Kairos Misionero

Semillero de vocaciones para Centroamérica

Centro Misionero Ad Gentes: semillero de vocaciones para Centroamérica
Texto y fotos: Elizabeth Banegas
Ad-Gentes
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el Centro Misionero Ad Gentes de América Central (CEMAC), que es un organismo de la Iglesia Católica en la región, se forma y se acompaña a los misioneros Ad-Gentes para ser enviados a tierras de misión en los países centroamericanos.
Ubicado en la aldea Cerro Grande de la capital, en el kilómetro 4 de la carretera a Olancho, el CEMAC complementa la formación teórico-práctica que previamente jóvenes y adultos reciben en sus lugares de origen. En esa etapa previa desarrollan habilidades, actitudes y conocimientos esenciales para la vida misionera, se les enseña a ver la misión como un proyecto de vida, a fortalecer y a madurar su opción por la vocación misionera Ad-Gentes.
Antes de llegar al CEMAC, los caminantes pasan por dos etapas: la diocesana y la nacional. La primera se recibe en cada diócesis un fin de semana al mes por un año, siendo sus responsables el equipo diocesano de formadores Ad-Gentes y el director diocesano de OMP; mientras que la segunda etapa es nacional y consta de dos años, rotándose la sede en las diócesis presentes bajo la responsabilidad del equipo nacional de formadores, el Concejo Nacional de Misiones (CONAMI) y el obispo diocesano.
El año interno en el CEMAC, por su lado, es la tercera etapa y el cuarto año de formación, donde la convivencia intercultural es un elemento esencial porque los jóvenes-adultos en formación vienen de diferentes países. Este aprendizaje de la vida comunitaria y fraterna abre a los valores de equidad, igualdad y autonomía, favoreciendo el crecimiento tanto humano como espiritual y sus ejes de formación: espiritual, humana, académica y apostólica.
A partir de noviembre de 2015, los Padres Javerianos transmitieron el CEMAC a la Comisión Centroamericana de Misiones (COMCAM) y ésta asume la responsabilidad de continuar el plan de misión Ad-Gentes para América Central, el cual se inspira en Jesucristo como primer misionero enviado por el Padre. Para ello, la COMCAM busca la colaboración de toda la Iglesia, a través de sus obispos y directores nacionales de cada país.
En febrero de 2016 se inició al año interno, con jóvenes de Costa Rica y Honduras, cuyo pensum incluye clases, convivencia comunitaria y algunos cursos, prácticas de inserción misionera y acompañamiento espiritual y psicológico. Todo joven de 20 años en adelante que tenga inquietud sobre la misión y desee conocer más de este proyecto, puede comunicarse con María de Grandes, Coordinadora Nacional, al 3282-3624 y 9941-3274; Pbro. Jorge Castillo, Director OMP Arquidiocesana al 9984-3118 y Doris Cruz, Coordinadora Diocesana de Choluteca al 9886-9711.

Juventud Sin Fronteras Arquidiocesana
Invita a todos los jóvenes que desean ser misioneros y servir a Jesús a través de los hermanos, a su Pre-Encuentro Arquidiocesano.
Dónde: Parroquia Madre Dolorosa, Colonia Los Pinos.
Cuándo: Domingo 2 de octubre de 2016, de 8:00 am a 2:00 pm.
Inscripción: Lps. 100.00 (con derecho a material y almuerzo). Este Pre-Encuentro Arquidiocesano tiene como objetivo la preparación de las y los jóvenes para vivir el Encuentro Nacional de Juventud Sin Fronteras (JSF), a desarrollarse en la ciudad de Comayagua del 9 al 11 de diciembre. Quienes participen en el Pre–Encuentro Arquidiocesano podrán asistir al Encuentro Nacional de JSF.

A %d blogueros les gusta esto: