Arquidiócesis

Presentan vida de Clara María

Presentan vida de Clara María
Con un musical, destacaron recientemente la vida y obra de Clara María del Carmen Quirós, fundadora de las Carmelitas de San José.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con motivo del próximo centenario de la congregación centroamericana Carmelitas de San José, se presentó recientemente en el Polideportivo de la institución educativa que dirigen las religiosas, el musical “Clara María”, que destaca la vida y obra de la fundadora de esta congregación religiosa. La obra relata el proceso que tuvo que vivir Clara Quirós, desde su nacimiento hasta la fundación de las Carmelitas de San José y su alcance a nivel internacional. Esta mujer, oriunda de San Miguel, demostró rasgos de santidad durante toda su vida. Los encargados de realizar este musical, son jóvenes del colegio Belén de Santa Tecla, El Salvador y realizaron en Honduras, dos presentaciones una dedicada a los estudiantes y en la tarde para los adultos.La congregación de Carmelitas de San José nació en la ciudad de Santa Tecla, un 14 de octubre de 1916. Actualmente están presentes en 14 países, y próximamente estarán en otro país. Tienen por misión llevar con alegría y sencillez la presencia de Cristo a través de su espiritualidad, trabajan especialmente con niños y jóvenes en el tema de educación.
“Si yo me he equivocado al morir, esta comunidad se disolverá como la sal en el agua, pero, sí es obra de Dios, perdurará a pesar de los ataques del enemigo” dijo en cierta ocasión la sierva de Dios Clara María. Estas palabras se cumplen al arribar al primer centenario de creación de esta obra de Dios.

FUNDADORA Clara María de Jesús nació en San Miguel, El Salvador un 12 de octubre de 1857; hija del matrimonio de doña Carmen López y don Daniel Quirós López. Sus padres decidieron consultar el santoral para elegir el nombre de su hija y encontraron que estaba dedicado a Santa Clara de Asís, por lo que no dudaron en llamarla Clara del Carmen. En 1872, ante la solicitud de su madre, Clara contrae matrimonio con el costarricense Félix Alfredo Alvarado, con quien procrea seis hijos; pero al nacer el último de ellos es abandonada por su esposo.
Con el paso de los años realizaba obras humanitarias y concientizaba a otras mujeres sobre la importancia de servir a Dios, a la Virgen y al prójimo. Al ver sus virtudes caritativas, Monseñor Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, Arzobispo de San Salvador, le proporciona el local del convento Belén (actual colegio Belén en Santa Tecla) para que trabajara con niñas pobres y abandonadas.
El 14 de octubre de 1916 funda la Tercera Orden de Carmelitas Descalzas Teresas de San José. Por sugerencia de Fray Lucas de María Santísima, ex general de la Orden del Carmen, toma la congregación el nombre de Carmelitas Terciarias de San José. Falleció el 8 de diciembre de 1928. Sus restos se encuentran sepultados en la capilla del Colegio Belén.

El dato
Distinción en vida
La Asamblea Legislativa otorgó, de manera póstuma, a la religiosa salvadoreña, Clara María de Jesús Quirós López, más conocida como “Madre Clarita”, la distinción honorífica de “Hija Meritísima de El Salvador” el 16 de marzo de 2005.

A %d blogueros les gusta esto: