Diócesis San Pedro Sula

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes festeja 50 años de Capuchinos en Honduras

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes festeja 50 años de Capuchinos en Honduras
Con alegría, nobleza y agradecimiento, los frailes han evangelizado en territorio hondureño. Cinco décadas de historia vocacional que ahora ha sido recopilada en una obra por Fray Emilio Gavarrete, OFMCap.
Texto: Elsy Moreno y Johanna Kattan
Fotos: Juan Villanueva
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Toda la historia de los frailes Capuchinos en Honduras ya está plasmada en un libro, el cual fue presentado durante la celebración de sus 50 años de presencia en tierra catracha. Con misa de acción de gracias se festejó en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Choloma.
“Cuando Dios pensó en nosotros, buscó frailes decididos a sembrar la semilla cristiana y franciscanas en estas tierras”, expresa el Fraile Emilio Navarrete, autor del libro 50 años Capuchinos en Honduras.
El propósito de esta obra es compartir las alegrías, tristezas, dificultades, esperanza y desafíos. “Usted hermano lector y lectora, siéntase parte de nuestra memoria histórica desde su oración y sugerencias. El pasado nos ilumina y el presente nos reta para construir el futuro, pues el franciscano capuchino con sus diversos ministerios en la Orden y en la Iglesia debe ser una buena noticia para las generaciones”
La historia marca que en el territorio hondureño los Capuchinos llegaron en 1966, Fray Rodrigo Brennan, de la Provincia de Santa Mónica, Estados Unidos, comenzando a servir en la Parroquia San José en Ocotepeque.
La realidad que encontraron los primeros frailes en Honduras no fue favorecedora. La pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo y una evangelización muy escasa, casi nula, fueron algunos de los aspectos más recordados por estos misioneros, así lo menciona el libro 50 años Capuchinos en Honduras, apunta el autor. “En esa época, era normal que el sacerdote visitara las aldeas una vez al año o no llegara a ellas”, de hecho”, detalla Fray Navarrete.
Los Capuchinos en San Pedro Sula
Los movimientos apostólicos, la realidad poblacional y la necesidad de evangelización fueron las premisas claves para que el 27 de enero de 2008 se recibiera la fraternidad de frailes Capuchinos en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Esta parroquia es extensa territorialmente hablando, consta de ochenta aldeas y de una población urbana diversa. Choloma es un lugar de inmigrantes debido a las maquilas que ahí se consolidan.

A %d blogueros les gusta esto: