Actualidad

¿Será La independencia un fin, o un medio?

¿Será La independencia un fin, o un medio?
“Tenemos todo para que Honduras no tuviera que depender  tanto de afuera, pero hace falta la independencia en las decisiones”. Martín Barahona.
Lilian Flores
liflores@semanriodfides.com
Foto/ Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
A finales del mes de agosto en el lanzamiento de las Fiestas Patrias 2016 “195 Años de Independencia: Rumbo al Bicentenario”, ahí se invitó  a la población a afianzar nuestras raíces y construir un país grande y próspero, de igual manera a vivir  con fervor profundo esta celebración. Este mes está lleno de celebraciones cívicas, es muy importante recuperar el verdadero sentido de identidad nacional.
El analista político Martin Barahona, se refirió a la importancia de estas fiestas “el concepto de independencia es muy profundo, si nos preguntamos, si el país es independiente, la respuesta es que ningún país en el mundo es independiente. Lo que predomina en el mundo actual es una situación de interdependencia unos dependemos de otros, la independencia en Honduras es la que tiene que ver con la autonomía en las decisiones de política económica, políticas públicas, en cuál es el rumbo que debemos tener y de la cual carecemos”.
Al preguntarle cómo afrontar la realidad que vive el país contestó así “no es fácil superar esta etapa, porque  venimos marcados por una historia de colonialismo, de sujeción, de poca educación y poco nivel de conciencia política, falta de liderazgos auténticos que conduzcan a la gente a situaciones mejores. La independencia de Honduras funcionaría si realmente se tuviera un sistema democrático de participación de la ciudadanía y un manejo de la ética de principios humanos que todos los  dirigentes y funcionarios, los que ocupan cargos de importancia en el sector privado tengan una conciencia de que hay que trabajar en el beneficio colectivo, no sólo buscando propósitos personales”.

LA INDEPENDENCIA VA MÁS ALLÁ  Para este analista, la historia de Honduras no sólo  es la “Fiesta de la Independencia”, hay otras fechas importantes como el nacimiento de nuestros próceres, cada mes se deben reforzar ciertas celebraciones que ayuden  a fortalecer la memoria, “somos un pueblo con poca memoria histórica, no juntamos las cosas,  ni las traducimos a la situación actual. Recuerdo que antes había más deseo de participar en las Fiestas Patrias, había el espacio y la necesidad de que la población estudiantil se manifestara, desfilara, pero ahí no moría todo, había una mística un estudio de nuestra  historia, había  más patriotismo  y fervor, ahora muchos desfilan pensando en recibir un puntaje por la participación, se ha perdido el verdadero sentido de “amor  a la patria”.
Al igual recordó que en los años 80 solo había 4 millones de habitantes, ahora se duplica ese número, es por eso que antes era más manejable la situación, “con el pasar de los tiempos se ha ido incrementando los problemas en la juventud, los jóvenes ahora tienen menos identidad cultural a pesar de que han surgido muchos artistas y otras cosas que deben fortalecer nuestra cultura, y las amenazas vienen de afuera. La globalización ha hecho que los pueblos como Honduras pierdan su identidad, la globalización debe ser un proceso en el cual nos incorporamos al mundo pero sin perder nuestra identidad y nuestra autonomía”.

ENTREGA Y PATRIOTISMO Valores que se han perdido según Barahona por varios factores, “uno de ellos es la falta de un liderazgo  a nivel de los gobiernos de impulsar y de dirigir a la  gente,  de tener una visión de país, falta de dirección. Por otro lado la falta de beligerancia  de las organizaciones sociales, ya que estas se durmieron después de la huelga del 54, unos traicionaron las causas otros perdieron la visón, el papel externo es otro factor, hay ciertos intereses externos trasnacionales que quieren que el país esté así, les conviene porque es un país manejable, la decisiones económicas vienen del Fondo Monetario Internacional y no hay esa independencia, ahí se observa que hay una subordinación y que mandan otros”.

COMPROMISO La labor que nos toca es reflexionar qué tenemos y qué necesitamos, qué podemos hacer para superar estos problemas, la conciencia de cuidar más nuestros recursos debe de ser una reflexión permanente con una educación que no sea bancaria, que  se le dé a los docentes y alumnos un pensamiento crítico, independiente, siempre respetuosos de los demás, pero beligerante en el reclamo de los derechos.
“El proceso de integración y de unión  que se soñó siglos atrás pero que ahora tendría que adaptarse a las nuevas condiciones siempre es necesario, todos los países buscan como integrase unos a otros para tener más fuerza. La independencia tendría que reflejarse en mejores indicadores, ingreso per capital, menos desempleo, menos  violencia, mejor administración  de justicia, menos corrupción. La independencia sería como el centro de un proceso de desarrollo, independencia no tendría sentido en un país pobre tendría que ser en un  país con un mejor nivel de  desarrollo”.

Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala
“Palacio Nacional de Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.

Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos Constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia y excitan a que se haga lo mismo en esta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: determinado, de acuerdo con la Excelentísima Diputación Provincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los salones de este palacio la misma Diputación Provincial, el Ilustrísimo Sr. Arzobispo, los Señores individuos que disputasen la Excelentísima Audiencia Territorial, el Venerable Señor Deán y Cabildo Eclesiástico, el Excelentísimo Ayuntamiento, el M.I. Claustro, el Consulado y el M.I. Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes y funcionarios públicos: congregados todos en el mismo salón: leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; y oído el clamor de Viva la Independencia, que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de este palacio, se acordó por esta Diputación e individuos del Esmo. Ayuntamiento:

1º Que siendo la independencia del Gobierno Español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Sr. Jefe Político lo mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

2º Que desde luego se circulen oficios a las provincias, por correos extraordinarios, para que sin demora alguna se sirvan proceder a elegir Diputados o Representantes suyos y estos concurran a esta capital, a formar el Congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta, y fijar en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir.

3º Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirva hacerlo las mismas juntas electorales de provincia, que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados á Cortes.

4º Que el número de éstos Diputados sea en proporción de una por cada quince mil individuos, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África.

5º Que las mismas juntas electorales de provincia, teniendo presentes los últimos censos, se sirvan determinar, según esta base, el número de Diputados o Representantes que deban elegir.

6º Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de Marzo del año próximo de 1822 estén reunidos en esta capital todos los Diputados.

7º Que entre tanto, no haciéndose novedad en las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas, con arreglo a la Constitución, decretos y leyes hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.

8º Que el Señor Jefe Político, Brigadier Don Gabino Gainza, continúe con el gobierno superior político y militar; y para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional Consultiva, compuesta de los Señores individuos actuales de esta Diputación Provincial y de los señores Don Miguel Larreynaga, Ministro de esta Audiencia: Don José del Valle, Auditor de Guerra: Marqués de Aycinena: Doctor Don José Valdés, Tesorero de esta Santa Iglesia: Doctor Don Ángel María Cándina; y Licenciado don Antonio Robles, Alcalde 3º constitucional: el primero por la provincia de León, el segundo por la de Comayagua, el tercero por Quezaltenango, el cuarto por Sololá y Chimaltenango, el quinto por Sonsonate y el sexto por ciudad Real de Chiapas.

9º Que esta Junta provisional consulte al Señor Jefe Político en todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención.

10º Que la religión católica, que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los siglos sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndoles en sus personas y propiedades.

11º Que se pase oficio a los dignos Prelados de las comunidades religiosas para que cooperando a la paz y sosiego, que es la primera necesidad de los pueblos cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia a los que están unidos en el sentimiento general de la independencia, deben estarlo también en lo demás, sofocando pasiones individuales, que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.

12º Que el Excelentísimo Ayuntamiento, a quien corresponde la conservación del orden y la tranquilidad, tome las medidas más activas para mantenerle imperturbable en toda esta capital y pueblos inmediatos.

13º Que el Sr. Jefe Político publique un manifiesto haciendo notorios a la faz de todos los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del Sr. Alcalde 1º, a pedimento del pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al Gobierno Americano que se establezca.

14º Que igual juramento preste la Junta Provisional, el Excelentísimo Ayuntamiento, el Ilustrísimo Sr. Arzobispo, los Tribunales, Jefes políticos y militares, los Prelados regulares, sus comunidades religiosas, Jefes y empleados en las rentas, autoridades, corporaciones y tropas de las respectivas guarniciones.

15º Que el Sr. Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento, disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de independencia.

16º Que el Excelentísimo Ayuntamiento acuerde la acuñación de una medalla, que perpetúe en los siglos la memoria del día QUINCE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO, en que se proclamó su feliz independencia.

17º Que imprimiéndose esta acta y el manifiesto expresado, se circule a los Excelentísimos Diputados Provinciales, Ayuntamientos Constitucionales y demás autoridades eclesiásticas regulares, seculares y militar, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este pueblo, se sirvan obrar con arreglo a todo lo expuesto.

18º Que se cante, el día que designe el Sr. Jefe Político, una misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, de todas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillería y tres días de iluminación.

Palacio nacional de Guatemala, Setiembre 15 de 1821.

(FIRMAN) GABINO GAINZA – MARIANO DE BELTRANENA – JOSE MARIANO CALDERON – JOSE MATÍAS DELGADO – MANUEL ANTONIO MOLINA – MARIANO DE LARRAVE – ANTONIO DE RIVERA – JOSE ANTONIO DE LARRAVE – ISIDORO DE VALLE Y CASTRICIONES – MARIANO DE AYCINENA – LORENZO DE ROMAÑA, SECRETARIO – DOMINGO DIEGUEZ, SECRETARIO” .

A %d blogueros les gusta esto: