Diócesis Trujillo

Trujillanos protestan por instalación de refinería

Trujillanos protestan por instalación de refinería
El pueblo  pide que la Municipalidad de Trujillo convoque a un cabildo abierto para que se declare el municipio libre de refinerías petroleras, explotaciones mineras y otros proyectos que atenten contra la destrucción del ambiente.
Wilfredo Rivera
Corresponsal Semanario Fides
wilgabcris@yahoo.es
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con una marcha multitudinaria que aglutinó a las parroquias de la diócesis,  garífunas, pechs y organizaciones populares, se efectuó una marcha en la ciudad puerto de Trujillo, exigiendo la realización de un cabildo abierto para conocer las concesiones mineras y de refinación de combustibles otorgadas en esa  zona.
La manifestación realizada el pasado  sábado comenzó a las nueve de la mañana desde la entrada al aeropuerto y finalizó frente a la municipalidad de Trujillo, en donde el pueblo expresó su malestar ante la posibilidad de instalar una refinería y apertura de explotaciones  mineras a cielo abierto.
Con la marcha el pueblo trujillano manifestó su preocupación  por el abuso de  la oficina “Castilla Refinería S.A. DE C.V.” a quien la Corporación Municipal de Trujillo, le concedió un permiso para actividades netamente administrativas,  y que  supuestamente es la responsable de  la tala de más de una  manzana de  mangle en la zona de amortiguamiento del parque nacional Capiro, Calentura y Guaymoreto.
Recientemente el  gobierno decretó esa zona como área protegida, la cual tiene una superficie  de 8,081.43 y 8,593.95 hectáreas. Son dos áreas naturales de alto valor ecológico, social, cultural y económico, que proveen bienes y servicios ecosistémicos a las poblaciones a nivel local, nacional, e internacional, al formar parte del Corredor Biológico ((CBM) y el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Estas áreas representan impactos significativos en los sectores pesquero, agrícola, ganadero, industrial, turístico y educativo a nivel local y nacional.

LA MARCHA.-   El pueblo cansado de los abusos de las autoridades locales se decidió a marchar para defender no sólo las áreas protegidas,  sino el posible impacto al instalarse la refinería petrolera,  “Castilla Refinería S.A. DE C.V.” gerenciada actualmente por el señor Gerardo Meraz.
Es una primera manifestación en protesta a la instalación de dicho proyecto, que según los propulsores van a generar ingresos económicos a las familias. Durante el recorrido se coreaban algunas consignas como: “Si este es un oasis de paz,  el pueblo dice: Fuera Gerardo Meraz”… “La economía es importante, pero sin contaminante”.
También hubo fuertes reclamos para el diputado óscar Nájera  y se leía en una pancarta: “Oscar Nájera ¿Que has hecho por Trujillo?”, Ya que hay malestar en la población por algunas declaraciones del diputado Oscar Nájera en un medio de comunicación.
Al culminar la manifestación hubo pronunciamientos de diferentes sectores de la población entre ellos: Fucagua, la Federación de Patronatos, el pueblo Garífuna, los Pech y las Parroquias de la Diócesis de Trujillo, el Frente Amplio y la Ofraneh, esto porque el mencionado proyecto se pretende instalar en tierras que ancestralmente pertenecen a las comunidades garífunas y no ha sido consensuado con ellos.
Por su parte el doctor Enrique Martínez, señaló los impactos negativos en la salud, que un proyecto de tan alto peligro provocaría y  que según lo expresado por los representantes de la empresa.  el proyecto es   de nivel cuatro, lo que significa alto riesgo,  ya que representaría  un daño  a la salud de la población, así como  daño a  la flora y fauna y que en muchos de los casos son daños irreversibles.
Lo que el pueblo  pide es que la Corporación Municipal de Trujillo convoque a un cabildo abierto para que  declaren el municipio libre de refinerías petroleras, explotaciones mineras y otros proyectos que atenten contra la destrucción del ambiente.
Trujillo, Colon 01 de Octubre del 2016

Sres. Miembros de la Corporación Municipal
Municipio de Trujillo, Colón.
Presente.
En el Año de la Misericordia y en la víspera de la celebración de San Francisco de Asís,  Patrono de la Ecología, reciban un  fraternal saludo en el desempeño de sus funciones en beneficio del pueblo Trujillano.
Honorables miembros de esta Corporación Municipal: Enmarcados en el artículo 80 de la Constitución de la Republica (derecho de petición) y en cumplimiento a la Ley de Municipalidades numeral 24, les solicitamos un cabildo abierto de consulta al pueblo, para que ustedes en representación del pueblo  declaren nuestro municipio libre de refinerías petroleras, explotaciones mineras y otros proyectos que atenten contra la destrucción del ambiente.
Esperamos que en la próxima sesión de la Corporación Municipal le den respuesta al pueblo.
Adjuntamos algunas firmas que sustentan esta petición de cuidar la casa común.
Atte.
cc. Diócesis de Trujillo
cc. Gobernación Política
cc. Corporación Municipal
cc. Comunidad Cristales y Rio Negro
cc. Comunidad Tribal Indígena Pech
cc. FUCAGUA
cc. Fiscalía Especial del Medio Ambiente
cc. Pastoral Social Caritas
cc. Medios de Comunicación
cc. Mi Ambiente

COMUNICADO
La Parroquia San Juan Bautista de la Diócesis de Trujillo, en el Año de la Misericordia y en vísperas de la Fiesta de San Francisco Patrono de la Ecología; junto a sus comunidades eclesiales comunica lo siguiente.

1.- Preocupados por el abuso de  la oficina “CASTILLA REFINERIA S.A. DE C.V.” a la que esta corporación municipal le concedió a espaldas del pueblo de Trujillo; un permiso para actividades netamente administrativas, abuso consistente en la tala de aproximadamente manzana y media de mangle en la zona de amortiguamiento del parque nacional Capiro, Calentura y Guaymoreto. Estas actividades aparte de violentar el acuerdo entre la corporación de municipal de Trujillo y  dicha empresa incurre en una violación a la ley del medio ambiente hondureño.
2.  Preocupados por el impacto ambiental que una refinería de petróleo y la explotación minera siendo estas industrias de alto impacto ambiental, de nivel 4 según lo expresado por el Ingeniero Gerardo Meraz, generarían al instalarse  en nuestras comunidades, ya que representan un daño a la salud de la población, así como un daño a flora y fauna de nuestra localidad.
3. Considerando que en la reunión sostenida en Puerto Castilla en la que los habitantes de esa comunidad cuestionaron las actividades de la instalación de la refinería lo cual ocasionó  enojo al Señor Gerardo Meraz, Quien abandonando el local de la reunión amenazó al comunicador social Miguel López Presentador del noticiero del Pueblo en radio Católica 89.1 Fm en presencia de varias personas.
Por lo tanto la Parroquia San Juan Bautista de esta ciudad de Trujillo, se pronuncia en los siguientes términos:
a) La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparente y sujetos al dialogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente. (Laudato Si No. 182).
b) Hago una invitación urgente a un nuevo dialogo sobre el modo de cómo estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. (Laudato Si No.14)
c) Por lo que desde ahora la Parroquia San Juan Bautista de esta Diócesis de Trujillo, DICE NO A LA INSTALACION DE UNA REFINERIA Y NO A LA MINERIA.
d) Y EXIGIMOS a la Actual y futuras Corporaciones Municipales de este Municipio de Trujillo, Colon, convoque a un Cabildo abierto y SE DECLARE TRUJILLO LIBRE DE EXPLOTACION MINERAS, REFINERIAS Y OTRAS QUE ATENTE CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.
e) Eximimos al Comunicador Social Miguel López de los señalamientos que le hizo el Señor Meraz y le hacemos saber que los responsables de esta denuncia somos las comunidades organizadas que defendemos la casa común.
f) Reafirmamos que el futuro desarrollo de Trujillo está orientado a la explotación turística, tal como lo pregonan nuestras Autoridades Centrales, Municipales y Fuerzas Vivas

Dado en la Ciudad de Trujillo, Colon, 01 de Octubre del 2016
cc. Diócesis de Trujillo
cc. Gobernación Política
cc. Corporación Municipal
cc. Comunidad Cristales y Rio Negro
cc. Comunidad Tribal Indígena Pech
cc. FUCAGUA
cc. Fiscalía Especial del Medio Ambiente
cc. Pastoral Social Caritas
cc. Medios de Comunicación
cc. Archivo

A %d blogueros les gusta esto: