Diócesis San Pedro Sula

Parroquia Emanuel celebra su X aniversario

Parroquia Emanuel celebra su X aniversario
El Municipio de San Manuel fue bendecido en el 2006, cuando en una etapa de renovación  con la Santa Misión, el Obispo Ángel Garachana constituyó la Parroquia Emanuel.
Fotos y texto: Johanna Kattán
jokattan@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Tenía muchos deseos de venir a servir a Honduras, años después se hizo realidad ese anhelo, sin imaginar que ya Dios le guardaba una misión especial: primer párroco en el Municipio de San Manuel, Cortés.
De sábado a domingo suele celebrar nueve eucaristías, y aun así no logra visitar todas las comunidades que pertenecen a la Parroquia Emanuel.   El sacerdote Matías Gómez Franco llegó a Honduras en el 2006, justo cuando se desarrollaba la Santa Misión que renovó a esta Diócesis, y ese año se constituyó la Parroquia Emanuel.
El Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana erigió el 20 de agosto a la Parroquia Emanuel y nombró como primer párroco al presbítero Matías Gómez. “Han sido diez años muy grandes, ha sido una experiencia bonita, yo deseaba venir a Honduras ya hace mucho tiempo y finalmente se dio el caso y desde entonces aquí estoy”.
“Es una experiencia gratificante, cuando llegué a San Manuel vi que había que enfocarse en la gente más necesitada, entre los más necesitados encontramos a los niños y comenzamos a hacer un trabajo bien interesante, vimos demasiada desnutrición y empezamos a crear comedores infantiles, ahora estamos a punto de inaugurar el quinto comedor. Es una experiencia significativa porque el alimento del niño es el motor para que pueda ir a la escuela y tener una vida normal”, indicó el padre Matías.
Además, de los comedores infantiles, en esta parroquia se han preocupado por la educación. Hace ocho años comenzaron con la creación de la  escuela Nuestra Señora de Suyapa, comenzaron con el kínder, ahora el centro educativo cuenta con el noveno grado y ya se han graduado varios jóvenes. “Es interesante ser parte de la historia de San Manuel desde la niñez hasta las personas adultas”.
Con especial atención a los adultos mayores. “Ser anciano en Honduras es muy complicado, muchos llegan a la edad madura pero no tienen la ayuda que el Estado tendría que darles”, expresa el padre Matías.  Otro proyecto que ha ayudado a muchos son los dispensarios médicos. “Enfermarse en Honduras es fácil,  pero encontrar medicinas y médicos no era sencillo”.
Llegando a todos. Los agentes de pastoral junto a su párroco han trabajado en proyectos de apoyo al sector campesino. “Trabajar en el campo es una experiencia muy gratificante pero, al mismo tiempo muy difícil”. Actualmente se cuenta con una granja de gallinas, donde unas diez mujeres trabajan en este proyecto. Hay mil gallinas, produciendo huevos y generando así una fuente de ingreso y alimento para la población.
Con entusiasmo el padre Matías vive su misión como párroco, acompañado de religiosas y laicos comprometidos que acuden a las comunidades donde el sacerdote no puede llegar continuamente. “Nos queda mucho por lograr, hay mucha tarea y pocas manos pero ahí estamos tratando de hacer lo posible para que esta comunidad parroquial vaya adelante”.

CRECIMIENTO DE LA PARROQUIA  En unidad de la Misión Diocesana de San Pedro Sula, el Obispo Ángel Garachana firmó el decreto de la Parroquia Emmanuel, y el 20 de agosto de 2006 iniciaba la Eucaristía a las 3:00 p.m. en la que estuvo presente un nutrido grupo de misioneros venidos de España y otros sacerdotes de la Diócesis de Cartagena, España.
Esta parroquia surge de la Parroquia Guadalupe de La Lima, Cortés, teniendo como párroco sacerdote a José Gómez quien por muchos años ofició las eucaristías en el Municipio de San Manuel. Con 10 años de haber sido erigida, su crecimiento rápido. Una parroquia con Comunidades Eclesiales de Base, con agentes de pastoral de catequesis, jóvenes, salud, y otras. También fortalecidos con las misiones. En el 2014 formaron la Pastoral Misionera

OBRAS SOCIALES Comedores Infantiles: Hay cinco en la parroquia, a ellos asisten aproximadamente 300 niños de escasos recursos y en muchas ocasiones con problemas de desnutrición. Con ellos se comparte el pan de cada día, se les enseña a orar y modales como el saludar y levantar su plato de la mesa. Estos comedores se sostienen gracias a las donaciones que la parroquia gestiona, y del servicio que prestan las personas que atienden a estos niños.  Dispensarios: En ellos se brinda un servicio médico con un cobro simbólico por consulta y medicamento. Se da el servicio de medicina general, psicología, dermatología, citología y laboratorio clínico. Se atiende un aproximado de 40 pacientes a diario, y se espera poder ampliarlos para seguir brindando este servicio a la comunidad.

El dato
Pròxima jornada
Inicia la jornada de misión en San Manuel, para ello se contará con el apoyo de los misioneros Redentoristas, “así que invito a todos a que se involucren, la Iglesia Católica tiene mucho que decir aquí en San Manuel”, párroco Matías Gómez.

PROYECTO AGRÍCOLA Y GRANJA DE GALLINAS
Un grupo aproximado de 30 mujeres reciben capacitación técnica para la cría de gallinas ponedoras a través de Caritas de San Pedro Sula, este proyecto les permite tener un ingreso económico para sus hogares.
Jardín, Escuela e Instituto Nuestra Señora de Suyapa: Atiende a niños y jóvenes que reciben una educación de calidad con personal calificado, incluyendo a su plan de estudios asignaturas de inglés, religión y natación.
Programa Niños en Riesgo Social: Atiende a niños que vivían en la calle, sin alimento ni educación. A ellos se les busca un hogar en el que puedan ser atendidos. También a niñas que vivían en hogares desestructurados, se les busca un hogar en el que tengan acceso a educación. Algunos ancianos han sido ingresados a un hogar en La Lima y San Pedro Sula.
Proyectos de vivienda: Hemos construido aproximadamente 10 casas para familias de escasos recursos en diferentes lugares. Para la mayoría de ellos era su única oportunidad de tener una casa propia, pues son familias que vivían en cuarterías.

A %d blogueros les gusta esto: