Arquidiócesis

Fortalecen misión evangelizadora en Encuentro Regional Emproísta

Fortalecen misión evangelizadora en Encuentro Regional Emproísta
“Salgan de ustedes mismos, salgan de sus temores, de sus miedos, de su debilidad. Si usted no sale de sí mismo, va a quedar como tantos, encerrados en su egoísmo  lamentablemente. Un guía tiene que salir de sí mismo para darse”.
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: Joel Perdomo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con el lema “Emproístas, misioneros en el mundo” se realizó recientemente en Honduras el vigésimo quinto Encuentro Regional “Regihon 2016” del Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil. Durante varios días, los delegados provenientes de Centroamérica, se reunieron en la casa de retiros San José de Valle de Ángeles, para impulsar la misión evangelizadora que realizan en sus países y evaluar el liderazgo de los jóvenes en pro del Reino de los cielos.
Participaron alrededor de 80 personas. Contaron con la presencia del padre Carlos Julio Beltrán, sacerdote colombiano que es vice asesor del Movimiento a nivel internacional. Este tipo de encuentros se realizan cada año, alternando la sede. Sirven para evaluar el trabajo que se realiza en cada país y de allí planificar e implementar nuevos lineamientos que respondan a las necesidades de los jóvenes en la región.
Asimismo, en este encuentro, se aprovechó para elegir las nuevas autoridades para el movimiento en Centroamérica. Desde ahora funge como nueva coordinadora, la Emproísta Griselda Hernández, oriunda de Ocotepeque, Honduras. Le acompaña en este servicio el presbítero guatemalteco Carlos Marroquín, como asesor regional.

ENCUENTRO Iniciaron con una Eucaristía en la Basílica de Suyapa a la hora de la misericordia, como signo del Año Santo que promulgó el Papa Francisco. Presidió esta Misa, el padre Alexis Melgar, Emproísta y asesor arquidiocesano de este movimiento. En la procesión de ofrendas, se presentaron cada una de las banderas de los países centroamericanos. Posterior a la Misa y luego de las respectivas fotos con la Morenita de Suyapa, se trasladaron a Valle de Ángeles para iniciar propiamente el trabajo.
El primer día consistió en la evaluación del trabajo realizado en los encuentros regionales anteriores. Por la noche, se presentó el cuadro de danzas de la UNAH y un acto cultural por parte de los delegados hondureños en este retiro.
Cada una de las mañanas inició con una reflexión espiritual por parte de los sacerdotes que acompañaron este encuentro. En la jornada de trabajo del segundo día cabe destacar la participación del ingeniero Jorge Zelaya, quien impartió el tema liderazgo y administración en la Iglesia, seguido por la presentación de unas encuestas realizadas en las diferentes comunidades Emproístas de la región.
Se adentraron en el tema de la planificación con el objetivo de concretizar un plan pastoral para toda la región y para ello, utilizaron varios instrumentos metodológicos propicios para alcanzar esta meta.

TRABAJO Citando las palabras del padre José María Pujadas “la obra será lo que sean sus guías” el padre Carlos Beltrán impartió una reflexión. Seguidamente, se realizó un “museo” sobre la vida y obra del fundador, con el objetivo de recolectar testimonios para iniciar la causa de canonización. El penúltimo día, salió de la rutina, ya que visitaron el asilo de ancianos Salvador Aguirre, allí cada delegado tuvo la oportunidad de compartir con los abuelitos y así realizar una obra de misericordia en este Año Santo.
Por la tarde el trabajo continuó y la misionera colombiana Ana Beatriz Venegas, detalló a los presentes con los indicadores, plan de seguimiento y monitoreo del plan pastoral que estuvieron desarrollando en estos días.
Para cerrar con broche este día, celebró la Eucaristía Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de San Pedro Sula. Posterior a la Misa, se realizó una Hora Santa muy emotiva, donde Monseñor realizó una oración de perdón y liberación. Luego de este intenso momento, se presentaron los actos culturales de los diferentes países participantes. Para finalizar el Encuentro Regional, realizaron una visita al parque Cristo del Picacho, un “tour” por el casco histórico de la ciudad y la Misa de Clausura en la Catedral Metropolitana.

SEMBRADORES Presidió esta Eucaristía el padre Beltrán, quien a la luz del Evangelio, indicó que los guías (Así se conoce a los líderes Emproístas) debían ser tierra buena y asimismo, ser sembradores.
“Somos tierra, ustedes y yo somos tierra en donde esa semilla que es Cristo, tiene que seguir creciendo, ojo la clave del crecimiento de la semilla de Cristo en nosotros, es la perseverancia. Para que la semilla de Cristo de fruto en nuestra vida, hay que perseverar” dijo el padre Beltrán.
Asimismo, afirmó que “si veníamos con aridez, como tierra reseca, el Señor derramó su gracia en nosotros y nuevamente ha hecho de nuestro corazón un terreno fértil. Ahora toca cuidar de ese terreno fértil y recuerden hijos, sean cuidadosos con ustedes mismos”. De igual manera dijo que “quiero que nos veamos como sembradores, desde esta palabra de hoy, quien es un guía, es un sembrador, hoy nos dice y nos compromete en radicalidad, dice Jesús, salió un sembrador a sembrar la semilla, salió. Tomen ese verbo, salir, salgan de ustedes mismos, salgan de sus temores, de sus miedos, de su debilidad, de ustedes mismos, Si usted no sale de sí mismo, va a quedar como tantos, encerrados en su egoísmo lamentablemente. Un guía tiene que salir de sí mismo para darse”.
Para finalizar recalcó que “si nos quedamos encerrados en nuestros salones parroquiales, como Centro Guías y no salimos a las periferias existenciales, a los mundos desafiantes de la juventud, si no salimos, lamentablemente la semilla del Reino de los cielos se quedará solamente con nosotros. Esa es una tragedia de nosotros como sembradores, tenemos que salir a sembrar”.

PRESENCIA INTERNACIONAL Y EN HONDURAS
Actualmente estan presentes en los siguientes países: Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Panamá.
En Honduras estan presentes en cinco diócesis: Diócesis de Santa Rosa de Copán: Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque. Diócesis de San Pedro Sula: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Diócesis de Comayagua: Parroquia Nuestra Señora del Carmen en San Sebastián, Comayagua. Diócesis de Olancho: Campamento Olancho, se está trabajando en la expansión a Juticalpa (Enero 2017). Arquidiócesis de Tegucigalpa: Parroquias San José Obrero, Santa María Reina, Santa Teresa de Calcuta, El Salvador del Mundo, San Pablo de la Cruz, Cristo Rey y Santa Cruz, Maximiliano Kolbe, Santísima Trinidad, San Martín de Porres, Reina de la Paz. Vicaría de El Paraíso: Danlí y El Paraíso.

A %d blogueros les gusta esto: