Arquidiócesis

Clausuran Campaña Infantil 2016

Clausuran Campaña Infantil 2016
“Tolerar no significa cansarse de amar, significa aceptar a los demás, saber esperar lo mejor, y la paz para toda la humanidad”.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Danzas, cantos, declamaciones y mucho talento caracterizaron la clausura de la Campaña Infantil de este año en la Arquidiócesis de Tegucigalpa.  Realizaron una caminata desde la parroquia Medalla Milagrosa de esta capital y concluyeron con actos protocolarios  en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús de esta capital. Miles de niños participaron en la campaña Infantil 2016 que este año tenía como tema la tolerancia.
Este evento inició alrededor de las ocho de la mañana con la caminata. Durante este recorrido, se recordaban algunos valores aprendidos en estas semanas. Al llegar al lugar, se realizaron varias presentaciones artísticas y culturales.
Proyectos como estos, beneficiaron a miles de niños en diferentes partes del país. La alegría de los infantes era notoria y fruto de este trabajo, muchos aprenderán a ser tolerantes en diferentes aspectos de su vida.
En el evento, destacó la participación de diferentes centros educativos de la capital. La escuela Arturo Álvarez realizó varias danzas folclóricas que se robaron los aplausos de los presentes. Algunos centros participaron con canciones o poemas, tal es el caso del centro educativo Francisca Reyes.
Las niñas del Jardín Sagrado Corazón de Jesús, realizaron una presentación de Gimnasia Rítmica que dejó maravillados a todos. Un ambiente de fiesta se vivió en esta clausura.

CAMPAÑA El slogan para esta campaña fue “tolerar es no cansarse de amar, es aceptar a los demás, saber esperar lo mejor y toda la humanidad en paz” y el símbolo de este año, fue una tortuga llamada “Thora”. Esta campaña inició el tres de julio y duró  alrededor de ocho semanas. Se realizaron  en diversas parroquias del país y en muchos centros de educación primaria.
Cada semana contenía un lema y un tema sobre un aspecto de la tolerancia. Este trabajo se realizó con grupos de pre escolar junto con primero y segundo grado. También grupos de tercer a sexto  grado y grupos de séptimo a noveno grado. La primera semana se analizó el tema de familia. En la siguiente, hablaron de la educación. En la tercera semana, vieron la tolerancia con los amigos. La semana siguiente, un tema que no se puede tolerar, la corrupción en el país. Después se observó en  los deportes y como es costumbre, en la sexta semana se habló de Jesús, en quién recaen todos los valores. La última semana mencionaron el tema ambiental, tan importante en la actualidad.

LA TOLERANCIA
Es uno de los valores humanos más respetados y  guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o  cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”. Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

A %d blogueros les gusta esto: