Actualidad

En el “ojo del huracán” por denuncias sobre el costo de la energía eléctrica

ENEE
En el “ojo del huracán”  por denuncias sobre el costo de la energía eléctrica
Varios temas sobre la energía eléctrica están causando revuelo en la población hondureña. Desde el pago de dos mil lempiras por un depósito de garantía, los nuevos ajustes tarifarios y hasta el uso de los contadores pre pago han sido motivo de discusión.
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: Eddy Romero/Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Aquellos que están en una situación irregular, que tengan conexiones ilegales, contadores manipulados, a todos esos usuarios que están haciendo robo o hurto de la energía”, se les aplicará un contador pre pago anunciado por la empresa Energía Honduras EH, dijo recientemente Ricardo Gustavo Espinoza Salvado, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica CREE.
Este contador que funcionará como un “candado electrónico” servirá para regular el consumo de Energía Eléctrica y lo que sucede a criterio de Espinoza es que “se ha distorsionado y se ha malinterpretado, como que es algo negativo para la población”. El alboroto que esto está causando en las redes sociales es bastante grande. Muchos se muestran en contra de esta medida por considerarla arbitraria. La CREE es consciente de esto, por eso, su comisionado presidente afirmó que “comenzó mal con el termino, porque cuando se empezó a hablar de esto, se planteó mal porque la población hondureña inmediatamente lo asoció con los celulares y eso no tiene que ver nada con celulares”.
Iniciará a funcionar a partir del siguiente año, pero hay muchos sectores de la población que muestran su descontento desde ya. Ante esto, cabe señalar, que este servicio no será obligatorio para la mayoría de la población. ““si  usted lo quiere usar bienvenido, le va a ayudar para controlar, pero no es obligatorio” reiteró en varias ocasiones el experto.
Algunas publicaciones hechas en medios digitales y sobre todo en redes sociales, que se han convertido en “publicaciones virales”, han provocado rumores de una posible privatización de la energía eléctrica y sobre todo, de la empresa estatal que administra este servicio. Al consultarle a Espinoza, sobre esta situación, afirmó tajantemente que “el responsable de toda la reducción de las pérdidas y de la distribución y la atención comercial siempre sigue siendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, EH simplemente es una empresa contratista de la ENEE, nunca se ha pensado ni se ha privatizado esta empresa pública, sigue siendo estatal y lo que la nueva ley  establece, es que la ahora se divide en tres empresas estatales”.

AUMENTOS Otra de las denuncias que está haciendo eco en la palestra pública es el cobro de dos mil lempiras por concepto de un cargo por depósito o también llamado por garantía. Según afirma Espinoza, muchos pensaron en que este cobro sería un nuevo cobro a toda la población. “Eso es totalmente falso, la población tiene que saber que el depósito por  garantía siempre ha existido, ya sea con la normativa anterior y esta ley siempre lo ha ratificado”.  Según el experto, este pago lo realizan todos los nuevos usuarios, pero es promediado de acuerdo al consumo que el nuevo cliente realizará y no es de dos mil lempiras como afirman las denuncias. Esta situación, refleja el poco conocimiento que los consumidores manejan del tema y ciertamente, este tipo de denuncias,  siempre van a alarmar a los afiliados, porque, en otras ocasiones, se han dado grandes “trancazos”  que quedan en la impunidad, afectando principalmente a los consumidores.
El comisionado presidente de la CREE dijo que “esos dos mil lempiras que salieron en las redes sociales, es de un usuario en particular, posiblemente su consumo era precisamente proporcional a esos dos mil lempiras, la ENEE hace el cálculo de acuerdo al pliego tarifario y estima cuánto es el valor que usted podría gastar en ese mes y ese es el depósito que a usted le van a pedir”.
Con respecto, a un posible aumento tarifario, Espinoza descartó por los momentos esta situación. “La CREE no ha autorizado ningún aumento a la tarifa” afirmó. La nueva ley de la energía eléctrica afirma que cada tres meses hay que hacer una revisión en el concepto de generación, por lo cual, se espera que no ha se realice dicho incremento.  La ENEE tiene que realizar esta revisión que solicita la ley y entregar estos resultados a la comisión reguladora. Será este ente quien determine si hay o no incremento. “la CREE lo revise conforme a ley y determine si realmente aplica o no aplica un aumento.

A %d blogueros les gusta esto: