Destacado

La violencia obliga a miles de familias a desplazarse

La violencia obliga a miles de familias a desplazarse
Más de 15 mil niños y niñas duermen en las aceras y calles de las ciudades y luchan por sobrevivir cada día buscando, entre la basura, comida, medicina, afecto y protección.
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: Equipo Fides/Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Más de 41 mil hogares se han desplazado internamente en el país por causa de la violencia, de esas 174 mil personas, el 44 por ciento son niños” afirmó recientemente el coordinador del Observatorio para la niñez de Casa Alianza, Jaime Flores.
La violencia está causando una gran migración a lo interno del país afirmó Flores, ya que  está permeando cada vez más en los diferentes estratos de la sociedad. Ahora ya ni los centros comerciales “se salvan”, lo que produce que muchas personas opten por movilizarse con toda su familia buscando escapar de este flagelo que ataca constantemente el país.
La violencia en Honduras es alarmante, no ha disminuido afirman las autoridades de este observatorio, quienes están especializados en la obtención de datos, interpretación, denuncia e incidencia en los diferentes ámbitos de la sociedad en cuanto al tema niñez.
“No podemos seguir ocultando cifras especialmente de niños y niñas. Qué la violencia ha bajado, es una gran mentira, una farsa” dijo radicalmente Flores. Gerardo Rivera, técnico en investigación social de Casa Alianza  y advirtió que los datos que normalmente maneja este organismo, así como otros entes especializados en esta materia, sólo representan el 40 por ciento del total de casos. Para ejemplificar, sólo en el mes pasado, se reportaron en los medios de comunicación, unas 300 personas asesinadas, lo que establece unas 700 o 800 personas fallecidas el mes pasado expresó Flores. De esos decesos, 69 son reportados como menores de edad.
Los datos que se obtienen, principalmente son extraídos de la información publicada en los medios de comunicación impresa que circulan en el país.  Según los expertos, existe una constante, todos los meses no “bajan” de 60 niños los muertos.

ESTRATEGIA Pero,  ¿qué están haciendo las autoridades gubernamentales al respecto?, sería la pregunta obligada. Según Flores, “La estrategia militar de seguridad del actual gobierno no está funcionando,  lo único que está sirviendo es para gastar enormes cantidades de dinero que no están sirviendo a la población”.  Este observatorio dice que “la violencia no es un problema a resolver, es un negocio a realizar”.
Flores dijo “Si hay algo que está produciendo dinero actualmente es la violencia. Hay 120 mil guardias de seguridad. Es un gran negocio la violencia, con La venta de patrullas, chalecos, fusiles, cámaras de seguridad, etc. Es uno de los negocios más grandes y rentables; mientras el gobierno siga viendo la violencia como un negocio, vamos a tener más violencia. Nosotros (Casa Alianza) denunciamos eso, que la actual estrategia de seguridad del estado no ha funcionado porque es una estrategia netamente militarista”.
Ante esto, Rivera agregó que:  “El Estado lejos de dar una respuesta afirmativa y tratar de buscar alternativas para acabar con la violencia y buscar formas de proteger a la niñez,  lo que hace es responder con más violencia, eso lo vemos a nivel macro, más armas, más policías, más militares en las calles”.
Según Rivera, a todos los problemas en el país le dan una respuesta militar, “Si hay incendios forestales, van los militares, si hay que trabajar con las farmacias de los hospitales, van los militares, si hay que  recuperar los edificios de la DEI, van los militares, aquí hay fuerzas de tarea para todo, ese término es eminentemente militar. La crisis de los niños migrantes que detonó en 2014  tuvo una fuerza de tarea, todo es un lenguaje que está orientado a militarizar la sociedad”.
“Si la violencia, la siguen abordando como lo están haciendo, desde el punto de vista militar, represivo, no se está haciendo absolutamente nada, que maten a un marero, que lo metan preso, eso no indica nada. Mil capturas no indican nada para solucionar el problema de la violencia” dijo Jaime Flores.

VÍCTIMAS Las principales víctimas de esta situación son los menores de edad. Flores critica que “al gobierno no le importa, porque son pobres los que están muriendo. Son gente problema y no solución los que están muriendo. Del 100 por ciento de crímenes en contra de niños, si acaso, se resolverán tres o cuatro por ciento, los demás quedan en impunidad”.
El crimen organizado necesita de jóvenes para que cometan los delitos,  “lo más grave de esto es que la edad en asesinatos de niños se vienen reduciendo. El niño se ha vuelto más vulnerable y un producto descartable, niño que no cumple, tenga la plena seguridad que se va a morir o le pasará algo a su familia” sentenció Flores.
Según el último informe que brindó Casa Alianza con motivo del Día del Niño, refleja que “más de 15 mil niños y niñas duermen en las aceras y calles de las ciudades y luchan por sobrevivir cada día buscando, entre la basura, comida, medicina, afecto y protección.”
“Más de 700 niños y jóvenes han sido brutalmente asesinados en lo que va del año; en las calles, barrios y colonias, muchos de ellos por escuadrones de exterminio que siguen sin ser combatidos. Más de 417 mil niños y niñas son explotados laboralmente, y  en último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística INE  aumentaron en más de 35 mil”.

RESPONSABLE El principal responsable de revertir esta situación es el mismo gobierno dicen los expertos; “este problema no lo resuelven ni las Iglesias, no lo resuelven las ONGs con pequeñas cositas, no lo resuelve nadie. Aquí en primer lugar, debe ser una política de Estado, que el estado de verdad quiera resolver el problema y sentarse con todas las organizaciones que sabemos de esto y cambiar en primer lugar, su estrategia de seguridad, segundo, ya es tiempo de atacar las causas. Esto tiene que ser forzosamente una política de estado, nada más. Claro con el concurso de toda la sociedad hondureña. La situación se pondrá peor a menos que el gobierno revierta esto. Está atacando en sí a los extorsionadores, los secuestros, pero eso en sí no reduce la violencia. En lo absoluto, lo que está atacando son los efectos de la violencia, nada más”.
Estas múltiples denuncias que ha realizado Casa Alianza han tenido repercusiones, “en su momento, el entonces diputado Óscar Álvarez nos acusó que nosotros andábamos a nivel internacional, desprestigiando al país, porque ocupábamos dinero, de hecho, en el trabajo de niños migrantes tenemos un convenio con la Dinaf, para apoyar la atención en la recepción de los niños en el centro Belén de San Pedro Sula” dijo Gerardo Rivera.
“Mientras no se aborde los conflictos desde el punto de vista social, mientras no se vuelva a tomar el espacio público, mientras no demos factores como salud y educación, el país se hunde. Todavía no hemos visto lo más grave de la violencia” concluyó Flores.

Las Cifras
41,000 Hogares
Se han desplazado internamente en el país por causa de la violencia. 44 por ciento son niños.
3 Por ciento
De los crímenes contra niños son resueltos, el 97 por ciento restante queda en impunidad.
15,000 Niños
Y niñas duermen en las aceras, buscando entre la basura, comida, medicina, afecto y protección.
700 Menores
Han sido asesinados en lo que va del año; muchos de ellos por escuadrones de exterminio.
417,000 Infantes
Son explotados laboralmente, y  en último año, según cifras del INE  aumentaron en más de 35 mil.

A %d blogueros les gusta esto: