Arquidiócesis

Fervor y júbilo filial en 53 convivio nacional del MFC

Fervor y júbilo filial en 53 convivio nacional del MFC
“La alegría matrimonial, que puede vivirse aún en medio del dolor, implica aceptar que el matrimonio es una necesaria combinación de gozos y de esfuerzos” Amoris Laetitia
Texto y fotos: Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanriofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con gran dedicación se celebró el Quinquagésimo Tercer Convivio Nacional del Movimiento Familiar Cristiano, (MFC),   en la que participaron gran cantidad de núcleos familiares, que se dieron cita en las instalaciones del gimnasio del Campus Sagrado Corazón de Jesús de la Universidad Católica de Honduras Unicah.
Decenas de familias pertenecientes al MFC de las diferentes diócesis de Honduras, se organizaron desde tempranas horas de la mañana, todo para compartir otro año más con la mayoría de núcleos familiares que pertenecen a ese Movimiento.
Esta actividad se realiza anualmente y parte de su dinámica es participar compartiendo las experiencias  y testimonios de cada familia, tener momentos intensos de reflexión y celebrar juntos la Eucaristía, además de pasar momentos alegres entre todos.
Este año se trató en rendirle honor a una familia en especial al hogar formado por los esposos  José Ángel Pineda y María Gómez de la Arquidiócesis,  ellos llevan años de pertenecer al MFC. De igual manera,  reconocer a los ex coordinadores en  las siete diócesis donde existe el Movimiento.
Los esposos Pineda Gómez, tienen 62 años de casados y en todos esos años han sido un gran ejemplo para el movimiento y para su propia la familia.

AMBIENTE, el lugar destinado para este convivio fue un sitio acogedor para las decenas de familias que llegaron desde tempranas horas de la mañana, hay que destacar que muchos núcleos familiares, vinieron de varias aldeas de tierra adentro.
Antes de dar la bienvenida a las familias. el Ministerio Católico Redes fue el encargado de animar la convivencia, el cual con sus interpretaciones, contagiaba a grandes y chicos. Seguido de un lapso de animación,  los representantes de cada diócesis buscaron un espacio para estar cómodos y así ser parte del convivio. A la hora de hacer la entrada de las banderas de los países de Latinoamérica llegó, resaltando así que este movimiento tiene presencia en 18 países latinoamericanos.
Seguido de la bienvenida llegó otro momento de esparcimiento, acción que estuvo a cargo de los miembros del MFC de la Diócesis de Juticalpa, los cuales se encargaron de hacer reír a todas las familias presentes con una serie de danzas muy dinámicas, en la cual participaron hasta lo más pequeños de las familias.

MENSAJE, seguido de esos bailes populares típicos de Honduras, llegó  la hora de estar concentrado y escuchar el mensaje del padre Jorge  Palacios,  quien habló que “la familia es misericordiosa como el amor del Padre”
Siendo ese el tema principal, les explico que la familia es un proyecto de Dios, donde cada uno debe contribuir,  tanto la esposa como el esposo,  a darle ese seguimiento de ser ese gran proyecto.
De igual manera les hizo ver de lo importante de volver a comer en la mesa, de sentarse padre, madre e hijos, todos juntos y de olvidarse de la tecnología un poco y no dejar que sea ese avance de la humanidad que desintegre la familia.
“La familia es la escultura viviente del amor de Dios, y como esposos ustedes deben ser ejemplo de sus  hijos, papá, mamá sean ese modelo, donde sus hijos sientan esa admiración de observar esa escultura”
De Igual manera les dijo que este estirpe de la sociedad es como un “brote de olivo ya que hay vitalidad y energía y eso se observa al mirar correr, caminar a sus hijos, y ese amor que hay que tener cuando esa energía se desborda por todo lado y los hijos quieren buscar otros caminos incorrecto, pero ante ese rebose de energía, existe la comunicación y volver a traerlo al camino correcto”, les dijo.

ESTIRPE DE LA SOCIEDAD  un día antes al convivio se llevó a cabo la reunión entre los coordinadores nacionales de las diferentes diócesis y la arquidiócesis, tertulia en la que se destinó que la primera Asamblea Nacional del MFC, será en la ciudad de Olancho en octubre del 2017 expresó la familia Montes, quien funge como coordinadores nacionales.
Montes agregó que de las nueve diócesis que hay en el país están en seis incluyendo la arquidiócesis, y que el reto esta, “que para el año 2017 estén en toda la provincia eclesiástica de Honduras”.
De igual manera los coordinadores nacionales Fabio y Maira Montes, expresaron que la familia sigue siendo esa estirpe de la sociedad donde se pueden fomentar los valores tanto en la Iglesia y la sociedad. “El MFC se caracteriza por promover el amor a la familia y a los demás miembros que son evangelizados, aquí en este movimiento, nos identificamos por enseñar con el testimonio” expresó don Eduardo
En este convivio se desbordó alegría,  risas,  reflexión y no podía terminar sin la Eucaristía que estuvo a cargo del padre Juan Carlos Martínez, coordinador de la Pastoral de la Familia, el padre David Morales asesor del MFC de la Arquidiócesis, el presbítero Manuel Cardona, Asesor Nacional del MFC y el padre Jorge Palacios que fue el encargado de darle la charla a los presentes
En la Homilía el padre David, les dijo “la fe nos hace ver que hay que creer en la familia, como eje que gira alrededor de toda la sociedad”  y los incentivo a que tengan esa fe como ese grano de mostaza y los invito a compartirla, al igual les recomendó a los jóvenes a obedecer al Señor en todo momento.
Es de mencionar que en este 53 convivio hubo derroche de talento, alegría, amistad, un verdadero compartir, entre todas las familias del Movimiento Familiar Cristiano que mantienen esa fe que este movimiento siga creciendo en toda Honduras.

El dato
MFC
El movimiento MFC está  en las diócesis de Comayagua, Yoro, Ceiba, San Pedro Sula, Juticalpa, y la Arquidiócesis

Las Cifras
7 Diócesis
De las nueve sedes eclesiásticas que hay en territorio nacional,  el movimiento esta, en siete diócesis..

500 Familias
A este convivio nacional asistieron un promedio de 500 núcleos familiares.

18 Países
Este movimiento esta en 18 países de Latinoamérica

A %d blogueros les gusta esto: