Diócesis Iglesia OCT 2019

Clausura del Mes de la Biblia

Clausura del Mes de la Biblia
“La Iglesia nos exhorta a practicar la lectura orante de la Palabra de Dios. Él nos alimenta hoy con la Eucaristía, y nos da la fuerza de su Espíritu Santo para pasar por este mundo haciendo el bien.” Monseñor Guido Charbonneau

Texto y fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El último domingo de septiembre de cada año, la Iglesia Católica de Honduras celebra el Día de la Biblia, es una clausura del mes dedicado especialmente a fomentar la lectura, reflexión y un mejor testimonio de vida del cristiano a la luz de la Palabra.
Distintos centros educativos católicos de Choluteca se sumaron a la procesión del Día de la Biblia, la cual cada año las parroquias Catedral Inmaculada Concepción, San José Obrero y San Pablo realizan previo a la Solemne Eucaristía en el Instituto Santa María Goretti. Dicho recorrido inició en Catedral con los jóvenes de centros educativos y feligreses dirigiéndose hacia la Plaza Cabañas, donde se unieron a las demás parroquias para llegar a su destino como una sola comunidad cristiana.
“La procesión es un rito religioso de significado universal. Su simbolismo, el gesto de caminar juntos, responde a una necesidad primaria de esa agregación con la que el grupo adquiere consistencia. Es un signo válido para significar la historia de la comunidad humana.
Se camina no sólo para llegar, sino también para vivir el camino: la procesión añade a la ritualización de los sentimientos de penitencia, de súplica y de acción de gracias un simbolismo que hace ver a los hombres insertos en la vida que se desarrolla fuera del ambiente sagrado, en los lugares donde viven y trabajan. Mezclados en el camino y unidos en el canto, los creyentes se descubren hermanados, más implicados en los mismos problemas.
Las procesiones en la biblia aportan los elementos teológicos y normativos de la procesión litúrgica: son celebraciones que se inscriben en la historia de la salvación, dan una imagen de la iglesia peregrina y son un signo de su realidad pasada, presente y futura.
La marcha del éxodo, más allá de la temática de la peregrinación, por influjo sacerdotal, es presentada como una gran procesión.” (Fuente: http://www.mercaba.org/LITURGIA/NDL/P/procesion.htm)
Al llegar al Instituto Santa María Goretti, la animación, cantos y gozo espiritual estuvo coordinado por el Padre Heber Espinal y el Coro Amigos de San Francisco de Asís.
La Solemne Eucaristía fue presidida por Monseñor Guido Charbonneau, quien en la homilía expresó lo siguiente: “La Biblia es la Palabra de Dios leída, interpretada y vivida en la Iglesia. El Papa Benedicto XVI escribió una exhortación apostólica titulada “Verbum Domini”, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Leemos y escuchamos la Palabra de Dios en la Eucaristía y en la Celebración de la Palabra cada domingo. No podemos leerla de manera rápida ni tampoco acogerla de manera superficial…
…En nuestra lectura de la Biblia, a veces descuidamos el Antiguo Testamento, y nos quedamos sólo con el Nuevo Testamento. Pero el Nuevo Testamento no existiría si no hubiera habido el Antiguo Testamento. La nueva alianza por medio de la sangre de Jesús no hubiera podido suceder si no hubiera habido la antigua alianza por medio de Moisés. Cristo no ha venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a darle cumplimiento. Cristo ha vivido una verdadera opción por los pobres de su tiempo – enfermos, miserables, mujeres – en continuidad con la voluntad de Dios expresada en el Antiguo Testamento. Se concentró en él la oposición entre los ricos y los pobres, entre la Ley como la entendían los fariseos y la gracia, entre la letra y el espíritu. Jesús vino a cuestionar el orden establecido, que ponía a la persona al servicio de las instituciones, y no las instituciones al servicio de la persona. “El sábado está hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado”. Por eso, Jesús era peligroso y le quitaron la vida.” Reiteró el Obispo.

El dato
Instituciones Educativas Católicas
Las instituciones educativas católicas de la ciudad de Choluteca que participaron en esta Fiesta son:
Instituto Monseñor Marcelo Gerín
Instituto Santa María Goretti
Universidad Católica de Honduras

A %d blogueros les gusta esto: