La Lima, celebró su XX aniversario sacerdotal. Recordando con mucho valor y respeto ese día  en que fue ordenado sacerdote, 12 de octubre de 1996, en la Catedral de San Pedro Apóstol, donde ahora sirve como párroco desde hace un año.

Por esa entrega con la feligresía, y ese sentido de justicia, de tener empatía con los que sufren, lo han llevado a vivir un ministerio sacerdotal involucrado, acompañado de diversos extractos sociales, obreros, campesinos, empresarios.

Fides: ?Como ha pasado sus XX aniversario?

P.Canales:  He vivido este aniversario con alegría, son dos décadas que el buen Dios me ha dado la oportunidad de servirle en mis hermanos y hermanas. Nos ordenamos para eso, para servir.

  1. ¿Dónde le han celebrado?
  2. La celebración la hicimos aprovechando el fin de semana pasado, concretamente el sábado 8 de octubre para que pudieran venir los párrocos y el pueblo de Dios de las parroquias donde he servido en estos años. También fui al día siguiente a La Lima a celebrar en la Iglesia Santa Rosa de Lima, en donde cuando niño fui monaguillo y años después celebré la Primera Misa. En ambas celebraciones he recibido, sin merecerlo, el cariño de las personas con quienes he compartido estos años y mis vecinos y hermanos de la parroquia donde nací y crecí en La Lima.
  3. ¿Cómo se siente ante este alcance en su vida?
  4. Me siento en general satisfecho, pero consciente de que no siempre he hecho las cosas como el Señor esperaba de mí, me acojo a su misericordia, especialmente en este año.

Le pido que me dé más sabiduría, para poder salir adelante con el pueblo que ahora me ha encomendado en el centro de San Pedro Sula, y recoger todas las enseñanzas que recibí estos años con los campesinos del Merendón, los hermanos y hermanas de los campos bananeros, los obreros de las colonias del sector de la López Arellano, los casi 10 años que pasé en la parroquia Guadalupe etc.

  1. Cuáles son esos aspectos que siente haber fortalecido en 20 años de sacerdocio?
  2. El Señor me ha fortalecido en la paciencia, aunque aún me falta mucho. En la perseverancia, en la sensibilidad ante el sufrimiento de los demás, pero sobre todo en saber aprender las mil enseñanzas que me ha dado el pueblo de Dios en tan diferentes lugares.
  3. ¿Qué es lo que más le motiva de vivir como sacerdote?
  4. Lo que más me motiva, es reafirmar cada día que soy lo que soy porque así lo ha querido el Señor. No fui yo quien escogió el sacerdocio, en medio de mis imperfecciones humanas, que son muchas, el buen Dios me llamó. Así lo siento, así lo confirmo cada día, esa es la motivación que mueve mi vida como sacerdote.

En la semana de su aniversario sacerdotal, el padre José Antonio Canales, además de festejar, trabajó en la apertura del comedor parroquial  llamado Misericordia de Dios. En el cual se les provee almuerzo a las personas que andan en las calles sampedranas sin recursos para alimentarse.

A %d blogueros les gusta esto: