Choluteca Diócesis

Choluteca ayer y hoy

Choluteca ayer y hoy

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.” José Saramago
Oscar Ibrahan Rodríguez
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Fotos: Nora Espinal
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Si un pueblo no recupera la memoria histórica pierde sus señas de identidad,” decía el personaje español Antonio Lara.
Los seres humanos en reiteradas ocasiones de la vida nos hacemos preguntas acerca de quiénes somos, de dónde venimos, cuál es nuestro origen. Esta curiosidad es importante en todo tipo de sociedades, es en esa inquietud que se van descubriendo las raíces históricas de un determinado grupo de personas.
Un pueblo sin raíces históricas, acaba perdiendo su identidad. Y precisamente para fomentar esa inquietud por investigar, la fotógrafa Nora Espinal realizó una sesión fotográfica comparando el ayer y hoy de algunos lugares de la ciudad de Choluteca.
El 1 de octubre del año en curso, Choluteca cumple 171 años de haber obtenido el título de ciudad. Un momento oportuno para dar a conocer algunos rasgos históricos, y qué mejor manera si se hace a través de fotografías que expresen la comparación del antes y después.

La fotografía fuente de información “Hasta hace muy poco tiempo, en los trabajos históricos, las fotografías se utilizaban habitualmente para ilustrar el texto escrito, dándole una mayor viveza y rompiendo su aparente monotonía visual, aprovechando el gran potencial comunicativo que la imagen tiene respecto al texto escrito. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años y se han desarrollado nuevas propuestas con planteamientos completamente opuestos, en los que el punto de partida consiste en considerar a las imágenes fotográficas como el principal elemento o fuente documental de una investigación, tanto de carácter histórico como de perfil antropológico. De esta forma, gracias a la interpretación de la información visual que las fotografías nos suministran, podremos llegar a reconstruir el contenido histórico que atesoran, apoyándonos para ello en el resto de fuentes existentes: documentación escrita, prensa, bibliografía, tradición oral, etc.” (Alberto Bayod Camarero Historiador. Instituto Aragonés de Antropología)
No es de extrañar que los templos católicos son iconos de la infraestructura colonial de algunas ciudades; el arte católico ha jugado un rol importante en la historia y en un desarrollo de la infraestructura occidental. Choluteca no es la excepción, en pleno centro de la ciudad se encuentra la iglesia La Merced, la cual fue construida con la llegada de los Frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de Cautivos.El Parque Valle, el templo de la Catedral y la alcaldía se encuentran cercanas entre sí; alrededor se puede ubicar también la casa del Primer Jefe de Estado de Honduras, Don Dionisio de Herrera (hoy escuela) y la Casa del redactor del acta de independencia de Centroamérica, Don José Cecilio del Valle.

Opiniones
Nora Espinal
Diseñadora Gráfica y Fotógrafa Profesional.

La fotografía es uno de los medios más efectivos para retratar los momentos que vivimos. Ha sido una de las herramientas más utilizadas en la Historia.
Choluteca es un lugar que tiene mucha historia colonial muy importante para el país, y me pareció que sería un proyecto interesante comparar el pasar de los años de una ciudad. A pesar de que hay muchos cambios socioeconómicos en la ciudad, lo más interesante es que conserva ese ambiente colonial, con algunas fachadas típicas. Es interesante ver como el tiempo se detiene en la zona colonial y se expande hacia las zonas comerciales.
Como comunicadora, siempre trato de buscar proyectos interesantes que tengan un valor cultural y que contribuya al desarrollo de las artes de igual forma como la investigación. Creo que todos como Cholutecanos tenemos que saber sobre la historia de nuestro municipio y cabecera y sobretodo contribuir a la conservación del patrimonio cultural de nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: