Diócesis Juticalpa

Olancho celebra a San Francisco de Asís

Olancho celebra a San Francisco de Asís

Texto y Fotos

Carlos Moreno

cc.bombo@yahoo.com

En Campamento hubo un desfile de carrozas con alegorías a la flora y la fauna olanchana, asimismo hubo alegría y participación comunitaria en la festividad dedicada al pobrecillo de Asís

La forma en cómo se vive y se celebra la espiritualidad franciscana es palpable en diferentes partes de la Diócesis de Juticalpa que durante estos días en que se conmemora la memoria de San Francisco de Asís, adultos y jóvenes demuestran su veneración a este santo ejemplo de humildad, entrega y sacrificio a favor de los pobres.

La realización de diversas actividades en las comunidades y parroquias que llevan el nombre del famoso padre seráfico, permiten constatar que la espiritualidad franciscana es parte de la historia de la evangelización en esta Diócesis.

La parroquia de San Francisco de Asís en Catacamas, atendida por los Frailes Franciscanos Menores y con la presencia de las Hermanas Franciscanas Cooperadoras de la Asunción  es un territorio que permite ver la cercanía de la feligresía a esta espiritualidad que busca encarnarse no sólo en lo festivo, sino también en la vida práctica que refleja en el día a día.

Durante los nueve días previos al cuatro de octubre, en los sectores y barrios que conforman el territorio parroquial, hubo auténticas fiestas de comunión que permitieron la reflexión y convivencia.

La ciudad vivió un momento especial este año con la inauguración de un monumento en la entrada principal de la ciudad, el cual se vivió como tiempo de gracia especial para la comunidad católica; ya que siente que a través de esta espiritualidad anima cristianamente a la ciudad.

En la víspera de la celebración se llevó a cabo una jornada en torno al tránsito de San Francisco, todos y cada uno de estos espacios, forma, celebran el gozo de la fe y a la vez mueven al compromiso de la feligresía que se llena de energías espirituales en estas fechas.

Para el 4 de octubre se vivió el desfile ecológico, en el cual se pudo compartir con toda la ciudadanía uno de los elementos espirituales franciscanos, como lo es el contacto con Dios a través de la creación. Hermosas carrozas diseñadas para la ocasión hicieron de esta actividad  un evento especial. Un eco bonito se ha hecho de la encíclica Laudato Si, con enseñanzas actuales y vigentes

Ese mismo día se llevó a cabo una noche cultural con ministerios de alabanzas y presentaciones ricas en contenidos por parte de movimientos y centros educativos católicos. El talento mostrado por parte de jóvenes, niños y adultos ha sido un gesto valioso de la preparación de la parroquia para la fiesta.

En general la feligresía católica en la ciudad de Catacamas es ejemplo de cómo involucrarse en materia de fe, para que las festividades de una feria comunitaria tenga elementos evangelizadores y que la Iglesia no pase desapercibida de otros espacios que se han generado en torno a las ferias patronales.

A %d blogueros les gusta esto: