Movilidad Humana

No cesa la migración de menores hacia EE UU

No cesa la migración de menores hacia EE UU
A la fecha suman más de 36 mil los hondureños retornados de México y EEUU, y de este total se estima que más de seis mil son menores de edad.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Foto: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Ya casi una década que mi hijo se fue para Estados Unidos, tenía 15 años, cuando decidió irse, yo no estaba de acuerdo, pero la situación económica de nosotros es bien complicada, y el al ver que días comíamos otros medio pasábamos alimento, tomo la decisión y se marchó, mi corazón quedó destruido, uno como madre no se equivoca, yo presentía algo feo, cuando él se fue de mi casa, y a son de hoy no he vuelto a escuchar su voz. Ya casi diez años, y sigo buscándolo, mi corazón me dice que él esta con vida, y sé que de tanto pedirle a Dios, y visitar las diferentes rutas migratorias, lograré encontrar a mi muchachito” este es el breve testimonio de María Jirón, joven madre originaria de Nacaome,  Valle.
Doña María, carga la fotografía de su hijo a todos lados que va, ella antes de salir de su casa, es lo primero que mete a su cartera.  Ella es parte del Comité de  Inmigrantes desaparecidos, y agrega que su mayor sueño es volver abrazar a su vástago.
Testimonios como este hay muchos y ahora posible más de menores de edad que han decidido salir del país, en busca de un futuro mejor, ya sea porque en su familia, la pobreza abunda, o porque la delincuencia ha tocado las puertas de sus casas y muchos jóvenes de ahora, prefieren irse de mojados a EE.UU, que ser parte de maras.

FENOMENO Se sabe que la migración es un fenómeno complejo y multidimensional y que  tiene diferentes consecuencias para las personas y los países, es por ello que debe ser analizada desde distintas perspectivas, tal es el caso de analizar la migración infantil. Cómo entender el testimonio anterior,  en la cual un joven de 15 años decide irse en busca de un futuro mejor.
Al decir que es un fenómeno complejo, debe entenderse que no es nuevo,  se sabe que del 2014 al 2016 las estadísticas de menores retornados aumentaron considerablemente. En su momento Sor Mara Lidia de Sousa, encargada de la Pastoral de Movilidad Humana a nivel Nacional, expresó que este fenómeno de los menores retornados, en el 2014, no era sorpresa ya que ellas que pasan siempre apoyando a los migrantes, saben que los menores no es de ahorita que salen.  Hace años pasa esto, expresó.
Estas palabras de igual manera las constató Sor Isabel, quien es la hermana Scalabriniana, encargada de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis, quien afirma que para tratar de bajar las estadísticas de menores migrantes, falta más programas que les dé más entretenimiento a los jóvenes, que les dé más oportunidades a los padres, porque los factores del porqué se van son los mismos: “la pobreza, delincuencia, la falta de empleo”.

CONSECUENCIA recientemente se dio a conocer un informe de Unicef, un documento  sobre la niñez migrante, informe que titulan “Sueños rotos: el peligroso viaje de los menores centroamericanos a Estados Unidos”, el documento destaca que en los primeros seis meses del 2014, 44 mil 500 menores centroamericanos fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos. Esa cifra disminuyó en el primer semestre del 2015 a 18 mil 500, y volvió a repuntar en los primeros seis meses de este año para ubicarse en casi 26 mil menores de edad detenidos en la frontera de EE.UU.
Las estadísticas revelan que los menores centroamericanos especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras siguen exponiendo sus vidas en esa ruta migratoria.  Esto trae como consecuencia  que muchas familias sufran al ver  que ellos arriesgan sus vidas al exponerse a tantos peligros.
El informe de Unicef, conduce a la realidad, que vive el país, donde más de seis mil menores han sido retornados, ya sea por la vía aérea o  terrestre y donde dos  de ellos han regresado con discapacidad. Así lo detalló Karen Reyes,  Coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo a los Migrantes Retornados con Discapacidad en Honduras, (CONAMIREDIS).
Karen agrega, que los menores, también sufren esas consecuencias al que todo migrante se expone, “nosotros tratamos de darle un mejor trato a ellos por ser menores, pero  los diferentes centros de atención no están aptos, y ellos van a una sola habitación, donde hay adultos y es muy complicado” agrega
Al igual señala que de parte del gobierno “se debe crear programas que vengan a beneficiar a las tantas personas que deciden irse, en especial a la juventud, ya que no es cierto que ha bajado las cifras si ya pasamos de seis mil los menores retornados, es posible que a finales del año se contabilicen más que en el 2015, pero ya no se trata de contar, se trata de actuar,” señalo Reyes.

REALIDAD. Se sabe que la migración forma parte de la historia del ser humano desde sus orígenes, Los miembros de la Pastoral de Movilidad Humana, recalcan que migrar es un derecho y no hacerlo también.  Pero el costo de esa migración para los hondureños es muy alto pues una y otra vez exponen sus vidas en busca de un futuro mejor. Pero la situación es peor para los menores de edad que dejan de jugar en el país que los vio nacer, por ir aventurar a otro lugar exponiéndose a tantas crueldades.
En muchas ocasiones sus familiares no vuelven a saber de ellos y  pasan a formar parte de la lista de migrantes desaparecidos. Pero,  de igual manera,  los familiares de estos hondureños migrantes desaparecidos, solicitan más apoyo, para poder encontrar a sus parientes y poder unir a esas familias .

Informe unicef
En el primer semestre de 2016, casi 26.000 niños no acompañados y cerca de 29.700 personas que viajaban en familia, la mayoría mujeres con sus hijos pequeños, fueron detenidos en la frontera de los Estados Unidos.
Una gran cantidad de estos jóvenes y familias procedía de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se registran algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo. Unicef precisó que los menores sin compañía de un adulto necesitan ser protegidos en cada una de las etapas de sus viajes: desde sus países de origen, algunos de los cuales son los que tienen la mayor tasa de homicidios en el mundo, a su paso por México y hasta su llegada a Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: