Medio Ambiente

Unen esfuerzos por cuidado del agua y suelo en Honduras

Unen esfuerzos por cuidado del agua y suelo en Honduras
El comité técnico de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras y Catholic Relief Services, organizaron un foro con diferentes organizaciones públicas y privadas para trabajar por una mejor disponibilidad del agua en el país, tanto para consumo humano y también para actividades productivas
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente se realizó un foro sobre el agua, suelo y agricultura, como pilares para el desarrollo socioeconómico y territorial en el país, promovido por  la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (Rashon) y la agencia oficial internacional humanitaria de la comunidad católica en los Estados Unidos “Catholic Relief Services” (CRS).
En este evento, se estudió el programa Mesoamericano de Agricultura, Suelo y Agua (ASA), desarrollado en cuatro países de la región, entre ellos Honduras. Este proyecto tiene como objetivo fundamental “colaborar con un sistema de manejo sostenible de suelo y agua en agricultura, para la restauración y conservación del suelo, la proyección del recurso hídrico y el acceso al agua, enfocado en la productividad, la eficiencia de los recursos, la resilencia al cambio climático y otras amenazas”.
Conor Walsh, representante de CRS en Honduras dijo que esta actividad se realizaba con el objetivo de “promover un mejor manejo del recurso de agua en todo el país”. Según Walsh, “muchas de las organizaciones representadas en este foro, están implementando actividades para mejorar el manejo del agua y la idea de estos espacios es aprender el uno del otro para que se propaguen las mejores prácticas en relación a esta temática”.
Walsh reconoció que “el recurso del agua es limitado y muchos de los hondureños en las zonas más vulnerables, más rurales, padecen de una insuficiencia de agua”. También dijo que “mediante un mejor manejo no sólo del agua como tal, sino del medio ambiente, de las cuencas, de las prácticas de agricultura, podemos mejorar el acceso a largo plazo del agua. Si se adoptan buenas prácticas en cuanto a agricultura sostenible, manejo de la fertilidad de los suelos, un manejo integral de la agricultura con la agroforestería, podemos a largo plazo asegurar que haya una mejor disponibilidad del agua, tanto para consumo humano y también para actividades productivas”.

ENFOQUE Durante este foro, se desarrollaron algunos paneles. Uno de ellos fue sobre el enfoque desde la gestión local. Allí se mencionó sobre la gestión de micro cuencas para el manejo de agua y suelo. Sobre esto, hablo la representante de la asociación para el manejo integral de las cuencas de La Paz y Comayagua (Asomaincupaco), Flora Hernández, asimismo  afirmó que esta asociación trabaja principalmente con las juntas de agua de los municipios en donde están presentes.
Sobre la relación que debe haber entre la agricultura, suelo y agua a nivel municipal, hablo el alcalde municipal de San Juan, Intibucá, Francisco Reyes.
Mientras que Ingrid Núñez, directora de la mancomunidad de los municipios del suroccidente de Lempira (Mancosol) se refirió a la armonización de agua potable, agricultura y gestión de cuenca con un enfoque en el desarrollo humano.
Al final de estas intervenciones, se dio un tiempo para preguntas y respuestas, por cada una de las organizaciones presentes. En este mismo foro, se trató el tema de la ley general de Aguas y su implementación, los procesos que deben existir para la descentralización de los servicios de agua y gestión de las fuentes y un plan maestro sobre suelo, agua y bosque de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

CL AVE S
Producción
Desarrollo en los sistemas que reducen la vulnerabilidad de los agricultores al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.
Suelo
Fortalecimiento de la capacidad en ciencia del suelo, incluyendo los actores del sector público y privado.
Conservación
Manejo integrado de la fertivilidad (conservación de agua y suelo) y la infiltración de agua lluvia y la cosecha de agua.
Tratamiento
Conservación y protección de áreas críticas, tratamiento y reciclaje de aguas residuales de las fincas de café y otras fuentes.

A %d blogueros les gusta esto: