Sana Mente

Biblioteca Nacional evoca 136 años de fundación

Biblioteca Nacional evoca 136 años de fundación
Fundada el 27 de agosto de 1880, en la administración de Marco Aurelio Soto, este patrimonio nacional alberga miles de historias llevadas al papel, así como grandes baluartes de la literatura hondureña e internacional.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Uno de los templos más emblemáticos de la cultura hondureña arribó recientemente  a su 136 aniversario, hablamos de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina. Para festejar este día, las autoridades de este lugar realizaron un significativo acto.
Estuvieron presentes varias autoridades gubernamentales y algunos estudiantes de algunos institutos educativos. Comenzó con la invocación a Dios y luego las palabras de bienvenida de Edith Ferrari, representante de la directora de la Biblioteca Nacional.
Asimismo, dio palabras alusivas al acto, Eduardo Bähr, sub director del Libro y el Documento. Bähr hizo un recorrido histórico de estos 136 años de este recinto nacional. En este día, entregaron un reconocimiento a Víctor Amaya, nombrándolo lector del año, por sus visitas constantes a la biblioteca. De igual manera se entregaron varios reconocimientos, entre ellos, uno para Suyapa Medios, por su constante apoyo a la difusión de buenas noticias como está. El grupo de artistas del colectivo Nahual realizó una donación de obras de arte para este lugar.
De igual manera, se contó con la participación del grupo de danza folklórica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán así como otras presentaciones artísticas. Parar cerrar con broche de oro, la Marimba Alma de Honduras deleitó a los presentes con su tradicional música.

HISTORIA Según Eduardo Bähr, este recinto “originalmente se llamó Biblioteca y Archivo Nacionales, en la administración de Marco Aurelio Soto. Hay un acuerdo que menciona esto, fechado un 11 de febrero de aquel año y el presupuesto asignado fue de mil pesos de aquella época”. Ya para el 2009, El 13 de enero para ser exactos, “el entonces ministro Rodolfo Pastor Fasquelle, renombró a la Biblioteca Nacional con el nombre del poeta hondureño Juan Ramón  Molina y por eso es separada del Archivo Nacional” dijo Bähr.
El edificio que alberga la biblioteca contiene en sí mismo un cúmulo de historia nacional. El experto dijo que “esta es una edificación que albergó originalmente la Casa Real de Rescates a finales del siglo XVIII. La Casa de Rescates, no fue hasta el año 1826 que  dejó de acuñar monedas para nuestro país, pues en esa época eminentemente no había monedas ni de plástico ni de papel”.
“Hacia el año 1830, este local sirvió para las reuniones del Congreso Nacional. Entre los años 1859 y 1876 sirvió como cuartel, hasta que en 1898, se instaló aquí la tipografía nacional de Honduras, a la que la Biblioteca Nacional sucedió desde entonces hasta nuestra época”.

SALONES La Biblioteca Nacional comprende varias habitaciones. Por ejemplo, la sala de lectura para autores hondureños, lleva el nombre de Clementina Suárez, poeta olanchana de gran renombre en la literatura hondureña. El salón infantil, tiene el título de Rubén Berrios, un escritor para niños que recientemente falleció. El fondo antiguo, tiene el nombre de Antonio Ramón Vallejo, uno de los fundadores. También cuentan con una Pinacoteca, valorada en más de 300 mil lempiras, gracias a las pinturas que han sido donadas. Esta Pinacoteca lleva el nombre del pintor Ezequiel Padilla que también falleció hace poco tiempo. La sala extranjera y referencial fue bautizada con el nombre del poeta cubano José Martí. En este lugar, también funciona la red nacional de bibliotecas públicas en la que pertenecen más de 150 bibliotecas municipales, asimismo está la subdirección de cine y audiovisuales, bajo la conducción del cineasta nacional Roberto Budé y se ubica la subdirección de libro y documento. No están ajenos a los procesos de modernización y por ello, están siendo digitalizados muchos libros de gran valor. Cuentan con un fondo antiguo de libros del siglo XVIII, “ya hemos digitalizado cinco mil de los 11 mil que tenemos. Funciona y funciona muy bien nuestra biblioteca” finalizó Eduardo Bähr.

El dato
Fechas
27 de agosto de 1880
Fundada en la administración de Marco Aurelio Soto y hoy tiene más de 40 mil volúmenes.

11 de febrero de 1880
Hay un acuerdo que menciona el presupuesto asignado, el cual era  de mil pesos de aquella época.

13 de enero de 2009
A partir de ese día, la Biblioteca Nacional lleva el nombre del poeta hondureño Juan Ramón  Molina.

A %d blogueros les gusta esto: