Actualidad

Breve Historia de Tegucigalpa

Breve Historia de Tegucigalpa
La referencia más antigua con relación al sitio que hoy ocupa Tegucigalpa data del año 1578, siendo el 29 de septiembre el día del santo patrón San Miguel Arcángel.
Recopilación Manuel Cerrato mcerrato@unicah.edu
Tegucigalpa fue fundada por los españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En esa época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro. Según el primer censo levantado en 1743, muestra que Real de Minas de Tegucigalpa contaba con 100 vecinos conformados por españoles y criollos, 800 negros y mulatos, y 54 indios.
Aunque todos mencionamos únicamente a Tegucigalpa como la Capital de Honduras, en realidad el título es compartido con la ciudad gemela de Comayagüela, ya que juntas forman el Municipio del Distrito Central y la alcaldía del mismo nombre. La razón por la cual se quedó la tradición de nombrar sólo a Tegucigalpa como capital, es que Comayaguela hasta 1930 fue un municipio y en esa fecha se anexó a la municipalidad de Tegucigalpa formando el Distrito Central, pero siempre las ciudades estuvieron juntas y es difícil l separarlas histórica, sociológica y económicamente.
La ciudad de Tegucigalpa tiene una población aproximada de 1,2 millones de habitantes. Conjuntamente con Comayagüela poseen 398 Municipios y su Área Metropolitana está dividida en 892 barrios y colonias. Su zona rural posee 43 aldeas y 293 caseríos.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Taguzgalpa se ha creído que esta palabra significa “Cerro de Plata”; aunque se dice que Tegucigalpa significa “en las casas de las piedras puntiagudas”.
La mayor parte de las fuentes señalan que su nombre proviene de la lengua Nahuatl, sin embargo su significado correcto está abierto a distintas interpretaciones. La versión más conocida es que deriva del vocablo Nahuatl “Taguz-galpa” que significa Cerro de Plata. Para el historiador hondureño Jesús Aguilar Paz, esto es poco probable porque los indígenas ignoraban la existencia de yacimientos de minerales en la zona, y por eso no pudieron llamar Cerro de Plata al lugar, posiblemente quienes lo hicieron fueron los españoles.

HURACAN MITCH. El 30 de octubre de 1988 la ciudad sufrió daños importantes tras el paso del Huracán Mitch, destruyó una parte de Comayagüela y los lugares bordeados por el rio Grande o Choluteca. El huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño por cinco días lo que ocasionó que la tierra no pudiera absorber tanta lluvia y aunado a la deforestación provocó graves inundaciones en todo el país, principalmente en Tegucigalpa.

Las fechas
Años históricos
1578, Fundación de Tegucigalpa con el nombre Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.
1579, el Señor Juan de la Cueva fue nombrado como el Primer Alcalde de Tegucigalpa.
1762, el poblado obtuvo el título de Villa de San Miguel de Heredia, por lo que el nombre del pueblo pasó a ser “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia” bajo el gobierno de Alonso Fernández de Heredia, quién en ese entonces era el Gobernador de Honduras.
1821, obtuvo la categoría de ciudad.
1880, (30 de Octubre) Tegucigalpa se convirtió en la Capital del país, en el mandato Presidencial de Marco Aurelio Soto.
1937 (30 de Enero) Bajo decreto No. 53 se reforma el Artículo No. 179 de la Constitución de Honduras de 1936 y se constituye a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central, este decreto es ratificado el 9 de Diciembre del mismo año bajo Decreto No. 2.
1976, el 22 de Enero de este año, según Decreto No. 309, el Distrito Central es llamado “Consejo Metropolitano del Distrito Central”
1986, el Consejo Metropolitano del Distrito Central pasó a llamarse Alcaldía Municipal.
Hijos Ilustres de Tegucigalpa

El dato
Ilustres patriotas
Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, como Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.