Salud

Alarma, por incremento de Guillain Barré y Microcefalia

Alarma, por incremento de Guillain Barré y Microcefalia
El alto costo que implican los tratamientos contra el Guillain Barré y la microcefalia son una de las principales amenazas contra la salud de los hondureños. Es  alarmante, porque si el estado no cubre estos tratamientos, los pobres están condenados a una muerte inminente, sin tener la posibilidad de luchar por sus vidas.
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Según la Organización Mundial de la Salud, “una pandemia es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo. Para que una enfermedad pueda calificarse de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad, cierta mortalidad y un fácil contagio de una zona geográfica a otra”.
Honduras, actualmente está sufriendo el ataque del Sika, una pandemia que está provocando mucho daño a la población. Este riesgo se ha incrementado, con la asociación de dos enfermedades sumamente peligrosas con este virus. La microcefalia y El síndrome de Guillain Barré han presentado un incremento alarmante que ha encendido las alarmas al país. Lo peor de esto, es que el tratamiento de dichas enfermedades representa un alto costo para el bolsillo de los hondureños. Según Tito Alvarado Matute, reconocido médico hondureño,  “se necesita medio millón de lempiras para atender un paciente de Guillain-Barré para un par de meses”, esto es congruente con lo expresado por la  jefe del departamento de Neurología del Hospital Escuela Universitario HEU, Sofía Dubón,  que afirmó que los costos para el tratamiento a estos pacientes son muy elevados.
“El uso de la terapia que sería inmunoglobulina, plasmaféresis, si optamos por las inmunoglobulinas son cinco días de tratamiento y cada  día anda entre 40 mil a 50 mil lempiras, fuera de todos los costos que implica enfermería, hospitalización, antibióticos, unidad de cuidados intensivos en caso que lo requiera, estamos hablando de costos muy elevados”.
Esta situación es alarmante, porque si el estado no cubre estos tratamientos, los pobres están condenados a una muerte inminente, sin tener la posibilidad de luchar por sus vidas.

GUILLAIN BARRÉ Se prevé que haya 250 pacientes con Guillain Barré al final de este año. Actualmente en el HEU se avizora que van a llegar alrededor de 100 pacientes, a nivel nacional, las cifras pueden ser mayores  dijo Dubón,   ya que “vamos a mitad de año y sólo en el Hospital Escuela Universitario tenemos reportados 70 casos”.
Esto representa un incremento temible, “en relación a otros años hay un incremento exponencial notable. Para el año 2015 teníamos reportados 15 pacientes y para este años en lo que va de agosto tenemos 70, realmente nos estamos enfrentando a una epidemia de esta condición”.
El Guillain Barré puede ser desencadenado por cualquier infección viral, puede ser por la enfermedad del Sika,  que es una infección viral transmitida por el zancudo.
La experta afirmó que;  “en cuanto al tratamiento de estos pacientes, en este momento estamos muy satisfechos ya que a nivel de esta institución contamos tanto con plasmaféresis como inmunoglobulinas y,  además,  todo un equipo médico y de enfermería que apoya la recuperación de estos pacientes”.
Según autoridades del HEU, de 12 departamentos del país proceden los pacientes con el Síndrome de Guillain Barré, relacionados al virus Sika, aunque esta relación es una sospecha, ya que oficialmente hasta la fecha no hay una comprobación científica y se esperan algunos resultados de los estudios que ya se están realizando.
El último informe epidemiológico también establece que de los 82 pacientes hospitalizados en el 2016, hasta la semana 32, el 21 por ciento son menores de 15 años y el 79 por ciento mayores de esa edad.

MICROCEFALIA  Según el viceministro de salud Francis Contreras, “podemos hacer una proyección que a final de este año podríamos tener 340 bebés con microcefalia, hemos hecho un recuento de cuantos son los casos de microcefalia que se han presentado en los últimos cinco años en el país y el promedio ha sido de aproximadamente unos 33 casos por año.
Sin embargo, en las últimas semanas hemos tenido un incremento en los casos de microcefalia, de tal manera que en este momento podemos decir que ya se registran en el país 34 casos de microcefalia, siendo el mayor incremento en las últimas semanas”.
Contreras dijo también que “un equipo de expertos epidemiólogos de la Secretaría de Salud con el acompañamiento y la asesoría técnica de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas CDC de Atlanta, Estados Unidos, han revisado el número de pacientes que se han visto afectados con microcefalia en las últimas semanas,  así como el incremento de pacientes con Sika”. Esto con el propósito de establecer algunos diagnósticos de esta enfermedad.
Ante la interrogante sobre la confirmación de una microcefalia ocasionada por Sika, dijo que “es un diagnostico exclusivamente laboratorial, lo que nosotros tenemos son las sospechas, que significa, el 100% de los niños que puedan nacer este año durante la epidemia que tenemos de Sika, todos van a ser sospechosos, tenemos que buscar la causa, ya que no sólo Sika produce microcefalia”.
“Solamente en sospecha por Sika, hemos tenido en vigilancia a más de 500 mujeres embarazadas. El 80 por ciento de los casos de Sika son asintomáticos, que significa que todas las mujeres deben acudir a los controles de embarazo y algo importante, lo que si tenemos bien determinado y que no necesita examen de laboratorio, es saber que el que transmite el virus del Sika es el zancudo y para que usted limpie su pila no ocupa médicos, es algo que cada quien debe hacer en su hogar” dijo el viceministro de salud.
Para el galeno Tito Alvarado “el Sika es una caja de pandora, ya que cada semana se están descubriendo cosas”. Ahorita se está hablando de microcefalia tardía, producto del Sika. “Acaban de hacer un hallazgo  espeluznante, que el niño que no nace con microcefalia pero que durante los primeros seis meses a ese niño, la cabecita no le crece como le crecen los brazos, entonces están hablando de un Sika con microcefalia tardía”. Para el experto, esto significa que el seguimiento que tiene que hacer el pediatra sobre esta situación tiene la obligación de darle un seguimiento mínimo de seis meses.
Estas enfermedades no podrán ser controladas, mientras no exista en la población una verdadera conciencia por atacar el vector del Sika, este zancudo que no sólo transmite enfermedad, transmite una muerte inminente para aquellos que no toman las medidas preventivas correspondientes.

ESCLEROSIS MULTIPLE
En esta semana se está realizando una concienciación sobre otra enfermedad que está atacando a la población, hablamos de la Esclerosis Múltiple, una condición médica que  afecta principalmente a los jóvenes en edad productiva. Esta es una condición que afecta el sistema nervioso central, la mielina y puede dar diversos síntomas, la disminución de la agudeza visual, la pérdida de fuerza en extremidades, cambios en la sensibilidad, problemas en la vejiga, en cuanto a la retención urinaria, además da problemas de marcha. Uno de los puntos más importantes de esta condición es que si se trata tempranamente tiene una buena evolución pero el tratamiento es para toda la vida. Actualmente entre el Hospital Escuela y Seguro Social, alrededor de 110 personas se están tratando, que han sido diagnosticadas, pero se sabe que hay muchos casos más que aún no han sido encontradas y que cuando se haga su diagnóstico van a requerir un tratamiento que es crónico, para toda la vida y cuyo costo es muy elevado.

Las Cifras
Guillain Barré
500 mil Lempiras se necesitan para atender un paciente para un par de meses.
50 mil Lempiras cuesta el tratamiento de inmunoglobulinas que se requiere.
250 personas Tendrían esta enfermedad para final de año según los expertos.

Microcefalia
340 niños Se verían afectados con esta enfermedad en este año.
500 mujeres Embarazadas  se han tenido en vigilancia por sospecha de esta enfermedad.
6 meses Es el seguimiento que debe realizar un pediatra por microcefalia tardía.

A %d blogueros les gusta esto: