Diócesis La Ceiba

XV Aniversario de Hermanamiento entre Diócesis de Texas y Honduras

XV Aniversario de Hermanamiento entre Diócesis de  Texas y Honduras
El hermanamiento se concretó  tras los daños ocasionados por  el Huracán Mitch, en 1998, los obispos de Texas EEUU decidieron ayudar a Honduras, fueron 15 diócesis que ayudaron económica, moral y espiritualmente a la Diócesis de San Pedro Sula, principalmente,  y a otros lugares de Honduras afectados”.
Texto: Dania Velázquez MCM
Fotos Diócesis San Pedro Sula
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las diócesis de Tyler y San Ángelo en Texas EEUU y de San Pedro Sula y La Ceiba en Honduras, se reunieron en San Ángelo del 8 al 12 de agosto para conmemorar el decimoquinto aniversario de su hermanamiento y proyectar planes a futuro.
De la Diócesis de La Ceiba asistieron cinco personas, nuestro obispo Michael Lenihan OFM y el vicario padre Carlos Felipe Rodríguez Morán, y una representante de liturgia, una educación, y uno de los Delegados de la Palabra, así como en lo administrativo. En total la participación en este encuentro fueron unas 25 personas de las cuatro delegaciones.
En dicho encuentro se tuvo espacio para presentar las delegaciones y un informe de cada diócesis; así como la revisión del documento que renovó el hermanamiento. Hubo tiempo también para hacer una visita al monasterio de los Carmelitas. El próximo encuentro será en la Diócesis de San pedro a principio de agosto del 2017.
El miércoles 10 de agosto se realizó la renovación del hermanamiento que dinamiza nuestra identidad eclesial, durante la Eucaristía celebrada en la Catedral del Sagrado Corazón en San Ángelo, presidida por el Obispo Michael Sis y de Tyler, Monseñor Joseph Strickland y de Honduras los obispos Ángel Garachana CFM y  Michael Lenihan OFM.
En estos quince años “más de 135 personas de la Diócesis de San Ángelo han hecho viajes de misión a Honduras y muchos otros han estado involucrados localmente para albergar grupos hondureños que nos han visitado aquí”, dijo Monseñor Larry Droll, pastor de St. Ann en Midland que ha estado involucrado y ha participado en la asociación desde su creación. (Según publicó la diócesis de San Pedro en su página web).

El Hermanamiento “Se llama Hermanamiento a la asociación y el acompañamiento entre diócesis”.
Esta relación se dio por los daños que ocasionó el huracán Mitch, en 1998, “los obispos de Texas EEUU decidieron ayudar a Honduras, fueron 15 diócesis que ayudaron económica, moral y espiritualmente a la Diócesis de San Pedro Sula, principalmente,  y a otros lugares de Honduras afectados”  narra Monseñor Miguel Lenihan Obispo de La Ceiba.
Más tarde el 11 de septiembre del 2001 “la Diócesis de San Pedro Sula firmó el hermanamiento con las Diócesis de San Ángelo y Tyler de Texas. A raíz de que  La Ceiba se erige diócesis,  ´ésta se anexa al hermanamiento y el año pasado fuimos sede de la reunión anual del Hermanamiento, la asamblea” Explicó padre Carlos Felipe Rodríguez, Vicario de La Diócesis de La Ceiba.
Los cuatro equipos diocesanos se reúnen anualmente para promover el trabajo del Hermanamiento, rotando el lugar de las reuniones, “pero sobre todo para compartir e ir creciendo en la fe, en la oración y también ir viendo los canales por los que la misión, el reino de Dios se puede ir haciendo presente” subraya el padre Carlos Felipe Rodríguez.
Según  explica el Vicario de la diócesis de La Ceiba, los primeros pasos a seguir en el hermanamiento de parroquias serán: que algunas personas conozcan la otra parroquia y su experiencia de fe; igual será en instituciones de colegios y escuelas, y movimientos como Cursillos de Cristiandad; también en lo social se están explorando algunas vías sobre todo con nuestros hermanos migrantes… “Durante este año se potenciará la comunicación para ir haciendo los contactos y empezar a hacer proceso y relación de hermanos” Afirmó. Finalmente salió una exhortación del Obispo de la Ceiba a su sacerdotes, aprender inglés para participar mejor en este hermanamiento y salir a predicar, a misionar en tierras estadounidenses.

A %d blogueros les gusta esto: