Diócesis Trujillo

Inician proceso para crear oficinas regionales del Tribunal Eclesiástico

Inician proceso para crear oficinas regionales del Tribunal Eclesiástico

Actualmente sólo hay oficinas en Tegucigalpa, por lo que se quiere crear oficinas en cada una de las diócesis. Recientemente iniciaron este proceso en la Diócesis de Trujillo.

Texto y fotos: Wilfredo Rivera

wilgabcris@yahoo.es

Síguenos en www.fidesdiariodigital.com

Cuando una persona desea presentar un caso de nulidad matrimonial, se tiene que seguir un proceso en el Tribunal Eclesiástico de Honduras. Actualmente este proceso se lleva a cabo en Tegucigalpa y un tiempo estuvo también en San Pedro Sula. Por esta razón, es que recientemente se inició un proceso de formación en cada una de las diócesis del país.

El objetivo de estos procesos es crear instancias regionales en cada diócesis para que se puedan atender los casos de manera más efectiva. Por tal razón, el padre Alex Hernández, presidente del Tribunal Eclesiástico en Honduras con sede en Tegucigalpa y la Hermana Sonia Isabel Salgado impartieron un curso en la Diócesis de Trujillo.

En esta jornada de formación se conocieron algunos casos irregulares de matrimonios ya separados. Se contó con la presencia de sacerdotes de la diócesis, hermanas religiosas, abogados y también los medios de comunicación social de la Iglesia: el Semanario Fides y Radio Católica la Voz del Pueblo. Fides reproduce ahora, la entrevista realiza al presbítero Hernández sobre este importante tema para la familia.

Fides: ¿Cuál es el objetivo de su visita aquí en esta Diócesis de Trujillo?

Padre Alex Hernández: Fuimos invitados por el Señor Obispo de esta Diócesis de Trujillo y el padre Zacarías Zelaya, Vicario General, para venir a dar una formación acerca de lo que es el Tribunal Eclesiástico en Honduras, porque nuestro objetivo es ir fomentando en las diferentes diócesis oficinas regionales para ayudarles a nuestros hermanos laicos que se encuentran en situaciones irregulares a nivel matrimonial y así poder ayudar a solventar esos pequeños problemas o inconvenientes que tienen.

Fides: ¿Actualmente sólo se cuenta con una oficina aquí en Honduras para atender matrimonios en situación irregular?

Padre Alex Hernández: Bueno en el pasado se tenía una oficina en San Pedro Sula pero como usted sabe en agosto del año pasado se emitió un documento propio acerca de los procesos de declaración de nulidad de matrimonio, así que se ha pedido ciertas reformas dentro del proceso y por eso, es que nosotros estamos visitando las diócesis para ver si vamos introduciendo estas pequeñas reformas y así colaborar con nuestros hermanos que se encuentran en esta situación, por el momento Trujillo va ser la primera diócesis que nos recibe para dar esta formación y para iniciar este proceso.

Fides ¿Cuál es el proceso que debe de iniciar en el Tribunal Eclesiástico una pareja que vive en situación irregular?

Padre Alex Hernández: La primera cosa es que le diría que vamos hacer es dar una formación acerca de lo que son los capítulos de nulidad, los motivos por los cuales podemos considerar nulo un matrimonio, no solamente porque le haya ido mal en su matrimonio anterior significa que el matrimonio sea nulo; sino que ante todo no se dieron las condiciones necesarias a nivel jurídico para que este matrimonio sea válido, ahora ¿qué es lo que tendríamos que hacer al inicio?

Yo diría que visitar a su párroco, exponerle su situación tal como la persona la haya vivido y el párroco ya le dará las orientaciones para que se pueda comunicar con nosotros al Tribunal Eclesiástico o bien sea aquí en la oficina regional que se va establecer en la Diócesis de Trujillo y empezar el estudio de su proceso. Quiero decir ante todo que hay muchas causas por las cuales podemos considerar un matrimonio invalido, todo es que la persona teniendo apertura y siendo honesta y sincera pueda dialogar a cerca de esa experiencia tenida.

Fides Estamos concluyendo el Mes del Matrimonio y la Familia, ¿puede darles un mensaje a las familias de Honduras?

Padre Alex Hernández: Yo les digo lo que decía San Juan Bosco, “familia que reza unida permanece unida”, así que lo mismo pasa con los matrimonios, en la medida en que los matrimonios tienen un buen diálogo entre ellos, un buen diálogo con Dios, ese matrimonio sigue adelante y será bendecido por Dios, sin decir también la familia que es un don y un gran tesoro que el Señor nos ha regalado; así que a cuidar la familia a fomentar esos ambientes de convivencia y ante todo de encuentro y de oración a nivel familiar con Dios.

FOTOS

TRUJILLO 01: La Diócesis de Trujillo es el primer lugar donde inician los procesos de formación para la creación de las oficinas del Tribunal Eclesiástico.

TRUJILLO 02: Padre Alex Hernández, presidente del Tribunal Eclesiástico en Honduras con sede en Tegucigalpa.

A %d blogueros les gusta esto: