Actualidad

Salud de calidad, exige población hondureña

Salud de calidad, exige población hondureña

Es lamentable que se juegue con el bienestar de las personas, que en vez de mejorar su salud, se enferman aún más ante la realidad que los aqueja.

Lilian Flores

liflores@semnariofides.com

Fotos / Janeth Lagos

CONCEPTO

Seguridad Social es un Derecho Constitucional  establecido en  el artículo 142 de la Constitución de la Republica, en la ley del Consejo Económico y Social (CES) contenida en decreto 292-2013, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, En el pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1983, y en materia de Seguridad Social Honduras ha ratificado el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1952 sobre la norma mínima de la Seguridad Social.

El derecho a la salud es un beneficio que todo ciudadano,  independientemente de su condición económica, social, de raza o religión debe gozar, más aún cuando este da una aportación mensual, con la esperanza de recibir una buena atención medica al momento de ser requerida.

Sin embargo,  hay inconformidad y preocupación en la población hondureña que llega al Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS,  en busca de mejorar su salud y se encuentran con una mala atención por parte del personal que labora en dicha institución.  Sumado a esto,  muchas veces tienen que salir con sus recetas en la mano para  comprar los medicamentos fuera, porque ahí no hay.

El criterio generalizado es que es lamentable que se juegue con el bienestar de las personas, que en vez de mejorar su salud, salen de ahí más enfermos y decepcionados de la realidad que los aqueja. Es necesario que se tomen estrategias concretas para hacer sentir a los derechohabientes que vale la pena pagar una cuota y que están asegurando un respaldo para su vejez.

La Seguridad Social es un Derecho Constitucional  establecido en  el artículo 142 de la Constitución de la Republica, en la ley del Consejo Económico y Social (CES),  contenida en decreto 292-2013, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, En el pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1983, y en materia de Seguridad Social Honduras ha ratificado el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1952 sobre la norma mínima de la Seguridad Social.

UNA LUCHA

Benjamín Vásquez secretario general adjunto de la CGT manifestó que como central obrera tienen el derecho de pelear por el bienestar de los trabajadores. “Nosotros trabajamos fuerte en la Ley Marco de Protección Social, esta fue discutida en todos los sectores y nos permitió enviar nuestra propuesta. Estamos claros que esta ley es muy amplia, porque abarca los institutos de previsión y también el contenido de todo el pueblo hondureño, por tal razón hay que discutir o reformar muchas leyes que se darán después de la Ley Marco, esperamos que nuestro clamor sea atendido por el bien de todos”.

Así mismo dijo que están trabajando en la Ley del Seguro Social; “queremos hacer una propuesta porque las reformas de esta ley se mandó directamente del Ejecutivo al Congreso, nosotros solicitamos que esa propuesta fuera analizada y estudiada, es por eso que el sector laboral, como los demás sectores, estamos trabajando en una buen propuesta que beneficie al pueblo hondureño y  a los derechohabientes del Seguro Social para que no haya ingratitudes; porque a veces, hay consulta pero no hay medicina y viceversa, esas cosas tenemos que combatirlas si se va a prestar un tipo de servicio que sea de calidad”.

Vásquez aseguró que muchos países han implementado el tema de Seguridad Social y son países que están luchando para el bienestar de la población entera y que Honduras no se puede quedar atrás.

 “Se tiene que luchar para que se dé un buen servicio a quienes lo necesitan, porque el estado está obligado a dar salud al pueblo y  con calidad”. De igual forma manifestó que se debe mejorar la pensión para las personas jubiladas,  porque los costos de vida cada día se elevan.  “Es justo que los derechohabiente que después de haber cotizado lo que estipula la ley tengan una jubilación que sea digna, una jubilación que les ajuste para vivir el resto de los años que le quedan, todo está caro, no ajustan con el porcentaje que reciben, y si les toca compara medicamentos peor aún, es por eso que exigimos se dé un tratado a las personas que aportan al Seguro Social”.

OPINIONES

Rosa Ponce, derechohabiente

“Seguridad Social, sólo es el nombre, en vez de encontrar una mejor atención, uno se encuentra  con que no hay medicamentos, los empleados lo tratan mal a uno, hay  enfermeras bien pedantes. Yo no hago uso de ese derecho desde una vez que me trataron mal en el Seguro, por eso mejor visto los hospitales públicos o con mucho sacrificio pago una clínica privada, y pese a que siempre me deducen la cuota, pero mejor no pierdo mi tiempo.

Muchas personas van al Seguro.  los remiten con algún especialista y nunca hay cupos, y si hay se los dan bien tardados, uno va enfermo al seguro, regresa enfermo a su casa y sin medicamento y todavía con depresión por la mala atención.  Se supone que el Seguro Social se hizo para las mejores atenciones de los derechohabientes, son pocas las personas que nos atienden humanitariamente”.

Luis Zúniga, derechohabiente

“Lastimosamente la atención es pésima, pagamos la cuota todos los meses y no es que  venimos a diario, y cuando hacemos uso de él no hay medicamentos, no hay citas con los especialistas, y mientras tanto tenemos que sufrir con la enfermedad que día a día avanza, y hay unas personas que están más delicadas que otras, tienen que recurrir a buscar atención en otro lugar aunque tengan que pagar más,  pero hay muchas personas que ganan muy poco y apenas les ajusta para medio comer, mucho menos para pagar atención  privada. Es triste ver que nos sacan dinero pero no nos cumplen con lo que necesitamos. No digamos cuando nos tengan que jubilar así como se ve la situación creo  que las cosas empeoran o guardemos las esperanzas de sean mejor”.

A %d blogueros les gusta esto: