Actualidad

“El coloso” lleno de historia y tradición

Estadio Nacional
“El coloso” lleno de historia y tradición
Fue construido durante la administración del Doctor y General Tiburcio Carías Andino, ha sido remodelado varias veces pero, sobre todo, ha sido escenario de glorias deportivas de Honduras y de las transmisiones de mando presidencial.
Hablar del Estadio Nacional es remontarse a grandes momentos históricos que las generaciones de capitalinos de la segunda mitad del siglo pasado a la fecha han vivido. Unos como testigos y otros como actores de los grandes acontecimientos no sólo deportivos, sino aquellos que marcaron el acontecer político del país y que se han desarrollado en la instalación deportiva más importante de Tegucigalpa.
Construido durante el mandato de Tiburcio Carias Andino en aquel momento con el objetivo de promover el deporte en la juventud de la capital. El 15 de marzo de 1948 marca la fecha de su inauguración con un partido de beisbol, entre las selecciones de Honduras y su similar de Cuba.
Cabe recordar que el 21 de diciembre de 1957, las instalaciones del Estadio Nacional fueron el marco donde se produjo la investidura presidencial del doctor José Ramón Villeda Morales, inaugurando así un período democrático en la vida de los hondureños
También el coloso capitalino sirvió de escenario para la primera transmisión en vivo de las fiestas patrias el 15 de septiembre de 1959, marcando el inicio de las transmisiones fuera de estudios de la televisión hondureña.De igual forma, a partir de que Honduras retomó el sistema democrático, las tomas de posesión presidenciales desde 1982, se realizan en esta instalación los 27 de enero cada cuatro años.
Sus instalaciones tienen capacidad para albergar 34 mil espectadores, muchos han sido testigos de los grandes eventos que marcan la historia de la capital, convirtiendo el Estadio Nacional un testigo latente de las crónicas que año con año enriquecen la memoria del pueblo hondureño.
El estadio ha tenido cambios durante el tiempo, entre ellos está la remodelación que tuvo el estadio previo al NORCECA de 1981, incrementando la capacidad de esta instalación deportiva a 34,000 espectadores.

El dato
Personajes de la inauguración
• El Doctor y General don Tiburcio Carías Andino, ordenó su construcción.
• El Arquitecto Francisco Prats lo construyó
• Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, bendijo las instalaciones el lunes 15 de marzo de 1948.

FECHAS de la historia
1955 Se llevó a cabo el campeonato centroamericano y del Caribe; las autoridades se vieron en la necesidad de ampliar el estadio.
1967 Se realiza en sus instalaciones el Tercer Norceca. Sirvió como marco para otras actividades futbolísticas regionales.; como el III Norceca

1979 Se realizó el Pre Mundial Juvenil. El pre-mundial juvenil sin olvidar las actividades no relacionadas con el deporte.
1981 En noviembre de clasifica en este estadio la Selección Nacional para participar en el Mundial España en 82.
1980 Fue escenario de la apertura y clausura de los IV Juegos Centroamericanos, en donde Honduras ganó la medalla de oro en fútbol.
1990 Fue escenario de la apertura y clausura de los IV Juegos Centroamericanos, en donde Honduras ganó la medalla de oro en fútbol.

A %d blogueros les gusta esto: