Diócesis La Ceiba

XVII Festival Juvenil Interdiocesano de Pastoral Garífuna

XVII Festival Juvenil Interdiocesano de Pastoral Garífuna
Texto: Rogelia Castro, Ma. Miguel
Fotos Victoria Herrera
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El pasado 6 de agosto se realizó el Decimoséptimo Festival Juvenil Interdiocesano de Pastoral Garífuna en la comunidad de Río Tinto, Tela, Atlántida con el lema: “Weriti Ligudemehabu Cristu hon nibureitiñu Garinago”.
Se inició con la bendición de una funerarira,  luego se realizó una caminata hacia el centro comunal, lugar del festival, con la participación de las comunidades de Triunfo de la Cruz, Travesía, San Juan, y Bajamar.
El Festival es el lugar ideóneo para dar a conocer los dones de los jóvenes participantes, reflejando en la lengua,danza, drama, vestimenta, gastronomía,y espiritualidad con ritmo de maracas y tambores. Costumbres y tradiciones que se heredaron de nuestros ancestros, una experiencia que hay que presenciar para vivirla. Al igual que Monseñor Lenihan a quién tuvimos de acompañante en todas las actividades,  estuvo presente el padre Luis, párroco de la comunidad anfitriona.
El evento fue coordinado por  la joven Dayni Saravia,  encargada de Pastoral Juvenil Garífuna de la comunidad sede y la animación estuvo a cargo de Junior Valerio y su Coro. Como jurados calificadores estuvieron: Rogelia Castro, María Miguel, y Dilcia Ordoñez, así como otra hermana de Rio Tinto.
Las y los ganadores del Festival fueron: Con mejor barra y peinado se llevó el primer lugar la comunidad de Triunfo de la Cruz, lugar del próximo Festival 2017. Con mejor Gounu y mejor drama ganaron el segundo lugar la comunidad de San Juan y el tercer lugar lo obtuvo la comunidad Bajamar con la mejor coreografía y travesia.

A %d blogueros les gusta esto: