Salud

Enfermedades vectoriales han venido para quedarse

Enfermedades vectoriales han venido para quedarse
El virus del Dengue, del Chikungunya y del Zika se manifiestan desde hace varios años, pero ahora con mayor fuerza.
Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Fotos/ Janeth Lagos
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Entre las enfermedades más comunes que ha enfrentado la población hondureña y conocidas como  arbovirosis están El Dengue, el Chicungunya, ambas transmitidas por la picada del mosquito Aedes Aegypti. La más reciente y pariente de las anteriores es el Zika, esta enfermedad muchas veces silenciosa, avanza desenfrenadamente causando severos daños en miles de personas que se ven vulnerables ante este mal. Estas enfermedades son procedentes de África, es ahí donde se encuentran los nichos ecológicos y se expanden hacia los lugares más vulnerables.
Según el epidemiólogo Tito Alvarado, la mejor manera de erradicar muchas de estas enfermedades apostándole más  a la salud y a la educación “si Tegucigalpa tuviera agua potable las 24 horas del día, los 365 días del año, no habría necesidad de tener barriles, ni pilas, para almacenar el agua de esa manera se evitaría la plaga de estos virus que a menudo afectan nuestra salud, si el gobierno invirtiera más en  la salud y en la educación no habrían tantas enfermedades, muchas de las personas que viven en lugares vulnerables tienen que almacenar agua en recipientes, esto hace que el mosquito busque donde habitar, no hay forma de controlarlo, aunque se tape la pila y se haga la untadita siempre surgen más enfermedades porque la gente no está lo suficientemente educada en la forma de cómo debe vivir”.

LO MÁS RECIENTE Autoridades sanitarias informaron que en lo que va de este año 41 niños han nacido con microcefalia, y  que según el panorama se estima que para finales del año la cifra supere los 340  casos. De estos 41 casos en los últimos días han nacido siete, pero solo uno está confirmado como consecuencia del virus del Zika. Por su parte el viceministro de Salud, Francis Contreras, mencionó que las autoridades investigan si la microcefalia de dos bebés que murieron a inicios del mes pasado, están asociadas a este virus. Al mismo tiempo Contreras indicó que la mayoría de los niños nacidos con microcefalia se concentran en las regiones sur y norte del país centroamericano.
Según informe de la Secretaria de Salud la semana epidemiológica número 34 reporta 14,789  acumulados de Chikungunya, 19,254 casos de Dengue, 30,877 casos de Zika, 139 personas con Guillian Barré, 613 mujeres embarazadas con síntomas de Zika. Los departamentos más afectados son; Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Danlí, Juticalpa, Villanueva y Olancho, Choluteca, Puerto Cortés y  Progreso.

ALARMANTE Por otra parte el galeno Alvarado, hizo un llamado para estar alertas ante un brote Fiebre Amarilla, que se trasmite también por el mosquito Aedes Aegypti, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad altísima de 100 personas que se infectan, de 50 a 70 por ciento mueren, en cambio el dengue anda entre 2 a 5 personas, “hace algunos meses hubo un brote en el nicho ecológico de Angola, si esta enfermedad llega a nuestro país sería fatal, ahorita el brote es tan inmenso en África que toda la producción de vacuna a nivel mundial la están utilizando los africanos,  es necesario tomar las medidas necesarias para estar prevenidos ante esta epidemia”.

Las Cifras
14,789 Casos
De Chikungunya, hay hasta la fecha 19,254 casos de Dengue, 30,877 casos de Zika, 139 personas con Guillian Barré, 613 mujeres embarazadas con síntomas de Zika.

A %d blogueros les gusta esto: