Diócesis San Pedro Sula

Inducen a los jóvenes a descubrir su proyecto de vida

Inducen a los jóvenes a descubrir su proyecto de vida
Jóvenes de la Diócesis de San Pedro Sula reciben taller con óscar Urriago, docente del  Centro  Bíblico Teológico y Pastoral para América Latina y el Caribe.
Fotos y texto: Colaboración de Elsy Moreno
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“La primera percepción que tuve, fue la que los medios me transmitieron: una juventud violenta y sin sueños, sin embargo, vengo aquí y me encuentro con algo muy diferente, me topo con jóvenes llenos de valores, de capacidades, de corazón puro, con actitudes solidarias y con un gran deseo que el país sea diferente”, comentó óscar Urriago, del Centro  Bíblico Teológico y Pastoral para América Latina y el Caribe, CEBITEPAL.
El profesor Urriago, originario de Colombia, impartió un taller de formación a la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Pedro Sula. Con su carisma y pedagogía, Urriago despertó el interés de los jóvenes en  descubrir el proyecto de vida desde la espiritualidad.
“Todo joven debe de desarrollar su primer proyecto de vida en un grupo juvenil”, resaltó Urriago durante el taller diocesano de Pastoral Juvenil. En su cátedra señaló que los  jóvenes, al desarrollarse en los últimos años en el grupo juvenil, deben de tener la dirección clara de hacia a dónde va su vida.
Urriago indujo a los jóvenes a visualizar su proyecto vocacional enfocado en diferentes campos: la política, la economía, la cultura, la familia, en el trabajo y la ecología, para que así puedan convertirse en agentes de cambios positivos.
Segùn el profesor, la función de la Pastoral Juvenil no es solo rezar e ir a misa, sino acompañar al joven a conocer y a asumir la misión, además de crear una conciencia y ganas de cambiar el mundo. Si no cumple este último requisito no es una verdadera pastoral.
La juventud, debe virar su futuro hacia una cultura de solidaridad. “La solidaridad es optar por el empobrecido y leer la historia desde su reverso, desde aquellos que jamás aparecen protagonistas pero existen o sobreviven.  Ser solidarios nos hace responsables, contestándonos qué se puede hacer y el qué puedo hacer, cada uno según sus posibilidades”.
“La participación de los jóvenes en los distintos campos  de la vida social y su aporte es lo que constituye el papel histórico transformador que ellos tienen en la vida social. Es aquí donde se configura su personalidad ciudadana y en dónde, por las decisiones que se tomen, se podrá definir el futuro de una sociedad”, apunta el Documento en Asesoría de Pastoral Juvenil, compartido por el maestro Urriago.
El coordinador diocesano de Pastoral Juvenil, padre Luis Amador habló sobre la importancia de la asistencia de los jóvenes a este tipo de talleres: “Tener a don Oscar Urriago impartiendo un taller de esta categoría es un privilegio. Quisimos enfocar el encuentro en tres segmentos: uno que fuera destinado a los jóvenes y su proyecto de vida, el otro con respecto al liderazgo del joven y el tercero el papel e importancia de los asesores y coordinadores en los grupos juveniles”. La asistencia fue de cuarenta y cuatro jóvenes, representando las cuatro diferentes zonas de la diócesis. “El taller nos incentivó, precisamente, en la inserción del joven en la sociedad. Y, sobre todo, proyectarnos en los diferentes campos: cultural, político, familiar, entre otros, buscando ser protagonistas y forjadores de un nuevo futuro para Honduras”, expresó Dora Burgos, coordinadora de la zona Pablo VI.

A %d blogueros les gusta esto: