Diócesis La Ceiba

Realizan Primera Asamblea Diocesana de Pastoral Social

Realizan Primera Asamblea Diocesana de Pastoral Social
En el encuentro se analizaron temas de la realidad diocesana, sobre todo, los aspectos relacionados con las amenazas al medio ambiente que se dan en la Diócesis debido a la extracción minera y planes de construcción de refinerías.
Dania Velázquez MCM
Fotos PJ ICM
dania.mcmm@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con la participación de 11 parroquias y una Vicaría de la Diócesis de La Ceiba se llevó a cabo la primera Asamblea de Pastoral Social, con la participación de más de 40 personas representando comisiones y pastorales de la Salud, Movilidad Humana, Penitenciaria, Educación, Medio Ambiente, ayuda Solidaria, Medios de Comunicación y Cáritas.
La Comisión Permanente de Pastoral Social de La Ceiba convocó esta asamblea en San Juan Pueblo, siendo la anfitriona la Parroquia de San Juan Bautista con el fin de ir haciendo camino para la consolidación de dicha pastoral, avanzar y estar más en comunión como parroquias y pastorales para poder responder a tantos desafíos y necesidades que vive nuestro pueblo.
La reunión, realizada recientemente, inició con una oración haciendo eco de las palabras de Papa Francisco sobre la defensa de la Tierra, el trabajo y el techo, enseguida se hizo un análisis de la realidad nacional y diocesana, como tema central se presentó la naturaleza de la Pastoral Social y se concluyó con un trabajo por sectores de camino a la acción. También se nombraron las personas que participarán a finales de septiembre del taller de “Herramientas para el Análisis de la Realidad” que se dará a nivel nacional y se realizará en San Pedro Sula.

Opinión Al finalizar la Primera Asamblea Diocesana, Julio Euceda, reportero de Radio San Isidro entrevistó al Padre Víctor Cámara, sacerdote de la orden de San Viator, quien lleva la coordinación de la Pastoral Social Diocesana, quién dijo: “Estamos viendo cómo damos pasos, cómo nos apoyamos unos a otros, parroquias que están más avanzadas con parroquias que están un poquito más atrás, que están comenzando y les cuesta.”
Ante la pregunta de la posición de la pastoral ante los temas de los bienes de la Creación amenazados por las concesiones mineras, hidroeléctricas y la violación de los Derechos Humanos, padre Víctor Cámara respondió que “Es una realidad que las tenemos en diferentes parroquias, entonces hay diferentes compromisos, actividades en la diversidad de las parroquias y, bueno, es una cosa que nos preocupa realmente a nivel del departamento y tenemos trabajo por hacer para que podamos acompañar a nuestro pueblo y no sean atropellados sus derechos. Para ello tenemos que conocer, tenemos que informarnos y formarnos y ese es un poco el camino en el que estamos… tenemos que estar organizados para la defensa de nuestros territorios. Tenemos un gran reto y en ocasiones al interior de las iglesia estas cosas asustan un poco y nos falta estar más organizados mucho más decididos en ello
Recuento
En abril pasado se celebró la Asamblea Nacional de Pastoral Social en Comayagua y de ahí surgieron líneas de acción para la Pastoral Social de Honduras hasta el 2020. También en la Asamblea diocesana de julio pasado se presentó el documento sinodal y el plan pastoral diocesano que nos marca caminos claros para nuestra acción pastoral.

A %d blogueros les gusta esto: