Arquidiócesis

Júbilo en fiesta de La Merced

Júbilo en fiesta de La Merced
Recientemente se conmemoró la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de los cautivos, de muchos sitios en Honduras y de manera especial de la orden mercedaria.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cada 24 de septiembre, el santoral señala la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, una devoción arraigada en el pueblo hondureño. La Catedral de la Diócesis de Yoro, ubicada en El Progreso, está bajo su patrocinio, en Olancho, conjuntan esta fiesta con la de San Esteban, en el pueblo del mismo nombre. Esta advocación, también se conmemora en todos los centros penales del país, ya que la Merced, es patrona de todos los cautivos.
En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se conmemoró esta memoria, en la parroquia Sagrada Familia, lugar donde trabajan los frailes mercedarios. Allí, se realizó una procesión por las principales calles del lugar. Expresiones de fervor, piedad popular y sobre todo amor por la Virgen se vio reflejado los rostros de decenas de fieles que dijeron presente a esta muestra pública de fe.
Este recorrido inició frente al centro comercial Mama Nila, de allí se dirigieron al boulevard del norte, bajando como para el centro. A medida se iba avanzando, más personas se unían, luego se llegó al cruce de este boulevard con la Avenida Cabañas y allí se prosiguió por esta avenida, para dirigirse nuevamente hacia la sede parroquial.
Acompañaron este recorrido, fieles de los diferentes sectores de la Iglesia. Los cantos, porras y gestos de devoción se destacaron en todo el camino. Al llegar a la parroquia, que resultó insuficiente por la cantidad de fieles que asistieron se entronizó la imagen de la Virgen y se colocó a un lado del altar.

MENSAJE Ya en el templo, se celebró la Eucaristía que presidió Fray Agustín Lara, acompañado de varios presbíteros y los seminaristas mercedarios. En la homilía, Lara dijo “hoy vivimos esta fiesta, con la alegría de sentirnos redimidos,  alegres, bendecidos porque el Señor se acuerda de nosotros y en medio de nuestras cautividades que hoy vivimos, nos manda la presencia salvadora de nuestra madre de la Merced”.
Fray Agustín recordó que “este carisma particular, por el cual (los frailes mercedarios) hacemos un voto especial, lo hemos transmitido a ustedes y han asimilado esta gran misión, lo vemos en su respuesta, cuando vamos a la cárcel. Por ejemplo, la generosidad que se vio recientemente en la semana del privado de libertad, que llegó a romper esas barreras a los centros penales, si vieran los rostros de esos hombres, sentían que el abrazo venía de parte de ustedes, no sólo nuestro porque compartimos este carisma”.
Advirtió que “hay mucha cautividad, mucho por corregir, pero aquí está María y el que hallamos recibido la presencia de nuestra madre en las comunidades tiene un efecto especial, para que no se nos olvide que ella siempre está con nosotros. Ella quiere recordarnos que esta misión no la puede hacer sola, necesita nuestras manos, de nosotros, para que seamos testimonios allá afuera, testigos fieles de que Jesús y su reino, se llega acabo en nuestra comunidad, en nuestra parroquia, en nuestras familias y de esta manera, evitaremos las cautividades que tanto nos afectan”.

MARIANA Luego de la homilía, como es tradición, se coronó a la Virgen. Este año, la responsabilidad recayó en  Nazaret Castellanos, una jovencita de apenas siete años. A pesar de su corta edad, tiene una historia muy peculiar y la acción de la Virgen María ha estado siempre presente. Su madre nos narra su historia, “Mi hija estuvo hospitalizada cinco meses y medio en el Seguro Social, debido a un problema intestinal y estaba en coma. Fuimos a buscar al padre a la Iglesia Inmaculada y el me la fue a bautizar el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe. Fue un proceso bastante largo, le han hecho dos cirugías, estuvo intubada, en coma y gracias a la Divina Misericordia y al amor de María Santísima mi hija aquí está sana y sin ninguna secuela. Hizo su primera comunión el 13 de mayo de este año, día de la Virgen de Fátima, mariana 100%. Para mí fue un honor que mi hija haya coronado a la Virgen de la Merced”. Al finalizar  la Misa, se compartió un ágape con todos los presentes.

El dato
Lugares que se celebran
• Trinidad de Copán.
• Veracruz, Copán.
• Aguanqueterique, La Paz.
• Mercedes de Oriente, La Paz.
• Erandique, Lempira.
• Mercedes, Ocotepeque.
• San Esteban, Olancho.
• Arenal, Yoro.
• El Progreso, Yoro.

A %d blogueros les gusta esto: