Salud

Inicia campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Inicia campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

El costo de la campaña es más de 18 millones de lempiras y la meta a vacunar es 767 mil 290 niños de 1 a 4 años.

Recopilación

Delfina Janeth Lagos

dlagos@semanariofides.com

Con el objetivo de asegurarle a la población hondureña la protección contra el Sarampión y Rubéola, la Secretaría de Salud lanza la campaña de vacunación de seguimiento contra ambas enfermedades.

Esta jornada, se realizará todo este mes de octubre hasta el  4 noviembre, en la cual  se espera vacunar alrededor de 767 mil 290 niños de 1 a 4 años de edad. Durante esta campaña, se aplicarán dosis de vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) independiente del estado vacunal del niño. Además, se aplicarán el resto de vacunas a la población infantil menores de cinco años, como BCG, Polio, Rotavirus, Pentavalente, Neumococo y DPT y vacuna del Tétano y Difteria a adolescentes y embarazadas que no han iniciado o completado su esquema de vacunación.

Las vacunas se aplicarán, de manera gratuita, en todos los establecimientos salud, y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), centros de educación pre-básica del sector público y privado, así como en barrios, colonias, aldeas y caseríos, a través de puestos fijos y móviles.

EN HONDURAS, la ejecución de las campañas de vacunación de seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola se realiza cada cuatro años desde 1996, lo que ha contribuido de manera significativa al logro de la meta de interrupción del virus autóctono permitiendo la ausencia de casos de Sarampión desde 1998 y Rubéola desde 2004.

En ese sentido, el país ha cumplido con las estrategias recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para lograr la eliminación de ambas enfermedades.

A TOMAR EN CUENTA

RUBÉOLA

Enfermedad infecciosa provocada por un virus que se caracteriza por la aparición de manchas rosadas en la piel, algo de fiebre y el aumento de tamaño de los ganglios del cuello. La rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano.

SARAMPIÓN

Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas de tos,  generalmente, se padece durante la infancia.

A %d blogueros les gusta esto: