Arquidiócesis

Algarabía y misericordia en tránsito del “alter Christus”

Algarabía y misericordia en tránsito del “alter Christus”
Con mucho fervor se vivió la fiesta del Seráfico padre San Francisco de Asís, en diversas partes del país y una de las tradiciones que está agarrando mucho auge, es el denominado “tránsito” del pobrecillo de Asís.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Francisco de amor estás herido, las manos, los pies y el corazón…tus manos que acogen a los pobres y parten su pan con el mendigo…En ti el Evangelio es carne viva y Cristo otra vez crucificado”, estos versos, tomados de un antiguo himno que se utiliza en el rezo de Laudes de la fiesta de San Francisco de Asís, reflejan la importancia de su legado. Es una devoción que se ha encarnado en el pueblo hondureño, especialmente en los más pobres y desposeídos, que se identifican con su ejemplo de sencillez y abandono a Dios.
En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, son varias las parroquias que lo festejan, algunas tienen templos dedicados a él, otras en cambio lo tienen como santo patrón y como no destacar la presencia de sus hijos espirituales, la familia franciscana, en sus diferentes ramas.

TRÁNSITO En la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela, donde están presentes los Franciscanos Menores de la provincia Nuestra Señora de Guadalupe, celebraron solemnemente el día de San Francisco. Luego de una novena en su honor, en las vísperas de la fiesta, se celebró el tránsito de San Francisco, que rememora, aquel momento en que Francisco, partió a la Casa del Padre.
Alrededor de las seis treinta de la tarde, después de la Eucaristía, se llevó a cabo un tradicional acto que data de muchos años en esta parroquia y que es muy concurrido. En el costado derecho del templo se ubicó la escena de la muerte de “San Francisco” acompañado de varios jóvenes vestidos como frailes, algunas chicas que evocaban a Santa Clara y sus religiosas, miembros de la hermandad de esta parroquia. La imagen del seráfico estaba adornada con varias rosas rojas.

PROCESIÓN Y ENCUENTRO  Luego de la primera parte de este “tránsito” se realizó la procesión  alrededor del parque La Libertad. Allí los Caballeros del Santo Entierro llevaron en hombros el “féretro” de San Francisco, mientras el pueblo acompañaba el recorrido con velas en sus manos, entonando diversos cánticos que exaltan la vida y obra del hermano de Asís.
Posterior a este recorrido, ingresaron nuevamente al templo. En este lugar, se dio uno de los encuentros más esperados por los fieles, el saludo con la imagen de Santa Clara, que se encontraba en uno de los costados de este antiguo templo. Luego, continuó la narración hasta terminar con la bendición solemne que el mismo San Francisco utilizaba.

SENTIDO Fray Rocael Reyes, párroco de este sector, dijo que “el ejemplo de San Francisco nos ayude a vivir hoy la Palabra de Dios, para dar testimonio que somos hijos de Dios y hermanos de todos”. Asimismo, agregó que “no dejemos que la corriente consumista y capitalista destruyan los ideales y valores cristianos y sobre todo franciscanos: de hermandad y fraternidad, de justicia y de paz, de verdad y honestidad, de amor y solidaridad, de comunión y participación”.
Es importante que en momentos de mucha angustia e incluso ante la muerte misma, podamos decir como San Francisco, “Bienvenida sea mi hermana muerte”.

El dato
Bendición solemne de San Francisco
El Señor les bendiga y les guarde. Amén. Haga brillar su rostro sobre ustedes  y les conceda su favor. Amén. Vuelva su mirada a ustedes y les conceda la paz. Amén. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes. Amén

A %d blogueros les gusta esto: