Choluteca Diócesis

Radio Paz celebra su 47 aniversario

Radio Paz celebra su 47 aniversario
Radio Paz ha llegado a ser realmente una radio “comprometida”, fiel a los objetivos formulados al principio, al menos durante sus primeros años! Los campesinos llegaron a identificarse con la radio, considerándola “su radio”, la que había formulado como opción característica la defensa de sus intereses.
Héctor Espinal / Oscar I. Rodríguez
Fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez
heroes207@yahoo.es
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con una Eucaristía solemne y con el regocijo de sus oyentes, directores, locutores, operadoras y personal administrativo, Radio Paz, la Voz Católica del Sur, celebró el 47 aniversario de su fundación.
Esta radio, que se ha entronizado en el corazón de los habitantes de Valle y Choluteca y oyentes de El Salvador y Nicaragua y últimamente del mundo a través de Internet, tiene una larga historia, rica en vivencias y en evangelización.
Según la Revista “50 años al servicio de la Iglesia de Honduras” de la Sociedad de los Padres Misioneros Javerianos, a inicio de los años 60´s tiempo en que  La Voz de Suyapa tenía un par de años de funcionar, Monseñor Evelio Domínguez, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa  como promotor del Proyecto de Las Escuelas Radiofónicas Suyapa, presentó una solicitud al entonces superior regional de los padres javerianos, pidiendo que uno de los miembros del grupo fuera designado para asistir al Padre José Manuel Molina.  El elegido fue el Padre Juan Pablo Guillet, p.m.e.
Sin embargo,  la potencia de la Voz de Suyapa no era muy fuerte y la recepción de su señal en la región del Sur era de mala calidad. Por otra parte, el progreso realizado en el territorio confiado a los Padres Javerianos había creado necesidades particulares que no podían remediarse sin una radio de proximidad; ésta ofrecería cursos más avanzados y serviría a la población del Sur con programas más adaptados a la realidad de la zona.
A finales de los años 60´s la gran mayoría de adolescentes, adultos y amas de casa del área rural eran analfabetas por lo que Monseñor Marcelo Gerín consideró prioritario que aprendieran a leer con la escuela radiofónica y pidió al padre Pablo Guilleth hacerse cargo de su puesta en marcha. Desde luego esto iba permitir la lectura de la Biblia y formación de Delegados de la Palabra de Dios.

Creación de Radio Paz La nueva emisora radiofónica Radio Paz iba a convertirse en un instrumento providencial para la realización del programa pastoral del nuevo prelado. Fue establecida en 1969, con estudios en una casa alquilada y sus instalaciones de transmisión (antena, transmisor y accesorios) en un terreno situado entre el Centro Javier (Casa del Clero) y La Colmena, ocupado ahora por la Colonia Monseñor Marcelo.
¡Radio Paz ha llegado a ser realmente una radio “comprometida”, fiel a los objetivos formulados al principio, al menos durante sus primeros años! Los campesinos llegaron a identificarse con la radio, considerándola “su radio”, la que había formulado como opción característica la defensa de sus intereses. Y ha sabido producir frutos abundantes…

Monseñor Guido Charbonneau Desde el Concilio Vaticano II se pone énfasis en la evangelización a través de los medios de comunicación, en el Decreto Inter Mirifica; es así que cada Diócesis cuenta con una radio católica. En nuestro caso contamos con Radio Paz que difunde mensajes y formación cristiana católica, la vivencia de los movimientos apostólicos quienes cuentan con su espacio en el trascurso de la semana. Tenemos la Santa Misa cada día, el Rosario de la Aurora, laudes, oraciones. Mensajes que transmiten el pensamiento de la Iglesia, y lo bello es que llega a todas las comunidades de nuestra Diócesis. La gente aun sin electricidad en su aldea, a través de un radio con batería están en sintonía con Radio Paz.

Padre Heber Noé Espinal
Bendito sea Dios  porque nos ha permitido celebrar el 47 aniversario de Radio Paz, “La voz católica del sur”…
El lunes 29 de Agosto nos reunimos en las instalaciones de la Radio, para festejar el 47 aniversario de estar llevando mensajes de esperanza y sembrando el Evangelio en las mentes y corazones de niños, jóvenes y adultos de nuestra Diócesis, en Honduras y el mundo a través de Internet.
La celebración comenzó desde horas tempranas con la música al son de las cuerdas ejecutadas por el conjunto Mensajeros de Cristo, de Santo Domingo, Soledad, El Paraíso. Los cuales año con año se dan cita entonando las mañanitas a la cumpleañera. Durante el día los coros Nuestra Señora de Fátima  y Generación de Cristo estuvieron a cargo de la animación y el cierre con el circo Arco Iris  de la Fraternidad de Jóvenes Cristianos.

A las 10am tuvo lugar la Eucaristía, presidida por el padre Teodoro Gómez y concelebrada por varios sacerdotes del clero de Choluteca.

Agradecemos a Dios por esta potente emisora y agradecemos al personal de la misma: Monseñor Guido Charbonneau  (Primer responsable)
P. Heber Noé Espinal  (Director)
Kelin Funes (Administradora)
Olbvim Martínez  (Productor)
Ramón Corrales (Técnico)
Evelyn Corrales y David Ramírez (Operadores entre semana)
Héctor Cerna y Genaro Maradiaga (Operadores dominicales)
Irma Montoya (Anima el club de amigos)
Leno Pérez  (Operador en el transmisor)
Y todos los que dirigen programas en nuestra emisora.
Nuestro agradecimiento especial a los patrocinadores y a quienes usan nuestro servicio publicitario.
Radio Paz nació el 30 de mayo de 1969. Fue cerrada por el Gobierno militar el 26 de Junio de 1975. Tres meses después operaba otra emisora con la misma programación de la Paz, en las mismas instalaciones, hasta que el 29 de agosto de 1992 se logra la autorización del Gobierno para su reactivación. Agradecemos a Dios porque las dificultades nos han fortalecido y con certeza afirmamos que seguimos en el corazón de nuestra gente. Actualmente tenemos las frecuencias autorizadas 990AM y 95.5FM en la web http://www.radiopazhn.org. Sintonícenos en cualquier parte del mundo.

Evelyn Corrales
(Locutora y operadora de planta)
Radio Paz además de ser un medio de evangelización, ha sido un medio de transformación para mí, me ha servido muchísimo en mi vida espiritual, porque me exige ser testimonio para otras personas. De esa manera yo siento ese deseo de comprometerme más con el Señor y de hacer las cosas bien. La experiencia de vida que he tenido, me ha ayudado a madurar mucho en mi fe, me ha ayudado a conocer más de los sacramentos, tiempos litúrgicos y de conocer más sobre la Palabra de Dios y transmitirla a los demás hermanos. Tengo 6 años de laborar en Radio Paz, llenos de pruebas, aprendizaje entre otras experiencias bonitas.

Gracias a Dios y a nuestros fieles oyentes, por sus oraciones, ofrendas económicas y por su compromiso con nuestra radio católica en el sur de Honduras.

“Entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en estos tiempos, el ingenio humano, con la ayuda de Dios, ha extraído de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo. Entre tales inventos sobresalen aquellos instrumentos que, por su naturaleza, pueden llegar no sólo a los individuos, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana, como son la prensa, el cine, la radio, la televisión y otros similares que, por ello mismo, pueden ser llamados con razón medios de comunicación social.”

A %d blogueros les gusta esto: