Diócesis Santa Rosa de Copán

Copanecos festejan santidad de Madre Teresa

Copanecos festejan santidad de Madre Teresa
La Diócesis de Santa Rosa de Copán vivió con intensidad la canonización de la fundadora de las Hermanas de la Caridad. Miles de fieles acompañaron esta  fiesta que recuerda que la caridad, es un camino seguro para llegar a la santidad.
Texto Eddy Romero Fotos Manuel Alfaro
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Más de tres mil fieles participaron recientemente en la Eucaristía por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta en Santa Rosa de Copán. En este lugar, se encuentra ubicada una de las cuatro fundaciones o casas que tienen las Misioneras de la Caridad en Honduras. Se realizó una procesión desde la Catedral Santa Rosa, rumbo al auditorio Monseñor Carranza. Durante este recorrido, se llevaba la imagen de la nueva santa, mientras la población portaba en sus manos banderines de color blanco y amarillo. Un ambiente de fiesta se vivió por las calles de esta pintoresca ciudad. Se iba cantando y gritando mensajes de Madre Teresa. Acompañaron esta procesión los niños del hogar que atienden las misioneras y personas de proyectos de aldeas infantiles. Al llegar al auditorio, todos lanzaban vivas a la nueva santa.

MENSAJE Presidió la Eucaristía, Monseñor Darwin Andino, Obispo de esta diócesis, concelebrada por varios presbíteros. En la homilía, Monseñor Andino dijo que Madre Teresa es “una santa de nuestro siglo, debemos alegrarnos, porque esto nos recuerda que todos estamos llamados a la santidad. Todos estamos llamados a ser santos, Madre Teresa hoy nos abre el camino a la santidad”.
Asimismo se refirió a como ser santos, “es muy fácil, amar a Dios y amar al prójimo. De donde creen que le venía a Madre Teresa toda esa entrega, todo ese desborde de caridad, sensibilidad y su atención a los más pobres de los pobres, de dónde creen que le venía eso, de su unión con Cristo, de estar con Él, de meditar la Palabra, orar, esa amistad con Cristo es fundamental para todos nosotros”. El prelado hondureño dijo que hay muchas mujeres que le dicen su intención de irse de misiones por el mundo entero. Ante esto, aclaró que “si ya estás casada, ya tienes tu misión de hacerlo en tu matrimonio. Muchas quieren irse al África,  China, para anunciar el Evangelio, no, cada quien en su vocación, haciendo bien, que cada uno de nosotros se mantenga en la vocación que Dios le ha dado”.

SIGNOS Durante la Misa, se cantó el Santo en hindú, por un grupo de jóvenes que estaban vestidas como las personas oriundas de la tierra de Madre Teresa de Calcuta. En la procesión de ofrendas, la doctora Karla Escolán llevó a un bebé, simbolizando todos los niños desposeídos del mundo. Cabe destacar que esta médico, colabora mucho con la obra de las Hermanas de la Caridad en esta ciudad occidental. Cada miércoles asiste al hogar con todo su equipo y atiende a todos los infantes de manera gratuita. Al final de la Eucaristía, la feligresía tocó las reliquias de Madre Teresa que las Hermanas de la Caridad llevaron, algunos la besaban, otros hacían la señal de la cruz.

PRESENCIA EN OCCIDENTE Santa Rosa de Copán es uno de los lugares que visitó la Madre Teresa en los viajes que realizó a Honduras. En esta ciudad, actualmente trabajan cinco religiosas que se encargan de niños con desnutrición severa, ya sea que los remita el Dinaf o del Hospital de Santa Rosa. Allí cuentan con un gran número de niños desnutridos que vienen al hogar, los cuales pueden estar con la mamá si es posible, si ella no tiene más niños y  están con ellos hasta que se recuperan y la familia encuentra como sacar adelante este niño.

A %d blogueros les gusta esto: