Reportaje

La niñez de Honduras, vive entre esperanza y violencia

La niñez de Honduras, vive entre esperanza y violencia
Según datos que maneja Casa Alianza, en Honduras hay 3.7 millones de niños y niñas, pero de ellos  435 mil  son explotados económicamente, y hay casi un millón de infantes fuera del sistema escolar.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Foto: Lilian Flores
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Son de tierno mirar, de sonrisa amplia y franca y el juego es para ellos lo más importante. Se sienten seguros al calor del hogar y siempre están buscando lo novedoso y miran con amplitud el futuro. Ellos son los niños.
A todos se nos vienen muchos recuerdos de  lo que significa la niñez, añoranzas que se agigantan con los años   y la nostalgia de saber que se podía jugar afuera de la casa, en las calles. No era nada peligroso  ir a buscar a un amigo o amiga, visitar  el vecino y juntos salir a divertirse con los  diferentes juegos;  como saltar la cuerda,  landa congelada o las llamadas campanitas de oro.
Pero hoy, al mirar la realidad del país se hace difícil pensar en ese derecho, ya que eso es, un derecho que todo niño, y niña tienen: el derecho a jugar libremente. Es importante  resaltar un fragmento de un  poema del escritor Gustavo Hernández, que dice: “Los Niños (as) son promesas del futuro, en ellos funda el mundo y sus anhelos; pero el niño necesita estar seguro, como huésped que ha venido del cielo.  Los niños son flores perfumadas que adornan por doquier al mundo entero sus sonrisas sus miradas, merecen el cariño más sincero”.
En este mes de septiembre donde se le rinde esos honores al presente y futuro de Honduras, porque no sacarlo a la luz y tratar de endulzar a los pequeños que,  según expertos,  es una población que se ha olvidado.

LA REALIDAD DE LA NIÑEZ, Honduras celebra el 10 de septiembre el Día del Niño, en muchos centros educativos se preparan con piñatas, dulces, comida, todos para festejar a esta población que trae sonrisas y paz en muchos hogares.
Pero ante esa  celebración que conlleva  diferentes sorpresas, cabe  la pregunta:  ¿todos los niños del país gozan de este día? La realidad nos dice que más de 370 mil niños y niñas son utilizados como mano de obra en el mercado laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y si estos pequeños trabajan, significa que posible que no estudien y la mayoría de las celebraciones se da en los centros educativos.
Otra de las grandes realidades es que la niñez, está “huyendo del país”, así lo describe el director de Casa Alianza, José Guadalupe Rueda:   “En la actualidad hay más niños emigrando del país que en las calles y  agrega que  la perspectiva de la niñez de Honduras, no es buena, ya que no se está invirtiendo en el presente y el futuro de estas personas. El mañana se ve bien truncado”,
“El mayor flagelo al que está sometida la niñez, es la violencia en la casa, en la escuela, en el deporte,  en la calle.  En cualquier espacio está sometida y sobre expuesta a la violencia, entonces estamos sembrando violencia en su mente, y es eso lo que vamos a cosechar, y hay que  recordar que cuando ellos crezcan nosotros como ancianos estaremos en manos de ellos”,
Al escuchar las palabras del director de Casa Alianza, es fácil sacar conclusiones del porqué ahora es raro mirar a esos menores en las calles, pero al volver al poema del inicio se deduce también qué hace falta escuchar la sonrisa de ellos en las calles,  en las esquinas de las casas como adornos del mundo. Ahora la realidad es mirar niños trabajando en las calles y posiblemente vendiendo algunos objetos con los que deberían estar jugando.

VULNERABLE, para el director de la Red de Instituciones en Defensa de los Derechos de la Niñez (COIPRODEN), Wilmer Vásquez,  ser niño es esperanza, es vida,  proyecto, pero hay muchos que este día no lo pueden celebrar, ya que ahora es una fecha comercial más. “Hay muchos niños de nuestra Honduras que esta fecha están gozando de las responsabilidades de los adultos, en vez de estar en un centro educativo,  hoy están trabajando.  En la actualidad es uno de los sectores más vulnerables, ya que no gozan de políticas reales que defienda sus derechos, como el derecho a ser feliz en sus propia tierra”, señaló Vásquez, Seguido de los señalamientos que los expertos realizan enfocados en la realidad que vive el país, la niñez de Honduras está envuelta en diferentes dificultades como pobreza, delincuencia, falta de educación, pero es ahí donde  resalta esa canción del cantante internacional que dice:  “que canten los niños,  que alcen su voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol,  que en ellos está la verdad” y es esa verdad es la que piden los niños y niñas del país de cinco estrellas, que sean escuchados, que quieren poder jugar en las calles, que  su voz, sus sueños sean escuchados que vivan en un mundo lleno de paz.
Pero esa realidad se mira lejana ya que en los diferentes parques que se han inaugurado en la capital del país, es poca la afluencia de menores de edad que  disfrutan de ellos, posiblemente por la misma inseguridad los ahuyenta.
A la fecha,  según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el 55 por ciento de los muertos en Honduras son de  niños y jóvenes. Pero ese sueño de tener una Honduras feliz, donde los niños, puedan en su futuro contar historias que jugaron en los patios de sus casas, en las calles un buen partido de fútbol, está en manos de los mayores, del compromiso de todos, palabras que reiteró el director de Casa Alianza. Pero a pesar de las tantas realidades que vive la niñez de Honduras, muchos aun sueñan y luchan por disfrutar de este día a pesar de sus entornos.

El dato
Mercado laboral
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de una población de infantes que ronda los dos millones, el 14 por ciento, se encuentran activos en el mercado del trabajo es decir 371,386 personas.

Las FRASES
Para un niño de la calle es frustrante estos días, ya que ellos no quieren esa  celebración, una piñata, o un pastel, ocupan un papá una mamá”
Guadalupe Ruedas
Casa Alianza

Más que celebrar el día del niño, conmemoramos un día, no por ser el Día del Niño, si no es el día en que podemos analizar, en que podemos discutir sobre los temas, que afectan de manera directa, a la niñez y la adolescencia en nuestro país”
Wilfredo Vázquez
COIPRODEN

Es verdad que no somos perfectos y que cometemos muchos errores. Pero cuando se trata de niños ningún sacrificio es demasiado costoso”
Francisco
Papa

A %d blogueros les gusta esto: