Actualidad

“Una fiscalidad más justa para las mujeres”

“Una fiscalidad más justa para las mujeres”
Informe revela que los sistemas tributarios desprotegen y perjudican a las mujeres de menor ingreso.
Texto y foros: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Después de una serie de investigaciones se presentó en un hotel capitalino, un informe  denominado “Una fiscalidad más justa para las mujeres” elaborado por Corina Rodríguez, experta del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de Argentina, mediante este documento  se logró conocer el impacto de los sistemas fiscales sobre los derechos de la mujer en los países de Guatemala, República Dominicana y Honduras. Este resumen advierte que en los países antes mencionados los sistemas tributarios desprotegen y perjudican a las mujeres con menores ingresos.
El documento fue presentado por la ONG Oxfam Internacional, y señala que el impacto del sistema tributario sobre la desigualdad de género puede ser más evidente y visible, con discriminaciones explícitas que, por fortuna, son cada vez más limitadas en los tres países.
Durante el desarrollo del foro Rodríguez señaló que en las tres naciones existe mayor número de mujeres en situación de pobreza que de hombres, esto debido al bajo nivel de ingresos que reciben las mujeres en comparación con los varones. “Estos sistemas tributarios refuerzan y profundizan los rasgos de la dinámica económica que reproducen la desigualdad al estar las mujeres sobre representadas en los sectores más desprotegidos y desfavorecidos en términos de la distribución económica”.

INVESTIGACIÓN George Redman Director Oxfam en Honduras manifestó que durante el estudio se analizó el tema de las exoneraciones “una de las tareas fue conocer cómo se hace la recaudación de impuestos en estos países y también como se hace la asignación de los presupuestos de los programas nacionales para ver como esos sistemas favorecen o perjudican  a las mujeres,  así como la otorgación de las exoneraciones pueden favorecer a una empresa o en el caso de la canasta básica puede favorecer a la gente más pobre incluyendo a las mujeres, también se analizó el tema de progresividad  o regresividad de los sistemas tributarios, que tanto nos cobran  por lo que tenemos, o que tanto nos cobran igual a todos no importa si soy rico o pobre. Como respuesta a esta investigación se encontró que los sistemas fiscales son progresivos, la gente pobre tributa una mayor proporción de sus ingresos que la gente más adinerada y en el tema de las exoneraciones generalmente esos son a favor de las grandes empresas”.

RESUMEN El estudio destaca que los ingresos fiscales en los tres países dependen, principalmente, de los impuestos al consumo, los cuales castigan más a la población más pobre, ya que ésta no tiene capacidad de ahorro y debe destinar todo su ingreso a consumir. Además resalta que lo único que limita la regresividad de los impuestos al consumo hacia los sectores más pobres y las mujeres son las exenciones o tarifas reducidas a los bienes y servicios que consumen más las féminas, por lo que considera que esos beneficios deben mantenerse y extenderse a otros sectores.

El dato
“Un sueño”
En septiembre del 2015 El Congreso Nacional aprobó  la Ley Credimujer a beneficio de las mujeres de la zona rural del país, esto con el apoyo de Oxfam, pese a que esta ley fue aprobada hace más de un año George Redman manifiesta que aún no se han destinado los fondos para echar andar este proyecto, “no es solamente tener más dinero es asignarlo de forma muy estratégica para beneficiar  a quienes en verdad lo necesitan”.

A %d blogueros les gusta esto: